Stephan OellerKarrierebibel.es habla con el alemán Stephan Oeller, fundador de Norak Traducciones y muchas más empresas e iniciativas. Nos cuenta los trucos que hay que saber si uno quiere triunfar a nivel privado y profesional en España...

8 preguntas claves para tener éxito en España

  1. Eres un empresario de éxito en España e Alemania. ¿Cuáles son las diferencias más grandes entre emprender en España o en Alemania?
  2. No existen tantas diferencias entre Alemania y España. Lo más importante es contar con una base sólida, una técnica o artesanía depurada, así como un profundo estudio de mercado, y, una vez más, aquí se aplica lo de siempre: ir poco a poco. En Alemania seguramente ayuda el principio de la formación profesional dual, de esta manera las empresas cuentan con especialistas bien formados. Además, en Alemania los canales de distribución son más cortos y las infraestructuras más densas.

  3. ¿En qué sectores ves todavía oportunidades de negocio en España?
  4. En España veo sobre todo un gran potencial en zonas con una ubicación privilegiada. Ya existen empresas así en el sector de la aviación -Airbus juega un papel importante en este sentido- y creo que podría llegarse mucho más lejos. Hay vastas superficies inhabitadas que podrían utilizarse para realizar vuelos de prueba. En el sector médico y tecnológico seguro que habría muchas posibilidades; no obstante, la política de ahorro del Gobierno en dichos sectores sensibles, como I+D, ya ha ocasionado grandes daños. Anteriormente, los centros de investigación innovadores disponían de muchos fondos; no obstante, se les ha cortado el grifo.

  5. ¿Cómo ha cambiado esta crisis la manera de hacer negocios?
  6. Los empresarios se han vuelto más prudentes y desde luego sufren la restricción de crédito. Sigue siendo difícil para las start ups encontrar la financiación necesaria. Lo mismo ocurre con la, por así decirlo, moral de pagos laxa. Precisamente son los poderes públicos quienes han contribuido a la insolvencia de la clase media por demorarse en sus pagos a los proveedores de servicios. El gobierno ya se ha dado cuenta de esto, pero se pide cierta cautela en lo relativo a los contratos públicos.

  7. ¿Se ha visto perjudicada la imagen de España en el exterior? 
  8. Yo no creo que la imagen de España se haya visto perjudicada de forma significativa. Aunque la de los bancos españoles es otra historia; se ha producido una maximización de beneficios sin garantías. Algo parecido se aplica al mercado inmobiliario en general, el cual sí ha salido perjudicado por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Por lo demás, a España se la admira a menudo por su modo de vida; quienes visitan España siempre se siguen asombrando de cómo el país no se ha dejado doblegar a pesar de la grave crisis económica.

  9. ¿Hay talento en España y dónde?
  10. ¡Claro que hay talento en España! Tanto como en otros países europeos avanzados. El problema es que no siempre se consigue el respaldo y apoyo de las instituciones. Los españoles tal vez no sean los mejores en idiomas, pero en los otros ámbitos pueden competir con sus compañeros europeos siempre que – y eso es aplicable para todos los países – hayan pasado por universidades de otros países.

  11. ¿Qué debería cambiar según tu entender en la formación profesional en España? 
  12. Ante todo se deberían implicar mucho más a las empresas en la formación profesional. Son los empresarios los que saben qué perfil de trabajador y empleado les hace falta, y la formación profesional es la mejor manera de conseguir a estos trabajadores y empleados. Puede ser que lo anterior esté un poco condicionado en este sentido porque veo que la formación dual en Alemania funciona bastante bien y de allí salen los trabajadores especializados que todo el mundo busca desesperadamente.

  13. Tu mujer es alemana y tú eres alemán. ¿Por qué estás todavía España?
  14. Es una pregunta que mi mujer y yo nos planteamos constantemente: ¿por qué no nos vamos a Alemania? Llevamos ya mucho años aquí y tenemos el privilegio de disfrutar de lo mejor de ambos países. Tenemos previsto regresar algún día a Alemania pero siempre encontramos un pretexto para retrasar este paso.

  15. ¿Qué podemos aprender los alemanes de los españoles? 
  16. Sobre todo podemos aprender a relajarnos un poquito. Que no pasa nada si alguien se retrasa 5 minutos, que no vale la pena perder la cabeza si alguien se pone a tender la ropa un domingo, que a veces hay que reaccionar rápido y tirar por la borda planes y previsiones. Que la vida no solo consiste en trabajar y que el vecino no es necesariamente más feliz por conducir un coche más caro.

de Stefanie Claudia Müller