Un estudio del EAE Business School revela que la tasa de desempleo de la población con educación primaria alcanza casi el 29%; esta tasa se sitúa en un 22% en el caso de la población que dispone únicamente de la primera etapa de los estudios de educación secundaria.

En el caso de población con educación secundaria general o profesionalizada, el desempleo se sitúa en torno al 16-17%. En educación superior, el desempleo en 2017 se situó en 9,49%, mientras que en las mismas fechas de año anterior se situaba en el 11,36%. En este sentido, los datos analizados muestran un impacto directo del nivel de educación de la población sobre la empleabilidad de la misma.



¿Qué hace atractivo a una empresa?

Ya que los empleados pasan gran parte de su tiempo diario en el trabajo, la mejor forma para que sea productivo es crear una agradable atmósfera entre los compañeros. Como complemento a las subidas de sueldo, empresas punteras de la talla de Google, Virgin, Facebook o Spotify han descubierto que organizar actividades fuera del puesto de trabajo fomenta la motivación y, por tanto, la implicación de los empleados.



Estas medidas, en un mercado cada vez más competitivo a nivel de talentos internacionales, favorece la motivación laboral, con lo que se mejora la imagen de la marca por cuidar el capital humano, los trabajadores se ven más comprometidos con la compañía, fomenta la creatividad y hay una menor fuga de cerebros. Por eso, este modelo asociado a Silicon Valley se está dando cada vez más en firmas españolas.

Precisamente el CEO de ysi,si, Miguel Almeida, defiende que “las compañías más exitosas son aquellas que consiguen un vínculo con el empleado mediante acciones más allá del simple sueldo. Con todo el trabajo intenso que se hace siempre viene bien un poco de diversión, sobre todo si tiene relación directa con el ambiente laboral”.

La empleabilidad no es igual para todos

Según concluye el estudio, sigue influyendo la cuestión de género en materia de empleabilidad. El porcentaje de mujeres analfabetas en desempleo suponía un 20% más que el de los hombres; las mujeres con estudios primarios suponían un 32,11% frente al 26,57% de los hombres en la misma situación; y el porcentaje de desempleo entre las mujeres con estudios superiores se encontraba alrededor del 10%, lo que supone dos puntos por encima del desempleo registrado en los hombres con el mismo nivel de formación.



Los contratos temporales siguen aumentando

Los contratos temporales han ido en aumento durante estos últimos años para todo tipo de trabajadores, alcanzando el 26,70% en 2017. En 2013, la tasa de temporalidad era del 24,05%; en 2014, del 24,24%; en 2015, del 25,66% y, en 2016, del 26,47%. Entre las causas se encuentran la legislación laboral vigente y el aumento de pymes.

Por otro lado, en 2017, el 85% de los profesionales trabajaba una jornada laboral completa, donde un 92,7% eran hombres y un 75,8% mujeres. Estos datos reflejan la tónica de que los contratos a tiempo parcial son más habituales en mujeres, por varias razones, entre las que destacan la menor retribución que perciben ellas y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Cómo ser una empresa guay

Trato igualitario

Es la opción más valorada y la que hace subir o bajar en el ranking a una compañía. El trato igualitario y las políticas anti discriminación son clave para que el empleado esté motivado. Los empleados valoran y mucho recibir un trato justo independientemente de su condición sexual. De hecho, ya hay muchas compañías que tienen un código de conducta para combatir la discriminación y un gran porcentaje de ellas tiene una persona dedicada a velar por la diversidad.

Integrar programas y políticas de RSC

Si bien es opcional que una empresa adopte políticas de integración, cada vez hay más que lo hacen. La concienciación medioambiental y también social es un hecho hoy en día por lo que cada vez más empresas las incluyen en sus planes a través de diferentes acciones. Desde reciclaje, hasta políticas de integración, las acciones de este tipo mejoran la rentabilidad del negocio y garantizan su supervivencia.

Lugar psicológicamente saludable

Desde zonas verdes en las que pasear y despejar la mente hasta food trucks con comida saludable para tomar un tentempié en cualquier momento del día. Cualquier cosa que nos ayude a desconectar y a sentirnos como si estuviéramos fuera de la oficina es positivo y ayuda al empleado a estar despejado, desconectar y rendir más. También hay empresas que incluso añaden salas recreativas con mesas de ping pong y hamacas así como máquinas de refresco sin moneda.

Innovación ante todo

La innovación empresarial es clave no sólo para poder posicionarse frente a la competencia, sino también para poder desarrollar o mejorar nuevos productos y servicios. Para el empleado también es importante, ya que le dota de nuevos conocimientos y capacidades, le permite enfrentarse mejor a nuevos desafíos y le prepara mejor para un entorno dinámico en constante cambio.