La ECAM es una de las instituciones educativas cinematográficas más importantes a nivel europeo. Además, está considerada entre las 15 mejores escuelas de cine internacionales, según la revista The Hollywood Reporter y cuenta con programas innovadores, como el Plan de Alfabetización Audiovisual para colegios e institutos o la iniciativa ‘The Screen’, un nuevo sello que vincula a la escuela madrileña con la industria audiovisual europea.





Una escuela con fama internacional

A la oferta de Postgrados formada por el Máster en Diseño de Vestuario para cine, teatro y series, el Máster en Crítica Cinematográfica, el Máster en Dirección de Fotografía y el Máster en Distribución Audiovisual, para el curso 2019/2020 la ECAM suma dos nuevas titulaciones: Máster en Guion de Series de Ficción y Máster en Producción Ejecutiva para Cine y Series. Todas las titulaciones de la ECAM están diseñadas por profesionales en activo especialistas en su área. Además, gracias al acuerdo de colaboración firmado con The Good Mood, Diagonal TV y MOD Producciones, los alumnos de estos dos nuevos postgrados podrán realizar prácticas en estas empresas de gran relevancia en el sector audiovisual.

En los últimos tres años, la ECAM ha iniciado un ambicioso programa para desarrollar un conjunto de actividades formativas dirigidas a centros de educación de Primaria, Secundaria y Bachillerato y al profesorado de estos. El objetivo es acercar el audiovisual a las escuelas e institutos de la Comunidad de Madrid, tanto como herramienta pedagógica como artística.

Asimismo, otro de los proyectos relevantes a nivel internacional es La Incubadora de ‘The Screen’, un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España, y que se desarrolla a través de mentorías, workshops y financiación de cinco proyectos de largometraje con proyección internacional.

La Incubadora cuenta con acuerdos con festivales e instituciones como Focus CoPro’ (Festival de Cannes), TIFF Filmmaker Lab (Toronto Int. Film Festival), Torino Film Lab Meeting Event, Rotterdam Lab (IFFR) y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs), Meet Them! (Festival de San Sebastián), Small is Biútiful (Espagnolas en París) o Acción Cultural Española (AC/E).

Profesores y ex-alumnos de alto recorrido en cine

Directores y directoras como Paco Plaza, Rodrigo Sorogoyen, Maider Oleaga, Fernando González Molina, Miguel Ángel Vivas, Ramón Salazar, María Pérez, Natalia Marín, Fernando Franco, Isabel de Ocampo, Ion de Sosa, Luis López Carrasco o Adrián Silvestre se han formado en la ECAM. Pero no solo alumni directores/as han conseguido alcanzar prestigio nacional e internacional en su carrera profesional.




Entre los antiguos alumnos de la escuela destacan nombres como los realizadores publicitarios Luis Cerveró y Miguel Campaña; los montadores David Pinillos (Las chicas del cable), Verónica Callón (La casa de papel), Emma Tussel (Magical girl), Nacho Frutos (Thi Mai) o Marta Salas (La Otra Mirada, El Ministerio del Tiempo); guionistas como Verónica Fernández (Manager Content en Netflix España), Isabel Peña (Madre) y Valentina Viso (Verano 1993); o productores como Koldo Zuazua (La Zona), Mónica Blás (Productora Canadá) o Carmela Martínez Oliart (Tiempo después).