Startup-autonómo-factura-dineroCon los temas de facturación, no son solamente las grandes corporaciones que encuentran problemas sino sobre todo los autónomos. En España el problema del cobro y de la morosidad ha forzado a muchas Pymes a cerrar, y muchos autónomos acabaron en el paro como resultado. El plazo legal son 60 días, pero muchas empresas lo alargan a 90 días y más. Aquí hay algunos consejos como asegurarte de que no sufras tales impagos:...

  • Hay que ser firme e insistir desde el principio en el respeto de los plazos de pago. Si el cliente se da cuenta de que te sobra el dinero o que no tienes prisa con el pago, lo va a aprovechar. Hay que hacer entender que pagar refuerza la reputación de una empresa, y una mala moral de pago daña a su imagen.
  • Si el cliente no responde por email, le llamas. No tengas miedo, solamente conseguirás que se te respete, si consigues ser firme, coherente y transparente. Y si resulta que el cliente realmente no paga, es mejor romper las relaciones con el cliente moroso.
  • Para garantizar una facturación fluida y asegurarte de que recibas el dinero a tiempo, también puedes ofrecer a tus clientes descuentos para pagos tempranos o en plazos. Si calculas un plazo de 15 días en lugar de los 60 días, puede ser un "win-win-situation".
  • Pero también deberías poner en tu contrato o presupuesto una cláusula en la que dices que vas a cobrar más en caso que no se cumplan tus plazos. ¡Los plazos los fijas tú, no el cliente!
  • Una vez introducidas tus exigencias y reglas de pagos en la relación con el cliente y en el sistema de facturación, pide siempre los mismos plazos y condiciones a cada cliente, para que no tengas que discutirlo cada vez. Así, cada cliente sabe a lo que se apunta desde el principio. Lo puedes también anunciar ya en tu pagina web o decirlo en los primeros encuentros para que todo quede claro y transparente para el cliente. También puedes pedir pagos en adelanto para asegurarte que no te quedes sin nada en casa que el cliente sea moroso. Pedir el 50 por ciento del presupuesto de antemano es bastante normal en algunas industrias.
  • Factura para todo. Hacienda vigila ahora sobre todo a las Pymes y a los autónomos, y por ello mejor no aceptes nunca pagos en negro de clientes, aunque todavía hay muchos intentan usar esta herramienta para alargar los plazos de pago.
  • Sistemas como zoho.com ayudan a organizarse con los vencimientos de las facturas y hacen posible de enviar también una nota de agradecimiento en caso de un pago temprano o dentro del plazo.
[de Jochen Mai y Stefanie Claudia Müller]