de Jan Goller

Cada vez hay más estudiantes y menos alumnos que quieren hacer formación profesional. ¿Pero qué tiene que ver este fenómeno con los cuervos? Hace poco, los alumnos del Colegio Montserrat de Barcelona tuvieron la respuesta en mitad de una charla de orientación universitaria.

Un laboratorio de aprendizaje hace un llamamiento a los jóvenes que están a punto de entrar en la Universidad. “Estudiar 4 años más no os va a preparar para lo que hay al otro lado del muro”, ese es el mensaje principal. 

El 30% de los graduados no encuentra trabajo transcurridos tres años

¿Qué estudiar? ¿Cómo formarse mejor para el futuro? Estas son las preguntas que muchos jóvenes tienen que hacerse. Es una decisión difícil de elegir, qué hacer con su formación universitaria.  Y menos aún teniendo en cuenta que el 85% de los empleos que tendrán los estudiantes de hoy en 2030 no existe (según Institute for the Future, Palo Alto, California). Además, existe una brecha entre el mundo académico y el laboral.

El 30% de los recién licenciados no encuentra trabajo en los tres años siguientes de terminar sus estudios, en España, según Eurostat

.

Solo 1 de cada 5 jóvenes menores de 29 años consigue emanciparse, dice el Consejo de la Juventud de España.

Los jóvenes puntúan el optimismo sobre su futuro laboral con un 30 sobre 100. cuando hace 4 años era de un 77, según el Trendence Institute, Graduate Barometer.

TeamLabs, que ofrece un grado de aprendizaje para emprendedores jóvenes en Barcelona y Madrid, realizó un llamamiento a los alumnos jóvenes. Inspirándose en Juego de Tronos, enviaron cuervos con mensajes importantes a un colegio barcelonés. La acción durante una charla de orientación universitaria ha sido grabada con cámara oculta. En las redes sociales se puede ver más con el hashtag #TheUnknownisComing o por aquí.



Los jóvenes deberían crear su propio camino

En el vídeo se ve en situación real a los alumnos de Bachillerato. Por sorpresa, un cuervo de verdad interrumpe la charla con este mensaje enrollado en su pata:

  • "Mensaje para los que estáis a punto de entrar en la universidad: lo desconocido está llegando. Vivimos en un mundo de cambios sin precedentes y de una incertidumbre radical. Jóvenes, como vosotros, se están encontrando perdidos, no saben qué hacer ante la realidad que les espera fuera de las aulas. Nadie os preparó para ello… pero la verdad es que nadie os puede preparar para lo que no se conoce.
  • Esto es lo que no os quieren contar. Estudiar 4 años más no os va a preparar para lo que hay al otro lado del muro. Así que, ¡dejad de ser estudiantes! No esperéis instrucciones y enfrentaros ya al mundo real. Cread vuestro propio camino. Haceros con las riendas de vuestro aprendizaje. El mundo no está para contemplarlo, está para transformarlo. No temáis cruzar el muro. ¡Abrid las compuertas! ¡Viajad! ¡Explorad! ¡Actuad ya! The Unknown is coming.”

Esta acción quiere avisar a los estudiantes que en este mundo de cambios sin precedentes y de una incertidumbre radical, deben dejar de ser estudiantes. No deben esperar instrucciones para actuar y enfrentarse al mundo real cuanto antes.

Estudiantes pero al mismo tiempo trabajadores

"No estudies un grado, trabájatelo". Así es el lema de este laboratorio de aprendizaje que quiere llamar la atención a jóvenes emprendedores sobre su grado LEINN. Lo que significa liderazgo, emprendimiento e innovación. Pero esta acción parece un poco irónica porque su propia organizadora TeamLabs es una universidad y quiere animar a los alumnos a dejar ser estudiantes. Y es que para el laboratorio su grado le parece como estudios prácticos en los que "los alumnos crean una empresa propia real en equipo".