Señales de que una entrevista telefónica salió bien¿Te has preparado bien para tu entrevista telefónica? Cómo saber si una entrevista telefónica fue buena: una serie de señales y consejos para saber que todo estaba bien durante el interview:...

...la llamada se alarga más de lo esperado

El personal de recursos humanos suele detectar rápidamente si el candidato con el que habla es el indicado para el puesto de trabajo que se está ofertando, o si hay un candidato que puede encajar mejor en esa empresa. Cuanto más larga sea la conversación telefónica, más posibilidades habrá de continuar en el proceso de selección.

... te hicieron muchas preguntas

Este es otro punto importante, como el de la duración de la llamada. Es normal que te hagan preguntas respecto a la empresa y el puesto de trabajo al que aspiras. Pero si te hacen preguntas más personales es mejor señal. Demuestra el interés que tienen en ti. Es bueno que te las hagan, pero también importante lo que respondas.

... habéis encontrado muchos temas comunes

Esta entrevista sirve para conocerse mejor. Sólo será beneficiosa si encuentras algún punto en común con el entrevistador. Estudiasteis en la misma universidad, habéis trabajado para la misma empresa en alguna ocasión... A pesar de no estar directamente relacionado con el puesto de trabajo, hará que la persona que te entreviste te recuerde.

... te has preparado bien

A pesar de no ser una entrevista presencial, no debes desestimar este tipo de entrevistas. Debes prepararla bien para tener posibilidades. Poder responder con confianza, y quedarte satisfecho con las respuestas que das, aumentará las posibilidades de acceder al puesto de trabajo. Tal vez el seleccionador de personal te invite a continuar en la siguiente fase de manera presencial.

...tienes que ser educado pero directo

Especialmente en la primera toma de contacto, a pesar de no tener una cita, se espera que contestes amablemente. Debes tener claro si estás hablando con la persona adecuada, y de si tiene tiempo para hablar contigo debidamente. Sino, trata de llamar más tarde o de concretar una cita.

... debes sonar cercano

El contacto personal, cara a cara, es siempre mejor que una llamada telefónica. Por eso es importante crear un clima de cercanía y confianza durante la conversación. Destaca por qué tu perfil es bueno para la empresa y por qué te resulta ésta tan interesante. Recuerda en todo momento que el personal de selección de personal debe recordarte.

... realizando la entrevista relajado

Estar nervioso antes de realizar una llamada de este tipo es normal. De ella puede depender estar un poco más cerca de conseguir el trabajo que quieres. La conversación no debe estar marcada por un ritmo frenético de preguntas y respuestas, debes tratar de contestar de manera tranquila, haciendo pausas y evitando los monosílabos. Si después de colgar te queda una buena sensación es una buena señal, seguramente el interlocutor tenga la misma.

... los siguientes pasos están claros.

Si después de la llamada sabes cuál es el siguiente paso en el proceso de selección, lo has hecho bien, sin duda. También está bien preguntarlo, antes de colgar. Puede ser que te respondan ofreciéndote una entrevista personal, donde tendrás otra oportunidad para demostrar lo que vales.

En cualquier caso: cuanto más claro tengas cuál es el siguiente paso, más posibilidades tendrás de acceder al puesto de trabajo.

¿El candidato está bien preparado?

¿Cuáles son tus debilidades? Respuestas

¿Qué hacer con tatuajes y piercings?

Preguntas asesinas

Estrés en la entrevista: ¿Como evitarlo?

Saber más: Técnicas de entrevista

La entrevista telefónica

Entrevistas de trabajo en inglés

Preguntas confusas

¿Como convencer a un Headhunter?

Sobrecalificado: ¡Tirate a la piscina!

Las mujeres están más nerviosas

Carisma y naturalidad

Actitudes que te harán irresistible