estudios, Reino Unido, estudiar
Entrar en una universidad de élite del Reino Unido puede ser un proceso cansino y confuso para aquellos que soliciten la plaza desde el extranjero. Nosotros entendemos que el mundo académico británico puede parecer a veces impenetrable. Estudiar en el Reino Unido: Aquí tienes 10 cosas a tener en consideración antes de enviar tu solicitud:...

El mundo académico británico: 10 cosas que deberías saber antes

Estudiar en el Reino Unido: 10 cosas que deberías saber

1. Es caro... bueno, más o menos. Aunque la mayoría de universidades (excepto alguna excepción) son instituciones públicas, la introducción de tasas universitarias en el Reino Unido es un asunto muy reciente y polémico. El último gobierno de coalición liberal-conservador incrementó las tasas hasta las £9,000 por curso – unos €12,000. Pero no te desesperes: El gobierno ofrece préstamos generosos para estudiantes de toda la Unión Europea, y estos préstamos no los tendrás que pagar hasta que tengas un salario decente.

Estudiar en el Reino Unido: 9 cosas que deberías saber

2. Están entre las mejores universidades del mundo. Un ranking reciente de QS puso a cuatro universidades británicas en el top ten mundial. Otro ranking, creado por Times Higher Education, nombró a la Universidad de Oxford como la segunda mejor del mundo, seguida por la Universidad de Cambridge, en cuarto lugar.

No hay duda de que las universidades Británicas están a lo más alto de la comunidad académica mundial, y que esta reputación significa que tendrás mejores oportunidades de encontrar un buen empleo cuando acabes la carrera.

Estudiar en el Reino Unido: 8 cosas que deberías saber

3. También están entre las más bonitas. Oxford y Cambridge tienen una reputación global no sólo por su nivel académico, sino por sus calles adoquinadas, sus 'chapiteles de ensueño' y sus impresionantes cuadrángulos colegiales. Pero no son las únicas: University College London, Royal Holloway University, la Universidad de Edimburgo y también la de St Andrew's son sólo algunos ejemplos de las universidades preciosas que se encuentran esparcidas por el país.

Estudiar en el Reino Unido: 7 cosas que deberías saber

4. Probablemente no importa lo que estudies. A parte de que el prestigio de tu universidad tenga su particular caché más lejos de tu asignatura, en el Reino Unido no hace falta que estudies siempre una asignatura vocacional.

Aunque sí que puedes estudiar empresariales o periodismo si quieres, otras asignaturas como lenguas clásicas, literatura y filología inglesa o historia también están altamente respetadas en el Reino Unido, y muchísimos estudiantes que estudian estas carreras acaban siendo abogados, consultores, directores de empresa y banqueros.

estudiar, inglaterra, reino unido

Estudiar en el Reino Unido: 6 cosas que deberías saber

5. Tendrás acceso a una oficina de empleo hecha a medida. Cada vez más se espera de las universidades británicas, como también es el caso en muchos otros países, que se esfuercen en garantizar el mejor futuro laboral posible para sus estudiantes. Todas las universidades tienen excelentes 'career's services' que te ayudarán a que encuentres un trabajo en cuanto te gradúes.

Estudiar en el Reino Unido: 5 cosas que deberías saber

6. Tendrás que escribir un 'Personal Statement'. Todas las solicitudes de plaza en el Reino Unido se hacen a través de un sistema central, denominado UCAS. Una parte importante del proceso es escribir un ensayo de una página explicando porqué quieres estudiar tu asignatura cuáles son tus intereses y qué es lo que más te motiva.

Estudiar en el Reino Unido: 4 cosas que deberías saber

7. Tendrás que aprender mucho por ti mismo/a. En casi todas las universidades, los estudiantes no tienen un horario riguroso ni específico. Excepto en algunos grados de ingeniería, matemáticas y otras ciencias, la mayoría de estudiantes sólo tienen un par de clases a la semana – el resto del tiempo se lo pasan trabajando por su propia parte en la biblioteca.

Estudiar en el Reino Unido: 3 cosas que deberías saber

8. Existen muchas becas. Si te preocupa el alto coste de vida británico – no te preocupes! Tanto universidades como algunas compañías e incluso países ofrecen becas a estudiantes de ciertos sitios o situaciones económicas.

Estudiar en el Reino Unido: 2 cosas que deberías saber

9. Es possible que tengas que ir a una entrevista. Las entrevistas de Oxford y Cambridge son notorias por su dificultad, pero cada vez más hay universidades por todo el país que están empezando a usar el método de la entrevista para asegurarse de que todos sus candidatos sean de un alto nivel. En gran parte esto se debe a que cada vez más las plazas se están haciendo más competitivas.

Estudiar en el Reino Unido: Ultima cosa que deberías saber

10. Conocerás a gente de todo el mundo. Quizás sea verdad de la mayoría universidades, pero es especialmente el caso en el Reino Unido, donde los estudiantes extranjeros vienen a estudiar no sólo gracias a programas de intercambio o Erasmus, sino para estudiar carreras enteras, atraídos por el prestigio de las universidades, la posibilidad de un buen empleo, y la buena onda de los campus Británicos.

Escrito por Max Long, antiguo estudiante de la Universidad de Oxford y co-fundador de Woodlark Tuition & Consulting, una agencia especializada en ayudar a estudiantes a entrar a universidades de élite en el Reino Unido: www.woodlarktutors.com