Entrevista & preguntas: ¿Cuáles son tus hobbies? son sustituidas hoy por ¿Estás a favor del team building?¿Estamos en una evolución empresarial? En los últimos años la sociedad ha cambiado mucho. Todo ha evolucionado, se imponen nuevas necesidades, y con ello nuevos objetivos y expectativas.
Por supuesto el mundo laboral no se ha quedado atrás, la visión por parte de los Departamentos de Recursos Humanos de las empresas han variado, proyectándose una búsqueda del futuro empleado más práctica o fría, según quien lo mire. Preguntas como:...

Team Bulding ya es una pregunta central en una entrevista de trabajo...

Preguntas como

¿Cuáles son tus hobbies?

son sustituidas hoy por

¿Estás a favor del team building?

¿Estas preguntas representan un progreso o una involución?

Opiniones hay muchas. La conservadora que apuesta por conocer a la persona en la primera entrevista para ver cómo podría desempeñar el trabajo en la empresa (empresas familiares y/o pequeñas, por ejemplo), u otra menos conservadora que enfocan casi toda su atención en lo que los conocimientos del candidato le puede aportar (muchas grandes empresas).

¿Qué visión es la acertada?

Teniendo en cuenta que en la actualidad, el aquí y ahora es lo que importa; teniendo en cuenta que lo que buscamos es información, y la queremos completa, verídica e inmediata, no es de extrañar que el entrevistador se fije especialmente en el valor académico y profesional del entrevistado.

Aunque también es evidente que estos conocimientos pertenecen a alguien que siente, llora, sueña, imagina y desea como cualquier ser humano… el tiempo lo dirá.

Consejos para subsistir en el mundo laboral y seguir la (r)evolución empresarial

Lo que es evidente es que, hoy por hoy, para conseguir el empleo deseado, debemos adoptar los siguientes pasos:

  • la formación es vital, nunca es tarde y además el hecho de que todo vaya cambiando o evolucionando implica seguir formándose.
  • Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías, si no, estamos perdidos.
  • Debemos innovar. La innovación es una virtud que nos permitirá sobresalir de entre los demás candidatos. Para lograrlo deja volar tu imaginación sin ser utópico.
  • La actitud: transmitir seguridad y naturalidad nos ayudará a conseguir lo que queremos (olvidándonos del miedo que es uno de los principales enemigos del hombre). La psicología juega aquí un papel importante.
  • Sonríe y hazlo abiertamente.
  • Por último, y no menos importante, no te rindas.

de Irma Bernat Revuelta