electricista, trabajo, flash, relámpagoSe sorprenden cuando ven a una mujer, pero cuando me ven trabajar, les gusta y me vuelven a llamar - dice Rosa Gómez Escanero. Ella es empresaria e electricista - un sector dominado por hombres. Su titulación es: Técnico Superior en Sistemas de Regulación y Control Automáticos y ser instaladora electricista autorizada. Sobre su pasión nos cuenta:...

¿Cómo es tu experiencia hasta ahora?

Bueno, más bien agridulce. Porque por muchas entrevistas de trabajo que hago, nunca consigo el trabajo, mientras que mi marido sin la titulación que tengo yo (Técnico Superior en Sistemas de Regulación y Control Automáticos y ser instaladora electricista autorizada), ha conseguido bastantes.




Por otro lado tengo que agradecer que el hecho de que no me contraten ha hecho que sea valiente y que me dé de alta como autónomo y busque trabajo por mi cuenta en este sector.

Cuando voy a trabajar a casa de un cliente, normalmente se sorprenden cuando ven a una mujer, pero cuando me ven trabajar, les gusta y me vuelven a llamar.

¿Crees que los problemas tienen que ver con España?

No lo sé, la verdad es que yo soy de Menorca y allí no tenía tantos problemas para encontrar trabajo en este sector. Vine a la península pensando en aumentar conocimientos y poder prosperar como profesional, pero ha resultado ser bastante más complicado de lo que yo me esperaba.

¿Por qué decidiste en su día ser electricista?

Porque siempre me han gustado las manualidades y saber por qué funcionan las cosas. De pequeña me tocaba correr porque me ofrecía a mis primos para hacer que sus coches de “Scalestric” corrieran más, y aunque los desmontaba y montaba de nuevo, NUNCA VOLVÍAN A FUNCIONAR.

¿Hubieras pensado que la realidad era tan difícil?

La verdad es que no, porque siempre oyes hablar de la igualdad, pero sinceramente yo no acabo de comprenderla.




¿Qué consejos puedes dar a mujeres?

Pues que si de verdad disfrutan con lo que hacen, como yo, que sigan adelante a pesar de las desigualdades.

¿Crees que tus hijas van a sentir ya menos discriminación?

Eso espero, ya que imagino que habrá más mujeres como yo que no hemos cogido el camino fácil para que en un futuro todo sea “más fácil y normal”.

¿Cómo lleva tu marido esta situación?

La verdad es que no lo entiende, porque él sabe de mis conocimientos y de mi forma de trabajar. A veces se cabrea cuando no consigo algún trabajo, porque me dice “no lo entiendo, pero si tú trabajas más que cualquier hombre

¿Cómo reaccionas?

Pues la verdad es que ya lo tengo asumido. Un día me mandaron un mensaje del paro para una oferta de trabajo de técnico y cuando fui a entregar personalmente mi currículum, el funcionario me dijo “Ah, ¿pero es para ti?”, y yo le dije que imaginaba que ellos sabían a quién mandaban las ofertas según su currículum. Desde entonces ya no me sorprendo. Antes me sentía muy mal, de hecho me ponía a llorar porque no entendía nada.



¿Vas a animar a tus hijas a aprender un oficio?

Yo no pude ir a la universidad, porque soy de una familia humilde y aunque trabajaba en verano no me lo pude permitir. Yo quiero que ellas hagan, lo que les guste, si quieren estudiar un oficio las apoyaré como cualquier padre/madre y si deciden ir a la universidad haré lo posible para que lo puedan hacer.