España siempre ha tenido la fama de no ser un país industrial. Entre agricultura y tecnología, no se han creado muchas fábricas de marcas propias. Pero ahora el país es líder en un sector que está ligado a algo que los españoles saben hacer muy bien: Retail Banking y el mundo móvil. En España, un 37% de los usuarios de internet ya utiliza servicios de tecnología financiera, lo que se llama Fintech, para gestionar sus finanzas como plataformas de pagos y transferencias, bancos sin oficinas, aplicaciones móviles, seguros online, plataformas de crowdlending, etc.

España está liderando el sector Fintech

Según el estudio ‘EY Fintech Adoption Index 2017, España está por encima de la media en cuanto al porcentaje de usuarios Fintech y se sitúa en la sexta posición del ranking de los 20 mercados analizados, solo por detrás de 5 grandes potencias: China, India, UK, Brasil y Australia. Esto también es debido a bancos como el BBVA. Su presidente, Francisco González, welcomes the new competitors that pop up in the sector: “We love competition. If as a sector we try to hold up competition, that is the death of the banking sector.”

Los mercados emergentes están en China, India y Brasil

Los autores del informe atribuyen el gran uso de Fintech en los mercados emergentes, como China, India y Brasil, a varios factores. Explican que el estudio se basa solo en la población digitalmente activa y que las tasas de penetración de internet en estos países son más bajas. Así, los usuarios existentes en dichos mercados son “early adopters” y suelen tener conocimientos tecnológicos y una mayor receptividad a la hora de probar nuevos servicios y productos relacionados con la tecnología. Además, añade que los mercados emergentes se caracterizan por tener economías en crecimiento con una clase media en rápida expansión, en ocasiones no cubierta por las empresas financieras tradicionales, lo que aumenta la población objetivo de las Fintechs.