de Andrés F. Caballero

La escritora estadounidense Rita Mae Brown escribió en su novela Sudden Death de 1983 que la “locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”, por otra parte, el político inglés Harold MacMillan declaró alguna vez que “fue una tormenta en un vaso de agua, pero nosotros los políticos navegamos en barcos de papel”.

Cómo la política gana votos con la Economía Naranja

El buen político que tiene la oportunidad de administrar sabe navegar en barcos de papel y piensa diferente para progreso del territorio, sus instituciones y habitantes bajo su gobierno. La economía naranja, el negocio cultural, crece enormemente en todo el mundo.
El municipio colombiano de Soledad, como ejemplo de la realidad latinoamericana, ha sido un lugar de ingentes necesidades políticas, económicas, sociales y ecológicas, aunque llena de talento y promesas.

Este lugar ha sido la cuna de artistas tales como Francisco “Pacho” Galán y Rafael Campo Miranda, así como testigo de la visita de figuras históricas tales como Simón Bolívar, razón por la cual el desarrollo de la Economía Naranja se perfile como una herramienta fundamental para el desarrollo del municipio.


En 2016, Joao Herrera Iranzo gana las elecciones municipales y se posesiona como alcalde pensando diferente y sabiendo navegar el mar agitado de la política y la administración desde el primer día para ser correspondido con sobresalientes resultados. Esta entrevista tiene el propósito de demostrar los esfuerzos por descentralizar la concepción y el desarrollo de la Economía Naranja en el territorio colombiano. Entrevistamos a Joao Herrera Iranzo, alcalde de Soledad para ver de cerca como cambia una ciudad gracias a la cultura rentable.

  1. ¿Quién es Joao Herrera en pocas palabras?

  2. Alc. Herrera: Joao Herrera es un hombre de la Costa Caribe colombiana de 70 años de edad, abogado con una vocación humanística, politólogo y sobretodo, un estudioso de la conducta humana. Actualmente, Alcalde del municipio de Soledad, donde ha ejercido previamente como notario durante 31 años.

  3. ¿Cuáles son los pilares de la economía naranja?
  4. Alc. Herrera: Primero, la gente. La administración trabaja según los Objetivos del Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas – United Nations Millenium Development Goals. La gente por encima de todo. Esta administración se ha interesado por la preparación, la educación, el hogar, la formación técnica y profesional, el empleo, la forma de vivir y de sostenimiento de las personas, así como en planes orientados al mejoramiento del entorno y la salubridad.
    Se ha invertido en el Saneamiento Básico y el Alcantarillado, necesidades existentes desde el siglo pasado y aun persistentes, según el entendimiento que una adecuada salubridad se deriva del buen manejo que el hombre le dé a su relación con sus desechos.

  5. ¿Qué potencial tiene la Economía Creativa y Cultural?
  6. Alc. Herrera: Si existe algún municipio en Colombia con una marcada vocación hacia esta economía es Soledad. Aquí no hay ganadería ni agricultura ni metalmecánica, sino Arte, Historia, Gastronomía, Creación Cultural y del Carnaval, docentes, músicos y coreógrafos, material apropiado para sacarlo adelante a través de la Economía Naranja. Soledad es una ciudad surgida y dispuesta para entrar en este mundo.

  7. ¿Qué ha impulsado su administración para aprovechar ese potencial de la Economía Naranja?
  8. Alc. Herrera: Existe una política pública de cultura, se impulsa el ámbito gastronómico y musical. Actualmente, la administración tiene el programa “La Escuela Canta”, la institución EMA (Escuela Municipal de Artes) y un Departamento Administrativo de Competitividad que tiene la función de ayudar a los soledeños a formar sus empresas y afianzar competencias tales como la Inventiva y la Creatividad, donde cada microempresario y pequeño empresario se oriente a actividades de la Economía Naranja.


  9. ¿Qué beneficios da la Economía Naranja a nivel municipal?
  10. Alc. Herrera: Los beneficios de la Economía Naranja son muchos, pero la administración apenas ha iniciado el desarrollo de la vocación municipal.

  11. ¿Qué recomienda en lo que concierne a la Economía Naranja?
  12. Alc. Herrera: Empecé hace dos años a raíz de la llegada de Iván Duque, actual presidente de la República de Colombia e impulsor de este modelo. Le aconsejaría a los candidatos que apuesten por este economía. Soledad está hecha y predispuesta hacia la Economía Naranja, su única forma, más rápida y expedita, de salir adelante. Les exhortaría a comprometerse con esta causa.

  13. ¿Cuál ha sido su secreto para hacer funcionar la Economía Naranja?
  14. Alc. Herrera: Primero, la Ética Pública. Segundo, las Mujeres -36 de los 40 cargos municipales más importantes están ocupados por mujeres-, pues las mujeres son más honestas que los hombres, unas por virtud, otras por temor. Tercero, trabajar a diario – 365 días al año. Cuarto, amar a la tierra, al municipio de Soledad y a los soledeños. Quinto, Capacidad Ejecutiva, mucha ejecución, esto es, ir del dicho al hecho enseguida.