Emprendedor: Sin Bachillerato y universidad al éxitoPedro Tomás Delgado, un emprendedor social en Boulder, Colorado, nos cuenta sobre su experiencia como único emprendedor español que ha pasado por Unreasonable Institute, una aceleradora que busca emprendedores con ideas atípicas para cambiar el mundo y les ayuda a desarrollar su proyecto...

Pedro es el fundador de Agua.Inc, una empresa que ofrece una solución global al problema del agua. El emprendedor social y fundador de Agua.Inc empezó con este proyecto a los 17 años y tiene ahora 31 años. Nos encontramos en Google Campus Madrid, donde Delgado va a presentar su proyecto a través de Unreasonable Institute para animar a más emprendedores a unirse a esta comunidad.

¿Cómo se os ocurrió?

Agua.inc es una evolución. Una versión beta de una empresa donde yo trabajé durante 10 años que se llama Aquaphytex donde creamos herramientas para países en vía de desarrollo que posibiliten el acceso al agua y saneamiento.

¿Sabías por ejemplo que 2,8 billones de personas no tienen acceso a agua y saneamiento y que las tecnologías convencionales lo resuelven desde el punto de vista técnico pero no desde el punto de vista económico?

Estas tecnologías son caras de operar y vienen asociadas con una mano de obra especializada que dificulta que en países como Gambia o Mali puedan tener una depuración eficiente con estándares europeos.

Nosotros hemos sintetizado o fusionado algunas tecnologías que son las lagunas y los filtros verdes por ejemplo, para poner encima de la mesa una solución que cumpla con las dos necesidades: la solución técnica, que ya existe, pero sobre todo la solución sostenible y económica que permita a estos países establecer una dinámica de conservación, preservación e integración de las soluciones tecnológicas junto con la aplicación de políticas medioambientales y eficientes, capaces de educar a los países en vía de desarrollo para que cohesionen el crecimiento con la sostenibilidad.

¿Cómo empezasteis a financiar vuestro proyecto? ¿Agua.Inc recibió donaciones o fue a través de crowd-funding?

Nosotros hemos sintetizado o fusionado algunas tecnologías que son las lagunas y los filtros verdes

El proyecto (Agua.Inc) ha nacido con financiación privada (con Angers) que invirtieron en nosotros para la primera etapa y después con la atracción que la compañía ha ido generando también con el producto que hemos vendido. Pero sí, el capital semilla venía de amigos, familiares que nos dejaron el fondo necesario para los primeros meses de lanzamiento de la compañía.

En tu TEDtalk de 2012 hablas del “Topalantismo”, ¿qué es eso exactamente?

Bueno el Topalantismo es una forma de ponerle nombre a una actitud. Es una filosofía que define como enfrentarte a los problemas, echarte hacia delante – de ahí viene la palabra, to-pa-lante – que significa, todo para adelante.

Es una actitud que deberían tener los emprendedores, que viene en nuestro ADN, de tener la capacidad de asumir los retos, de tirar hacia delante y mirar hacia el futuro.

También has mencionado que, “el futuro depende de las personas no razonables”

No no, eso lo dice George Bernard Shaw, un dramaturgo y crítico irlandés, y yo estoy cien por cien de acuerdo con él.

Shaw dijo:

The reasonable man adapts to the world but the unreasonable one, is the one who tries to adapt the world to himself, therefore, the future depends on the unreasonable men and women.

La frase de éste crítico es la base de Unreasonable Institute. Lo que quiere decir es que hay pensar fuera de la caja – outside the box- y que hay que adaptar el mundo a ti mismo, intentar cambiar las cosas.

¿Qué opinas sobre la revolución de los “doers”

Hacer, hacer y hacer. Así es como se aprende. Es decir, hay una manera de aprender que es radical, disruptiva y que te hace cometer errores. Yo he fracasado, 4 o 5 veces. He perdido todo, me equivoqué varias veces. Pero la clave no es fracasar, eso es normal, es parte del aprendizaje. La clave es levantarse con la misma energía y levantarse y decir : esto no es el final, el final está por escribirse.

Es muy importante siempre tener una actitud positiva. Los emprendedores somos unos “trouble-makers”, nos metemos en problemas pero también somos maquinas de aprender.

Tu pasión por este proyecto te forzó a dejar el colegio para dedicarte a lo que de verdad querías. ¿Fue difícil?

Sí. Con 17 años en mi pueblo en Extremadura (Puebla de Alcocer) me enamoré de la idea de tratar agua con plantas macrofítas y desde entonces es mi pasión. Estoy enamorado de la posibilidad de que con plantas se pueda plantear una solución global al problema del agua.

Por último, tú como joven emprendedor que empezó con una idea y la fue evolucionando, ¿qué consejo darías a otros jóvenes emprendedores en España que no saben como progresar con su idea y como hacerla realidad?

Nosotros hemos sintetizado o fusionado algunas tecnologías que son las lagunas y los filtros verdes

Yo desde hace tiempo ya no doy consejos, el consejo que les doy es que no doy consejos y que hagan y hagan y hagan. Que se inspiren de la gente que hace cosas y que aprendan de ellos. Que por supuesto arriesguen pero que midan su esfuerzo y que se rodeen de buena gente que les pueda aportar cosas y que les ayude a ir por el buen camino.