Mint.com actualiza tus ingresos, gastos, transferencias con tu banco, etc. ¡Despídete de las odiadas tablas de excel!En España muchos Pymes y autónomos no salen de un circulo vicioso: la morosidad de sus clientes les obliga a pedir créditos y empieza una espiral de endeudamiento. Ahora hay una opción de salida para toda esta gente y parece que los deudores aceptan esta salida: En el primer trimestre de este año 700 personas en Madrid han iniciado el proceso para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, normativa que está vigente desde julio de 2015 para ofrecer la posibilidad de exoneración en situaciones de sobreendeudamiento. Esta cifra supone un incremento cercano al 50% respecto al mismo periodo de 2016 y sitúa a la Madrid como la tercera comunidad autónoma en España en número de casos únicamente por detrás de Cataluña (890) y Comunidad Valenciana (702) y por delante de Andalucía (456) y las restantes comunidades autónomas.

Hay que evitar un sobreendeudamiento, pero no es el fin de un empresario

“Cualquier situación de sobreendeudamiento, ya sea personal o por un negocio fallido, no tendría que ser el fin de dicha persona o empresario. Por este motivo es importante la confianza creciente que depositan los afectados en la Ley de la Segunda Oportunidad para superar esta situación”, explican los responsables de Repara tu Deuda.“

La Ley de la Segunda Oportunidad ofrece la posibilidad de que al deudor se le perdonan sus deudas una vez ha hecho todo lo posible por pagarlas”

.

Desconocimientos sobre las las salidas legales de la deuda

A pesar del incremento de la puesta en marcha de este tipo de procedimiento, sucede que muchas de las personas que han conseguido cancelar sus deudas desconocen esta situación. Esto se debe principalmente a que las resoluciones de exoneración realizadas por los juzgados no han sido transmitidas a los afectados. Para agilizar esta problemática, los juzgados han tenido que crear departamentos específicos para tratar los casos de cancelación de deudas y agilizar la resolución de estos expedientes para que las personas bloqueadas puedan comenzar de nuevo sin deudas.

Desde Repara Tu Deuda apuntan que “todavía quedan ciertos aspectos que habría que reformar en la Ley de la Segunda Oportunidad, como la inclusión de la deuda pública en los débitos que pueden ser exonerados”. En este sentido, la firma reparadora comenta que otro de los puntos a considerar es “la simplificación de forma significativa de la fase extrajudicial del proceso, sobre todo en los casos en que los afectados no tengan recursos”. Los responsables de Repara Tu Deuda creen que en estas situaciones incluso sería conveniente suprimir la etapa extrajudicial para ir directamente a la solicitud de la exoneración.