de Jan Goller

Todos los conocemos - hay días malos y buenos. No se puede estar siempre super motivado. Pero, ¿cómo se puede cambiar el humor de los empleados de modo que estén más desmotivados? Y, ¿qué medidas ayudan realmente a mejorar su productividad? Guiadeltrabajo.com te muestra cinco mitos.

Es invierno, hace mucho frío y los días son más cortos. A nivel empresarial, se puede afirmar que la estación forma parte de una fase caracterizada por la baja productividad, la lentitud y también la falta de creatividad. Pero, ¿cómo crear un entorno laboral más atractivo y productivo? Existen varias medidas de cómo hacerlo, pero no todas son verdades. Desvelaremos cinco mitos para ti.

1. Los empleados buscan grandes entretenimientos en equipo

A a pesar de que el 40% de las empresas considera importantes los juegos de oficina como mesas de ping pong o actividades para los trabajadores, en realidad sólo el 5% de los empleados lo valora. Según el informe elaborado por Sage, ¿Por qué no trabaja tu fuerza de trabajo?, más de la mitad de los encuestados reconocen percibirlo como una mera distracción.

2. Solo con decir ‘gracias’ aprecias a los empleados

Dar las gracias supone un gran comienzo y es que el 66% de los empleados encuestados reconoce querer sentirse valorado y reconocido por la compañía. De hecho, quieren sentir que la compañía valora su contribución en el trabajo. Así pues, esto va más allá del hecho de dar las gracias, ya que se trata de un nuevo sistema basado en la recompensa y en el reconocimiento.

Son casos como enviar un correo electrónico a sus empleados destacando su gran desempeño durante un trimestre o programando una sesión de revisión mensual con la administración. Es importante asegurarse de que el equipo se sienta apreciado y de que también reciba comentarios regularmente.



3. El trabajo en remoto no distrae a los empleados

Algunas compañías pueden tener dudas cuando se trata de establecer teletrabajo, pero lo cierto es que el 81% de los empleados afirma que este tipo de flexibilidad es crucial. Buscan trabajar en un entorno que resulte ser mejor para ellos, ya que esto aumentará su productividad.¿Por qué motivo los empleados no pueden trabajar desde las 7h y terminar antes, si son más productivos por la mañana? ¿Por qué los padres deben perderse los eventos de la escuela, si solamente sirve para “dejarse ver” en la oficina?  La idea es considerar la opción de ofrecer una mayor libertad a los empleados para que puedan crear sus propios horarios y trabajar en remoto, especialmente en enero porque es la época más ‘triste’.

4. El bienestar es lo más importante para los empleados durante el mes de enero

Es probable que los empleados regresen de las vacaciones con el objetivo de mejorar su bienestar, tanto a nivel mental como físico. Por ello, la empresa debe estar preparada para apoyar estas iniciativas, pero no solamente en enero. El 39% de los empleados encuestados considera que los equipos de recursos humanos podrían hacer más para mejorar su bienestar en el trabajo. A pesar de que enero es un buen momento para comenzar, si no se continúa aplicando durante todo el año, puede percibirse como un gesto vacío por parte de los responsables. Se pueden ofrecer ventajas como bonos de gimnasio o fruta, por poner dos ejemplos, ya que esto garantiza un cierto apoyo para la salud mental y también demuestra que la compañía valora la salud y el bienestar de sus trabajadores. No obstante, todo ello debe aplicarse de forma sostenida en el tiempo.

5. Motivar a los empleados es una prioridad

Muchas organizaciones hacen suposiciones para informar de los objetivos de recursos humanos en función del ‘guftfeel’. Ahora bien, los equipos de recursos humanos deberían usar los datos y análisis de los trabajadores para desarrollar perspectivas procesables. ¿En qué momento del año se experimenta una mayor rotación? ¿Se han explorado los datos de las encuestas para comprender qué afecta al compromiso y cuándo? Acceder a ideas viables puede marcar la diferencia entre comprender los mitos y la realidad.