entrevista-telefonica-skype-headhunter-aconsejosLas entrevistas telefónicas están pensadas para ahorrar gastos para todos. Y también tiempo. Las entrevistas de trabajo que se realizan por teléfono permiten realizar una mayor cantidad de entrevistas en menos tiempo. Tiene ciertas ventajas, ya que, por ejemplo, no pueden juzgarte por tu apariencia física, vestimenta… La desventaja es que hay que cuidar mucho lo que se dice. Entrevista telefónica: ¿Qué puedes esperar?...

No temas: si te ofrecen realizar una entrevista por teléfono es una buena señal. Has pasado una primera selección – están interesados en ti.

Sin embargo, puede darse también porque no hayas completado correctamente el formulario de inscripción a la oferta de trabajo, o que el jefe quiera tener más de información con respecto a algún punto.

La mayoría de las preguntas que se realizan son sobre las cosas que no quedan claras tras leer el Curriculum Vitae de los candidatos:

  • ¿Tienes algún hueco en el Currículum que sea necesario aclarar?
  • ¿Has pasado tiempo en el extranjero y nadie sabe muy bien por qué?
  • ¿Llevas mucho tiempo buscando trabajo o estás realizando prácticas?

Todas estas preguntas pueden hacértelas por teléfono, por lo que debes tener las respuestas claras. Así puedes preparar la entrevista telefónica. Para quedar bien por teléfono es fundamental prepararse bien la entrevista. No dejes que te avasallen:

  • Di que justo en ese momento no tienes tiempo, que si quieren pueden volver a llamarte en un rato, concretando una hora.
  • Pregunta de inmediato cuánto tiempo durará la entrevista, de esa manera puedes reservar ese tiempo para realizarla.

Sabiendo el tiempo de duración, se puede pensar en qué preguntas pueden llegar a hacer:
En una entrevista de 20 minutos te harán preguntas básicas sobre tu persona, alguna sobre tu CV y, eventualmente, sobre algún hueco que quieran aclarar.

Si la entrevista dura una hora debes prepararte para que realicen alguna pregunta más. Te preguntarán sobre Tu personalidad, tus planes y objetivos...

Ventajas y desventajas:

    arriba-pulgar-dedoLa ventaja es que los reclutadores no se darán tanta cuenta de los nervios que lleves, ya que no pueden ver los gestos mientras te entrevistan. Para las personas que se ponen nerviosas supone una gran ventaja ya que la atmósfera es un poco más distendida.

    abajo-pulgar-dedoDesventaja: Para las personas que se expresan mucho a través del lenguaje corporal, la entrevista telefónica les dificulta expresarse.

Consejos para la entrevista telefónica: Antes de la entrevista

Es fundamental hacer un par de ejercicios en casa antes de la entrevista:

  • Buscar información. Trata de meterte en la página de la empresa y recopilar información, sobre si es grande o pequeña y las ramas en las que trabaja, los productos que ofrecen, los jefes… De manera que podrás realizar también preguntas sabiendo a qué te enfrentas.
  • Preparar las preguntas estándar. Hemos agrupado las 100 preguntas más típicas de las entrevistas de trabajo por teléfono. Al principio se pregunta sobretodo a cerca del Currículum y por la experiencia laboral.
  • Apréndete tu CV.Tu historia laboral debes tenerla totalmente clara y poder decir algo en cuanto a cada punto de la misma.
  • Usa las redes sociales. Cuando sepas el nombre del que realiza la entrevista, puedes informarte en LinkedIn o sobre él. De esta manera sabrás con quién hablas y podrás llegar incluso a establecer una conversación de más confianza.
  • Espera posibles llamadas sorpresa. No todas las empresas dan una hora concreta para hacerla. Por lo que debes tener en cuenta que tendrás que contestar siempre con el nombre completo, avisar a tus compañeros de esta posible llamada y hablar de manera profesional.
  • Manténte atento al teléfono. Utiliza, a ser posible, un teléfono fijo. O asegúrate de que la batería está cargada y de que tenga cobertura en todo momento.
  • Arréglate. Este consejo puede parecer absurdo pero tiene su lógica. Si te vistes de la manera en que tendrías que vestirte para ir a trabajar, puede que te pongas menos nervioso.

