El 36,5% de los encuestados de un estudio del Observatorio Ocupacional del Consejo de la Juventud piensa que “la universidad española se ha convertido, en general, en un aparcamiento de jóvenes condenados al paro o al subempleo”. En relación al empleo para los jóvenes, se concluye que casi seis de cada diez (58,5%) piensan que las empresas que contratan a estudiantes en trabajos a tiempo parcial deberían tener bonificaciones en la Seguridad Social y mejoras fiscales.




La importancia de trabajar, a pesar de la universidad

Por otro lado, dos de cada tres (68,1%) consideran que las familias españolas deberían enseñar a sus hijos mayores de 18 años a compaginar sus estudios con trabajos parciales; y el 91,9% piensa que existe una sobreprotección por parte de las familias con estos estudiantes. Casi la totalidad de las personas entrevistadas (97,4%) está de acuerdo en que es positivo para la formación de los alumnos mayores de 18 años que realicen trabajos remunerados a tiempo parcial.

Pero justamente el marco laboral en España no permite que haya esta flexibilidad para jóvenes que quieren un "sidejob". Este circulo vicioso hace que los jóvenes tampoco puedan tener su propio piso, compartido o solo, porque no tiene los medios financieros. Esto hace que vivan una vida doble - la del estudiante y la del hijo/hija.

A los jóvenes les gusta dormir con sus padres...

Tan solo el 22,1% de las personas menores de 30 años ha logrado emanciparse en nuestro país. Es decir, casi el 80% sigue viviendo con sus padres, según el Observatorio Ocupacional del Consejo de la Juventud del segundo periodo de 2014. Esto pone de manifiesto "la frágil situación de los y las jóvenes en el mercado laboral y las duras condiciones del mercado de la vivienda, que son resultan inaccesibles para el nivel adquisitivo de la mayoría de las personas jóvenes".

En el estudio resaltan el desempleo juvenil, en el que "el 55,5% de las personas menores de 25 años" no tienen trabajo. El segmento de entre 25 y 29 años, alcanza el 30%, y entre 30 y 34 años, casi el 24%. Otro dato revelador de la situación que viven los jóvenes es que solamente el 37,1% de las personas ocupadas de menos de 30 años lleva más de tres años en su empresa actual.


El futuro para academicos es todo pero brillante

Por otra parte, según los datos registrados en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el 93,2% de las nuevas contrataciones realizadas durante el segundo trimestre de 2014 a personas entre 16 y 29 años fueron de carácter temporal, lo que sitúa la tasa de temporalidad ya en el 51,5%. La ocupación a tiempo parcial también ha ido ganando terreno en el último año, alcanzando el 28,3% de los jóvenes.

Los colectivos más afectados por este tipo de ocupación son las personas de 16 a 24 años y las mujeres jóvenes. La sobrecualificación también se ha convertido en una característica de la población joven asalariada: el 54,8% está realizando un trabajo que requiere un nivel inferior de calificación de la que tiene.

¿Tu quieres ser independiente de tus padres?

Entonces sigue estos 5 consejos:

  1. ¡Habla con tus padres! Explícales el asunto e intenta que te ayuden con algo de soporte financiero.



  2. Búscate un trabajo a tiempo parcialpara financiar tus estudios y tu piso. Empieza, por ejemplo, por aquí:
    • https://www.studentjob.es/acerca-studentjob
    • jobsallovereurope.com
    • http://erasmusu.com/es/register/do-step
  3. Búscate una habitación en un piso compartido cerca de tu universidad. En Madrid o Barcelona te costará entre 250 y 300 euros, todo incluido.
  4. Para ganar dinero de inmediato y aprender algo al mismo tiempo, piensa en hacer alguna formación profesional, hay ya programas de un sistema dual en que te dan dinero formándote desde el día 1. ¡Mira aquí!



  5. Piensa en crear tu propia empresa. Puede ser primer algo pequeño como una empresa de traducciones si te van bien los idiomas o ayudar a alumnos si has sido brillante en el colegio. Puedes empezar como autónomo.