El 63% de los despachos profesionales en España cuenta con planes de crecimiento dentro de su estrategia empresarial, entre ellos figuran el teletrabajo y la flexibilidad laboral, que son consideradas medidas fundamentales a la hora de retener el talento para el 80% de los encuestados. Diversificar el personal también es muy importante para motivar. Mientras que la digitalización continúa siendo una asignatura pendiente para el 35% de los despachos que confirma haber invertido menos de 10.000 euros en este ámbito.





Los planes de desarrollo de las empresas necesitan doblar la apuesta por la diversificación

Más de la mitad de los despachos profesionales en España cuenta con un plan de crecimiento dentro de su estrategia empresarial. Sin embargo, la digitalización no es una prioridad en muchos casos, ya que el 35% no alcanza los 10.000€ de inversión en este proceso. En España, el 91% de los despachos encuestados considera que ha habido un cambio cultural de cara a la entrada en la próxima década. Los despachos profesionales están abrazando la cultura digital partiendo de la innovación de los empresarios y de las capacidades de los empleados. El informe Practice of Now revela que los despachos en España deben enfrentarse a los desafíos derivados de los cambios culturales que se están desarrollando en el sector.


Con una carencia relacionada con el talento requerido para desarrollar una empresa digital moderna, lo que se necesita es un compromiso para implementar una fuerza laboral diversa. Pero los datos identifican un problema subyacente que aún no ha sido abordado: tan solo el 30% de las firmas españolas afirma estar buscando activamente diversificar su fuerza laboral.

Solo el 28% cuenta con una política escrita sobre diversidad e inclusión. Incluso menos (23%) han ofrecido capacitación o han modificado las políticas o los procedimientos para promover la diversidad y la inclusión (21%). El 57% de los encuestados no cuentan con actividades de RSC o incentivos que animen a sus empleados a ser voluntarios.