Consejos para la entrevista telefónica: Durante la entrevista.

  • Evita el ruido de fondo. El personal necesita escuchar tus respuestas: niños jugando, coches pasando o un perro ladrando lo entorpece. La radio, televisión, música… tampoco ayudan. Da la impresión de que tu prioridad es lo que está pasando de fondo y no tanto la entrevista, justo cuando necesitas demostrar lo contrario, que lo más importante es conseguir ese trabajo.
  • Consejo para las mujeres: Los pendientes largos y grandes pueden chocar con el teléfono y hacer ruido, mejor quítatelos.
  • Crea atmósfera. Un toque de buen humor permite crear un buen ambiente desde el principio. Es importante siempre reírse bastante.
  • Cuida el tono de voz. Regula la respiración, el volúmen y, sobretodo, el tempo. Generalmente la gente habla muy rápido cuando se pone nerviosa. Lo que ayuda siempre es levantarse y mantenerse en un mismo lugar. Toma aire profundamente, desde la tripa, no únicamente desde el pecho.
  • Controla tu manera de expresarse. Mucha gente comienza a utilizar expresiones comunes o de argot por teléfono. Debemos prestar atención a esto y no hacerlo de esta manera. También debemos tener cuidado y no utilizar muletillas como "aha", "ohm" etc.
  • Evita las distracciones. Es bastante lógico: durante la entrevista no debes realizar actividades que distraigan, tales como comer, beber, teclear en el ordenador o ver la televisión. También es recomendable apagar el otro teléfono.
  • Tener agua a mano. Con los nervios la garganta se seca: si dejas un vaso de agua preparado te facilitará el seguir hablando.
  • Contar con el inglés. En las empresas internacionales o que tengan negocios internacionales es normal que el entrevistador cambie al inglés. Cuenta con que esto puede pasar para no ponerte nervioso.
  • Acepta las pausas. Como pasa en toda conversación, las pausas cortitas son necesarias. Si necesitas esos segundos para organizar tus pensamientos es perfectamente comprensible que te los tomes.
  • Pregunta cuando necesites. No siempre se pueden entender todas las frases desde el primer momento, si no comprendes una pregunta, pide que te la repitan de nuevo ya que queda peor dar una respuesta que no tiene nada que ver a pedir que te la repitan. Nunca te adelantes.
  • Deja siempre que el entrevistador termine las frases y no te adelantes a lo que está diciendo, él es el que dirige la conversación. Despídete de manera personal. Quédate con el nombre del entrevistador, y utilízalo para dirigirte a él.

Video-entrevistas por Skype

  1. Vístete con prendas serias pero con las que te sientas cómodo.
  2. Un poco de maquillaje queda muy bien incluso en hombres ya que un rostro brillante no da buena impresión. Los polvos de maquillaje son perfectos pero, si no tienes, puedes secarte la cara con un pañuelo.
  3. Muestra tu perfil bueno, todas las personas tenemos un perfil más atractivo que el otro. Encuentra el tuyo y trata de mostrárselo al entrevistador.
  4. Utiliza un lenguaje correcto pero sencillo, sin utilizar palabras muy complejas y formulando frases cortas y no muy enrevesadas.

Preguntas típicas de una entrevista telefónica

Además de las preguntas estándar que se realizan en todas las entrevistas, existen algunas específicas que suelen realizarse por teléfono.
La forma en que el candidato reaccione a estas preguntas le da bastante información al entrevistador sobre:

  • Sus objetivos
  • Sus valores
  • Sus motivaciones
  • Su forma de trabajar

A grandes rasgos: trata de no ocultar nada. Si te pillan tratando de esconder algo perderás toda credibilidad. Mejor: aclara las cosas menos buenas como puede ser la pérdida de un trabajo, dejar los estudios..Faltas en el CV. No son ninguna cosa mala, demuestra porque sucedió y que eso implica más personalidad! A la categoría de las preguntas difíciles corresponden las preguntas que vienen a continuación. Al tenerlas aquí ya podéis comenzar a prepararlas.

