de Jan Goller

Imagínate, te depiertas y de repente tienes una idea innovadora del diseño de un nuevo producto. A lo mejor nadie la ha tenido antes y te podría hacer rico. En los próximos días, sigues avanzando con tus planes y como estás tan seguro de que eres el único con esta idea, quieres registrarla. Solamente has oído una manera de hacerlo - indirectamente con un abogado. Pero eso te puede salir muy caro.

Hay otra vía que va directamente por la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO). Para registrar un diseño te cobran 350 euros y para una marca 900. Todavía quedan muchas preguntas abiertas. ¿Qué hace exactamente este organismo europeo que tiene su sede en Alicante? Y, ¿qué impacto tiene en la economía regional de Valencia desde su creación en 1994?

Registrar tu marca online 24/7 con pocos clicks

Seguimos con la historia del principio. Ahora ya tienes una idea innovadora y te gustaría protegerla de modo que nadie salvo tú pueda usarla. El registro de la EUIPO siempre es posible y se efectúa en la página web en pocos clicks. Antes es recomendable mirar si ya existe el diseño que estás registrando a través de este portal de EUIPO. Existe también un call-center que asiste al usuario en cinco idomas y un chat online en el caso de que tengas dificultades durante el proceso.



El registro online de una marca europea cuesta 900 euros y es válido por 10 años. Un diseño cuesta 350 euros y el registro se puede realizar en 48 horas, mientras que para los marcas se necesitan normalmente hasta seis meses, ya que necesitan asegurar que no haya conflictos con otros registros a nivel mundial. Una vez registrada una propiedad, es válida en los 28 países de la Unión Europea.



"Una máquina" de empleo - casi 3.000 puestos de trabajo

Sin el organismo europeo, Alicante no sería lo mismo porque crea un consumo estable en una zona que normalmente vive sobre todo del turismo. EUIPO emplea a más de 1.000 personas, de las que la mayoría son abogados e informáticos con un contrato laboral fijo. Además, en la oficina trabajan unos 600 consultores.

Según un informe sobre el impacto de la EUIPO en la Comunidad Valenciana elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante, el establecimiento de la oficina creó en total casi 3.000 empleos.  Sin el organismo europeo, no solo la Escuela Europea donde va la mayoría de los hijos de los empleados no existiría, sino que el mercado inmobiliario residencial en la provincia sería diferente.

Trabajar con vistas magníficas al mar

Seguramente nadie se podría imaginar mejor sitio para trabajar. A pesar de que la agencia está un poco apartada del centro de Alicante, no está muy lejos del puerto. Para los empleados, ver el cielo azul y el mar Mediterráneo es parte de su vida cotidiana.

 

 



No registran patentes - solo diseños y marcas

La tarea prinicpal de la EUIPO es el registro de diseños y marcas para su uso en toda la Unión Europea.

Pero no nos ocupamos del registro de patentes, esto lo hace la Oficina Europea de Patentes en Múnich, explica el jefe de comunicación, Luis Berenguer.

En los últimos 21 años, se han registrado 1,8 millones de marcas europeas de 600.000 solicitantes de 200 países distintos. Los productos protegidos intelectualmente generan dentro de la UE 5,7 billones de euros cada año. Con el 20% del total, los alemanes forman la mayor parte de esta suma. En el ranking de los diez países con el número más grande de marcas registradas, Alemania está en primer lugar. De 1996 hasta enero de 2019 ya registraron casi 320.000 marcas. Los españoles ya superan a los franceses con un total de 144.212. Además, la oficina espera llegar a dos millones de marcas registradas en abril de 2019 desde su creación.

Una agencia autofinanciada que usa su beneficio para perfeccionarse

Como muy pocas oficinas de la UE, la EUIPO no cuesta nada para los contribuyentes. "Nos autofinanciamos y también ganamos un beneficio", subraya Berenguer. En el año 2017 fueron unos 4,5 millones de euros. El beneficio lo usa la agencia para perfeccionar su trabajo creando nuevos estudios o iniciando campañas online contra las falsificaciones de productos.

Para honorar a gente talentosa con ideas innovadoras, la agencia creó en 2016 el concurso "Design Europa Award". Aunque no se puede ganar dinero con los premios concedidos, se gana más prestigio y fama.

La "guerra" de las marcas

En el último tiempo, la EUIPO apareció muchas veces en la prensa por luchas con las marcas europeas más grandes como Puma, Haribo o Lindt, por sus logos y letras.

Actualmente el conflicto que tiene McDonald's con otra empresa irlandesa sobre su marca "Big Mac" está en las noticias. La EUIPO decidió que la cadena americana ya no posee los únicos derechos para usar su marca de hamburguesas en toda la UE. Es decir, que otros competidores pueden usar el mismo nombre en la venta de sus productos porque los americanos no han entregado pruebas claras como, por ejemplo, ingresos que hacen gracias a la marca. Por todo este escándalo, la cadena irlandesa Supermac's lo celebra ahora como si fuese un héroe por haber ganado contra la empresa grande.



Otro caso popular es el intento del registro de la marca "jamón ibérico" que fracasó. Con la explicación de que "ibérico" ya es una raza de cerdos la agencia rechazó esta solicitud, lo que provocó un revuelo.



Colaboración con Europol y aduanas contra falsificaciones

Cuando has registrado una vez tu marca en la plataforma de la EUIPO, puedes comunicarte a través de este organismo con las aduanas y con la organización de polícias europeas, Europol, para advertir de falsificaciones de tu producto. No solamente España es consciente del problema de falsificaciones en el mercado porque por sus puertas entren muchos plagios. Cada vez es más activa en proteger sus propias marcas. Por cierto, una de las empresas españolas que más diseños registra, según los datos de la EUIPO, es por sorpresa Zara. Esta empresa, de la que muchos dicen que solamente copia moda, pertenece al grupo Inditex.

La alemana Karin Kuhl es jefa del departamento de “operaciones” en EUIPO, se ocupan entre otras cosas de las aprobaciones de las solicitudes de marcas o diseños. La jurista tiene 350 personas a su cargo. Juntos aconsejan a empresas y llevan las muchas alianzas con las oficinas nacionales de propiedad intelectual. En todo el mundo las falsificaciones suponen ya un daño económico de 338.000 millones de euros.

Muchas veces las aduanas evitan que las falsificaciones entren en los países. Aunque ayudamos a empresas en casos de fraude no somos la policía, destaca la directora Karin Kuhl.

El mercado chino está creciendo

El registro de marcas y diseños está en auge. La imparable globalización aumenta cada año los usuarios de EUIPO; muchos vienen de Asia. Según datos de la EUIPO, el número de registros de marcas de China aumentó entre los años 2010 y 2017 un 40% cada año. Pero al mismo tiempo hay que mencionar que muchas falsificaciones vienen de China.