Hablamos con Yini Shao, una estudiante china de 24 años que ha venido a España hace un año. Ella representa la nueva generación de chinos: los que vienen a España para aprender y no solamente para trabajar o abrir un kiosco. Fiel a la imagen que tenemos de los chinos, Yini es muy trabajadora y muy bien organizada.

Pero los jóvenes chinos como ella que conocen la vida en Europa también tienen cada vez más ganas de disfrutar de la vida, algo que pueden aprender perfectamente de los españoles, aunque Yini está en España para aprender sobre todo el idioma que cada vez es más popular en su país, igual que el jamón ibérico, cuya exportación hacia China ha crecido en dos años un 700%, según el Amazon chino Jd.com .



  1. ¿Por qué estas en España, Yini?

  2. Estudio Publicidad y e-commerce en Beijing. Hace 3 años fui a la Universidad Pública de Navarra a estudiar, aprovechando la oportunidad de intercambio entre mi Universidad y la de Navarra. En aquel momento, no supe nada de español y envidié a los alumnos bilingües. Por eso decidí volver a España a vivir y aprender su lengua.

  3. ¿Cuál es tu especialidad?
  4. Estudié Comercio Electrónico en mi Uni. Son estudios bastante nuevos, tratan el comercio y la tecnología para vender en Internet. Se explica sobre todo cómo construir una marca y vender en internet, lo que me interesa mucho. Esto lo hace a menudo todo el mundo de "influencers".

    Después de haber estudiado en Navarra he hecho un máster de Gestión Publicitaria en la Universidad Complutense de Madrid y he estudiado español en una escuela de idiomas.


  5. ¿Cuál es tu objetivo aquí en España?
  6. Hablar español como si fuera nativa, disfrutar de la vida, tener una vista más internacional de la economía y conocer a gente de diferentes culturas.

  7. ¿Qué prefieres: encontrar trabajo en Europa o en China?
  8. No sé, mitad-mitad. Por un lado, sí que qerría quedarme en el extranjero, pero eso sí, solamente si puedo encontrar un trabajo. Por otro lado, como toda mi familia está en China, deseo quedarme con ellos también. Y además vivir en un entorno exótico no es como un pez que vive en el agua, hay que aprender la cultura y comprenderla con empatía.

  9. ¿Ha sido complicado para ti obtener un visado?
  10. Para mí era un poco difícil dado que hay que cumplir requisitos muy complicados, como por ejemplo entregar un documento testimonial de identidad, propiedad y trabajo etc... Es tan difícil como renovar la NIE en España. Pero depende de qué país seas y cuándo se pida.

  11. ¿Tienes mucho trato con chinos?
  12. No mucho pero tengo conocidos y algunos amigos españoles. Es fácil comunicarse con un español desconocido, sois cariñosos, pero no veo fácil hacer amigos de verdad. ¡Es que no me gusta salir de fiesta! La conversación es un poco superficial. Además, el idioma es otro factor relevante, es decir, cuando no hablas muy bien una lengua, es casi imposible hacer amistades.

  13. ¿Qué es lo que más te gusta de España?
  14. Lo que más me gusta de España son el jamón, la paella, el vino y los toreros.

  15. ¿Qué imagen tenéis de los españoles?
  16. Son cariñosos, exóticos, guapos, exagerados, quejicas, democráticos, liberales, pero también son vagos. Todo esto representa los españoles para nosotros.

  17. ¿Cómo ves el sentido de la familia en España?
  18. ¡Me encanta! En España, la familia significa familia! Todos se dedican a su familia totalmente. Pero claro así no queda mucho tiempo para cuidar a los amigos.

  19. ¿Te cuesta el idioma?
  20. Lo más difícil es el vocabulario y pequeñas cosas como el artículo y la tilde. Como tenemos hábitos orales diferentes y tengo una memoria de pez, sigo equivocándome aunque lleve un año y medio estudiando español.

script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">