Según una encuesta de Harris Poll y LEGO realizada en Estados Unidos, Reino Unido y China, el 86% de los niños de entre 8 y 12 años de edad dicen estar interesados en la exploración espacial y el 90% de ellos quiere aprender más. Curiosamente, el 75% de los padres que participaron en la encuesta creen que sus hijos están interesados ​​en el espacio, pero únicamente el 53% de los niños señala que su interés en el espacio está impulsado por sus padres, citando a profesores (79%) e Internet (71%) como primeras fuentes de conocimiento.

El espacio sigue siendo un secreto para nosotros

Hace cincuenta años, el Apolo 11 llevó a la Luna a los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, y los niños de hoy conocen bien la historia de la exploración espacial. En una pregunta de opción múltiple, la mayoría de los niños (85%) pueden identificar a Neil Armstrong como la primera persona en caminar sobre la luna (88% en los EE. UU., 87% en el Reino Unido, 79% en China). Tampoco sería fácil engañar a los pequeños con fantasías (solo un 2% cree que fue Buzz Lightyear).



Casi todos los niños de entre 8 y 12 años de China (97%), EE. UU. (88%) y Reino Unido (87%) prevén que el ser humano llegará a pisar Marte en el futuro. En China, aproximadamente una cuarta parte (24%) de los niños que piensan que los humanos llegarán a Marte dicen que sucederá este año o el próximo. Tres de cada cuatro niños creen que los humanos vivirán en el espacio exterior o en un planeta diferente, aunque los pequeños de China parecen estar más seguros (96%) que los de Estados Unidos (66%) y Reino Unido (62%). Del mismo modo, cuando se les pregunta si personalmente les gustaría ir al espacio exterior o a un planeta diferente, los niños de China están mucho más convencidos (95%) que los estadounidenses (68%) y los ingleses (63%).

Pero: más niños quieren ser youtubers que astronautas

El estudio también revela que, actualmente, los niños que aspiran a ser Youtubers (29%) triplican a los que quieren ser astronautas (11%). Cuando se le preguntó por aquellas carreras que forman parte de una misión de exploración espacial, la opción astronauta fue la respuesta más elegida (90%), seguida de ingeniero (58%) y programador informático (52%). Sin embargo, solo el siete por ciento de los niños ve un papel para un agricultor o jardinero en un programa espacial, lo que indica que muchos niños aún no se dan cuenta de todos los diferentes trabajos necesarios para apoyar un viaje espacial.

Incluso con niveles de interés tan altos, muchos niños no se dan cuenta de la influencia de los viajes espaciales en su rutina diaria. Solo una cuarta parte (25%) de los niños dice haber usado objetivos inventados a raíz de viajes espaciales (43% en China, 18% en EE. UU., 14% en Reino Unido), aunque la mayoría de los niños (97%) dice tener al menos uno de estos artículos (por ejemplo, teléfono con cámara, termómetro de oído, zapatillas deportivas, ratón de ordenador, etc).