Fair Saturday, movimiento cultural con impacto social nacido en Bilbao en 2014, se extiende en la edición de 2019 a más de 125 ciudades de todo el mundo y tendrá lugar este próximo sábado 30 de noviembre. La idea nació como respuesta positiva al Black Friday, buscando movilizar a la sociedad de forma masiva hacia la cultura y planteando el apoyo a causas sociales en lugar de la reducción de precios como incentivo para la asistencia a los diferentes eventos. Fair Saturday 2019 desplegará alrededor de 800 eventos culturales a nivel internacional en apoyo de más de 250 causas sociales y con la participación de alrededor de 10.000 artistas y organizaciones culturales.




En España, serán las ciudades de Bilbao, Málaga y Huelva las que liderarán la iniciativa proponiendo alrededor de 250 eventos culturales con impacto social positivo. A nivel internacional se suman por primera vez a nivel oficial las ciudades de Lisboa, Cardiff, Atlanta, Leeuwarden en Holanda o Helsinki. Desde su nacimiento el crecimiento de esta iniciativa está siendo acelerado, siendo acogido por un número creciente de ciudades.

Consumir cultura

Es destacable el caso de Escocia, que ha decidido celebrar Fair Saturday a nivel nacional, uniéndolo a su fiesta nacional de St. Andrews, y creando un nuevo festival alrededor de la cultura y su poder transformador. En palabras de su primera ministra Nicola Sturgeon, “Fair Saturday encaja perfectamente con la sensibilidad escocesa alrededor de la cultura y el compromiso social hacia los más vulnerables”.

Asimismo, Fair Saturday dará este año sus primeros pasos en EE.UU., siendo adoptado por Atlanta y todo el Estado de Massachusetts. El congreso de Massachusetts ha emitido una declaración formal en apoyo de la idea surgida en Bilbao en reconocimiento a su labor “por tender puentes entre regiones y países alrededor de la cultura” con una idea innovadora y que desean liderar en los Estados Unidos.




De cara a la edición de 2020 más de 30 ciudades de diferentes países del mundo han expresado su interés en formar parte de la red de Fair Saturday e impulsar este movimiento positivo al día siguiente de Black Friday. En Bilbao, lugar de nacimiento de la idea, tendrán lugar alrededor de 150 eventos culturales con impacto social positivo, convirtiéndose en un caso único a nivel global y estimando una elevada participación ciudadana que reaccionará en favor de la cultura y los proyectos sociales como respuesta alternativa al consumista Black Friday. El viernes por la noche comenzará el evento inaugural que reunirá a unas 9.000 personas, contando con 1.000 artistas en escena y con una alta presencia de colectivos en riesgo de exclusión. Diferentes líderes internacionales apoyan la iniciativa como expresión de nuevas formas de conexión entre comunidades y ciudades de diferentes culturas y países en un momento de incertidumbre internacional.

Sobre Fair Saturday

Fair Saturday, movimiento cultural con impacto social nacido en Bilbao en 2014 que tiene lugar cada año el día posterior de Black Friday. En la edición de 2018 tuvieron lugar alrededor de 600 eventos en cerca de 100 localidades del mundo asistiendo más de 150.000 personas y generando un amplio impacto cultural y social.

Son numerosas las ciudades que han decidido adoptar esta innovadora celebración, destacando el caso de Escocia donde se ha vinculado a su celebración nacional de St. Andrews, creando el St. Andrews Fair Saturday. Ben McPherson, ministro escocés de Europa y desarrollo internacional aseguró: “Gracias al impulso de Fair Saturday el año pasado se produjo la mayor celebración de St. Andrews en Escocia, alrededor de valores como la inclusión y la diversidad”.