El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Bankia unen fuerzas para luchar contra el desempleo juvenil en España. Ambas entidades han acordado hoy poner hasta 50 millones de euros a disposición de las pymes y empresas de mediana capitalización españolas para incentivarles a contratar a jóvenes desempleados. Con este objetivo, el BEI ha facilitado a Bankia un préstamo de 25 millones de euros que la entidad española puede completar con hasta 25 millones de euros adicionales, con lo que el volumen final de financiación disponible para las empresas podría ascender a los 50 millones de euros.

Reducir paro juvenil con creatividad

La Comisaria Europea para Empleo, Asuntos Sociales y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, ha asegurado: “Gracias a instrumentos de apoyo a los jóvenes de la UE, como la Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil, España ha invertido mucho en la creación de oportunidades laborales para los más jóvenes. Desde que se puso en marcha, más de 1,3 millones de personas se han registrado bajo la Garantía Juvenil en España y sobre un millón han participado en la Iniciativa de Empleo Juvenil. Estoy muy satisfecha de que Europa haga cada vez más en favor de la movilización de financiación privada para favorecer inversiones estratégicas. La cooperación entre el sector público y el privado es importante para invertir de forma adecuada en los ciudadanos. Y, de hecho, el Plan Juncker desempeña un papel vital para proporcionar a los jóvenes un buen comienzo para su vida laboral”.

Las pymes y midcaps que accedan a contratar a jóvenes desempleados a través del crédito del BEI podrán beneficiarse de una financiación con tipos de interés reducidos y plazos de amortización más amplios, gracias al apoyo del Plan de Inversiones para Europa. Facilitar financiación para promover las inversiones en una educación de calidad en la Unión Europea es una de las prioridades del Grupo BEI. Para el banco de la UE, los estudiantes de hoy son los innovadores del mañana y por ello, la inversión en educación, capital humano y formación es fundamental para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo.

El BEI ha facilitado préstamos para financiar proyectos en educación desde el año 1997, tras la adopción de la Resolución del Consejo Europeo sobre crecimiento y empleo. Además, el BEI lanzó en el año 2013 el programa Investing for Youth, una iniciativa dirigida a fomentar el empleo entre los jóvenes facilitando recursos para su formación. Esta iniciativa está financiada con un fondo de 6.000 millones de euros para apoyar proyectos desarrollados entre los años 2012-2020, y se centra sobre todo en apoyar programas de formación en regiones de la UE con tasas de desempleo juvenil superiores al 25%.

¿Qué es el BEI?

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El Plan de Inversiones para Europa, conocido como el «Plan Juncker», es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.



El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del «Plan Juncker» y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un riesgo mayor. Ya se han observado resultados concretos derivados del FEIE. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo del FEIE movilicen más de 359.900 millones de EUR en inversiones y apoyen a 850.000 pymes de los 28 Estados miembros.