Igual como en otros países en España hay cada vez más negocios y empleos al alrededor de Foodtrucks, camiones de comida de luxe. Para gente que quiere entrar en este mercado César Martínez y Alvaro Rodríguez de la marca Moose explican en 8 respuestas los trucos que hay que saber.

  1. El negocio de "Foodtruck" está en auge. Vosotros habéis montado en tiempo record una marca ya conocida en el mercado y habéis estado ya en dos eventos. ¿Cual es vuestra receta de éxito?
  2. Jajaja, creo que eres muy generosa calificando de éxito nuestra aventura a bordo de los Foodtrucks. Digamos que en Moose lo consideramos como un arranque muy esperanzador que nos da fuerza y mucho ánimo para seguir trabajando en este maravilloso proyecto. Cuando decidimos poner en marcha Moose, César ya llevaba 20 años dedicado a la restauración en distintos ámbitos y en mi caso otros tantos dedicado a la dirección de arte y comunicación realizando campañas comerciales y de marketing para muchísimas firmas comerciales. Conocíamos ambos mercados, teníamos el proyecto y pensamos que comenzar a desarrollarlo en el formato Foodtruck era un buen plan dada la buenísima acogida que está teniendo el Streetfood en nuestro país. La selección de los ingredientes es la clave principal, la calidad. Después combinarlos de la manera adecuada confeccionando un Menú sencillo pero que sea capaz de sorprender, de emocionar.

    foodtruck, Moose, Madrideat

  3. ¿Ya tenéis un truck propio?
  4. En este momento estamos desarrollando la transformación de 4 unidades que esperamos que estén operativos a principios del próximo año.

  5. ¿Cuantos empleos pensáis que vais a crear en los próximos 12 meses?
  6. Cuando estén operativos los 4 Trucks estarán trabajando en diferentes turnos alrededor de 30 personas.

  7. ¿Qué conocimiento hay que tener para montar un Foodtruck y qué para trabajar en el?
  8. En cuanto al conocimiento que se requiere es el mismo que para desarrollar cualquier negocio en general y de restauración en particular. Hoy en día entendemos que hay que tener formación complementaria lo más amplia posible. Respecto a las diferencias, para trabajar en un truck no hay diferencia alguna con desempeñar el mismo trabajo en un local comercial. Pero hay mucho papeleo para participar en Festivales de Foodtrucks o tener una licencia para poner un truck en un recinto empresarial o en la calle. Hay que tener mucha paciencia y saber manejarse en el mundo administrativo.

  9. ¿Cuanto dinero se necesita para hacer que negocio corre?
  10. En realidad la inversión depende del tipo de vehículo en el que quieras montar el negocio y de cómo quieras dotarlo en cuanto a instalaciones.

  11. ¿Cómo os habéis financiado?
  12. Con recursos propios y acudiendo a las entidades financieras para buscar crédito donde tenemos que decir que más allá de los carteles de sus escaparates o de los anuncios en prensa no es nada fácil obtener financiación para los nuevos emprendedores.

  13. ¿Qué importancia tiene la marca en todo esto?
  14. La marca es un símbolo que representa a tu producto, le da entidad y es capaz de crear incluso conexiones emocionales que refuerzan los hábitos de compra, por lo tanto es fundamental. La idea es que cuando alguien piense en hamburguesas automáticamente le venga a la cabeza Moose, el Alce. Moose, el Alce tiene su propia historia que prometo contarte en un próximo café.

  15. Parece que hay mucho trabajo físico en ello y también se necesita un conocimiento de vehículos.¿Es un negocio para mujeres?
  16. Absolutamente. Defendemos que no hay nada que haga un hombre que no pueda hacer mejor una mujer. De hecho en nuestro Staff hay más mujeres que hombres.Respecto a los conocimientos de automoción, César y yo delegamos esa tarea a unos magníficos profesionales. Lo nuestro, definitivamente, no es la mecánica.

Footruck Moose Team

de Stefanie Claudia Müller