empresa emergenteEuropa: tan pequeña y aun así tan grande. Tantas ciudades en las que los emprendedores se pueden construir un nido calentito. ¿Pero cuáles ofrecen las mejores condiciones? El Índice Europeo de Ciudades Digitales ha investigado todas las capitales de la Unión Europea con respecto a su facilidad para albergar una empresa emergente y mete siete recomendaciones en el mismo saco, entre ellas, Colonia, Múnich y Stuttgart. Una ciudad británica puede confirmar su puesto como favorita. Por el contrario, una alemana, no...

Capitales europeas para las empresas emergentes

El Área de la Bahía es el paraíso de las empresas emergentes, los Estados Unidos en general siguen siendo el campo de trabajo favorito de los emprendedores. Sin embargo, el viejo continente se esfuerza, por lo menos, para volver a establecer la conexión. En particular, Barceolna, Madrid y Berlín se han promocionado en los últimos meses y años como un destino de moda para los emprendedores. ¿Pero lo ven de la misma forma los expertos?

El Índice Europeo de Ciudades Digitales 2015 ha investigado las condiciones en las capitales de Europa. Las 28 capitales de la UE se sometieron a revisión y entre ellas se eligieron siete centros de empresas emergentes, entre las que se encuentran Colonia, Múnich y Stuttgart. Los autores del índice son la organización británica Nesta y el Foro Digital Europeo. Entre otras cosas, se observaron en estas ciudades 38 indicadores, entre los que se encuentran:

  • Acceso al capital de riesgo
  • Gastos de alquiler
  • Infraestructura digital
  • Oferta de especialistas
  • Calidad de vida

Por tanto, para los fundadores el lema debería ser: Go North! Las mejores condiciones se encuentran, según lo esperado, al norte del continente. Las cuatro ciudades alemanas en la clasificación sacan buena nota, pero no sobresaliente.

Europa: las 10 capitales para empresas emergentes

Londres

empresa emergente, start-up, Londres

Ventajas: Alberga más unicornios, es decir, empresas emergentes con un valor de más de mil millones de dólares, que ninguna otra ciudad europea. Gran tendencia a la inversión, sobre todo para empresas emergentes de tecnología financiera y de financiación colectiva. El proceso de creación es, en comparación, poco burocrático. Gran oferta de especialistas cualificados.

Inconvenientes: Coste de la vida extremadamente alto, entre otras cosas, de vivienda y oficinas. Altos costes de contratación, en particular, de especialistas de TI debido a la gran demanda.

Ámsterdam

empresa emergente, startup, Amsterdam

Ventajas: Amplia red de empresas emergentes. Acceso más fácil a la obtención de capital. Buenas condiciones políticas. Ciudad atractiva para jóvenes, diversidad cultural.

Inconvenientes: Mercado pequeño, en comparación. Coste de vida elevado. La infraestructura digital no es extraordinaria, debido, entre otras cosas, al elevado coste del ADSL y a la moderada velocidad de la red.

Estocolmo

Estocolmo, start up, empresa emergente

Ventajas: En Europa, sólo Londres tiene más unicornios que Estocolmo. Entorno económico innovador, población altamente cualificada, casi todos hablan inglés. Buenas posibilidades de financiación en todas las fases de la empresa emergente.

Inconvenientes: Costes de trabajo elevados. Caro también en relación con los inmuebles. Fuerte aversión al riesgo entre la población.

Helsinki

Helsinki, start up, empresa emergente

Ventajas: Uno de los lugares más innovadores de Europa. Predomina la rama de los juegos, casi 90 empresas emergentes en este campo. Gran respaldo de la política.

Inconvenientes: Costes de la vida extremadamente elevados, oficinas caras. En comparación con otras ciudades escandinavas, menos cosmopolita, también se habla menos inglés.

Copenhague

start up, empresa emergente, Copenhague

Ventajas: Número de incubadoras y espacios de cotrabajo en aumento, acceso a capital de riesgo. Fuerte sobre todo en el ámbito del medio ambiente, la salud y las tecnologías digitales.

Inconvenientes: Impuestos elevados. Vida cara. Cultura de los emprendedores relativamente débil. Poca oferta de personal formado.

París

start up, empresa emergente, París

Ventajas: El nuevo programa de visado para empresas extranjeras entra en vigor el 1 de enero de 2016. Gran cantidad de instituciones de investigación y más de 250 espacios de cotrabajo en toda la ciudad. Acceso más fácil a la obtención de capital. Gran equipo de talentos. Situación privilegiada en el centro de Europa.

Inconvenientes: Costes elevados. Redes débiles, poco apoyo, casi ningún programa de formación.

Berlín

start up, empresa emergente, Berlín

Ventajas: Cultura sin fin, alto nivel de vida. Cuatro universidades, gran equipo de talentos, sobre todo en el campo de la TI. Buena red, muchos espacios de cotrabajo. Espíritu de creación omnipresente.

Inconvenientes: Infraestructura digital débil en comparación, internet móvil y de banda ancha lento y caro.

Dublín

empresa emergente, start up, Dublín

Ventajas: En principio, espíritu abierto para ocuparse de ideas e intenciones y riesgos. Disponibilidad de capital, talentos (que hablan en inglés), instituciones de investigación, redes.

Inconvenientes: Costes desorbitados. Consolidación de internet insuficiente. Nivel de vida medio.

Bruselas

empresa emergente, Bruselas

Ventajas: Buenas condiciones, incluidos incubadoras e inversores. Ciudad polifacética, entre otras cosas, en relación con la industria, los idiomas y el personal.

Inconvenientes: Los ejemplos y las historias de éxito en el ambiente de las empresas emergentes son escasos. Entorno caro. Infraestructura digital débil.

Múnich

start up, empresa emergente, Munich

Ventajas: Acceso al capital de riesgo. Buenas vías de transporte, muchas instituciones de cultura e investigación de primera calidad, alto poder adquisitivo. Mejor nivel de vida de todas las ciudades investigadas.

Inconvenientes: Grandes dificultades a la hora de encontrar personal de TI idóneo, también debido a la enorme competencia de la industria como Siemens y Co.

Empresa emergente: Clasificación de ciudades Puesto 11 a 35

Puesto & Ciudad

11: Cambridge
12: Madrid
13: Oxford
14: Barcelona
15: Viena
16: Stuttgart
17: Lisboa
18: Luxemburgo
19: Praga
20: Tallin
21: Milán
22: Budapest
23: Colonia
24: Varsovia
25: Bratislava
26: Nicosia
27: Liubliana
28: Roma
29: Vilna
30: Bucarest
31: Zagreb
32: Riga
33: Sofía
34: Atenas
35: La Valeta