El trasfondo de las preguntas:

Pregunta: El trasfondo de las preguntas:
¿Qué es lo que menos le gustaba en su anterior trabajo? La pregunta abierta trata de medir, de manera discreta, cómo el candidato se desenvuelve ante situaciones negativas o frustraciones.
¿Qué es lo que más le interesa de este trabajo? La pregunta tiene no solo la ventaja de que es abierta, sino que el candidato puede explicar también algo sobre sus intereses, sus objetivos profesionales y sobre sus ultimas ocupaciones, al comprar sus últimos dos o tres trabajos.
¿Se comportaba como lider o más bien como un trabajador más? Justifica tu respuesta. Es una pregunta que puede ser algo comprometida porque, a pesar de que la mayoría piense que debe mostrarse como líder, no caen en que deben concretar sus cualidades.
Cuénteme algo de usted, que no aparezca en su Currículum. La frase es algo provocadora pero te da la posibilidad de explicar algo que quizá hayas debido omitir de tu Currículum para ahorrar espacio.
¿Cómo le va actualmente? ¿Quizás una pregunta banal? ¡Para nada! Siempre tendrá bastante importancia la primera impresión. Está bien poder hablar de algo menos comprometido, es una forma de demostrar como podría ser tu comportamiento en un primer día de trabajo con los clientes o los compañeros.
¿Qué sabe de nuestra empresa? Lo bueno de esta pregunta es que no se trata solamente de responder algo perfecto, sino de demostrar el interés del candidato, si ha buscado información y se ha interesado en tenerla presente. Otra posible pregunta de este tipo es: cuéntenos algo sobre nuestra empresa.
Si pudiera elegir su trabajo ideal, ¿cómo sería? Contestando a esta pregunta se refleja como alguien se enfrenta a su trabajo, qué planes tiene, si tiene un rumbo claro o si se deja manejar.
¿Qué pueden aprender sus compañeros de usted? Esta pregunta trata de descubrir el valor que puede obtener con la nueva incorporación. También demuestra lo colaborador que será el candidato.
¿Si preguntara a un par de sus ex compañeros de trabajo sobre usted, un amigo y alguno que no fuera tan cercano, en qué punto responderían lo mismo? Una pregunta refinada para obtener cuánta empatía tiene el candidato, y qué tal se lleva con otras personas. Una capacidad cada vez más valorada en el mundo laboral.
Si le contratáramos ahora:¿Qué haría durante los siguientes 90 días? Esta pregunta hace que el candidato se imagine de qué manera actuaría en el puesto de trabajo y que llegue a concretar de qué manera lo llevaría a cabo. Esto da la idea de si el candidato aguantaría este periodo de prueba o renunciaría antes.
¿Qué espera de una empresa en la que va a invertir su talento y su tiempo? También esta pregunta da una idea de qué idea tiene el candidato del futuro empleo. Normalmente piensan en qué busca la empresa y tratan de responder justo eso: con esta pregunta tratan de comparar si ambas casas se sostienen.
¿Cuál es su mayor preocupación en relación a este trabajo? No se trata solamente de ver si el candidato se ha preparado la entrevista, sino más bien de cómo está de familiarizado con el posible puesto de trabajo y con la empresa. Al mismo tiempo se puede ver lo abierto que es el candidato y su capacidad de reacción.
Bastante al final de la entrevista: ¿Cómo valoraría su interés actual en este trabajo en una escala del 1 al 10 siendo el 10 el máximo? La mayoría contestan con un 10 para no perder oportunidades. De todas formas, con las preguntas realizadas anteriormente y esta última, los entrevistadores se dan cuenta de la verdadera motivación que el candidato tiene por este nuevo empleo.
[de Jochen Mai & Alejandra Bajo Erice]