La fascinante mente de un diseñador de moda. Alexander MCQueen

Foto y texto de Sol Vallejo Oyarzun, artista y diseñadora

El mundo de la moda es tan apasionante como la mente de cada diseñador. Es un viaje hacía mundos paralelos donde cada artista recrea su mágica visión de lo que para ellos es el diseño. Todo se envuelve en formas transformadas dando lugar a la Alta Costura; a la creación de un universodonde diferentes tejidos cobran vida. ¿Pero que hay que saber, para ser un gran diseñador?

Qué hay que saber para ser un diseñador: sentir pasión por la moda

Los cuerpos aparecen bellamente inmersos en la locura de cada modista, y recrean su particular percepción de este arte. Adentrarse en este hermoso cosmos de ensueño, puede ser realmente una experiencia que nos haga salirnos de lo terrenal, para llegar a volar entre volúmenes, cortes, pliegues, etc.

Si tuviese que desaparecer de esta realidad para llegar a la fascinante mente de un diseñador, diría que Alexander McQueen me hizo sentir una sensación indescriptible que supuso que acabase estudiando diseño. Este mago de la aguja me hizo emocionarme y sentir pasión por la moda.

Lee Alexander McQueen: 17 de marzo de 1969 - 11 de febrero de 2010 fue un diseñador inglés. Es ahí donde hoy en día se encuentran también las mejores escuelas para aprender a ser un gran modisto. McQuen es conocido por haber trabajado como diseñador jefe en Givenchy y por fundar su propio sello, Alexander McQueen. Sus logros en la moda le valieron cuatro premios de la Moda Británica, así como el premio al Diseñador Internacional del Año del CFDA en 2003.

Los ingleses dominan en el diseño: Alexander McQueen...

Alexander MCQueen - moda Para Mí, Alexander McQueen, fue el único diseñador capaz de plasmar que la auténtica belleza se esconde tras la oscuridad. Fue un mago que creó unos mundos paralelos llenos de fantasía, monstruos, aves exóticas surreales, princesas de cuentos imperiales, naturaleza salvaje, aliens futuristas, seres extraños envueltos en misterio y belleza, etc.

McQueen vivía en otro universo, y por eso la realidad se le quedaba tan vacía; es por eso que tenía la necesidad de mantener mundos utópicos, paraísos añorados. Fue capaz de salirse de lo terrenal en todas sus creaciones y dar rienda suelta a su genialidad como artesano, mago y artista.

Admiro muchísimo su trabajo y su mente, y de hecho me siento realmente identificada con Él en todos los sentidos. Sus obras hicieron que me apasionara con locura por la moda; el ver que esos mundos podían ser creados de esa manera me parecía increíble, y es por eso que decidí formar parte de esto. McQueen no debía ser una persona simple; debía de ser tan compleja y apasionada como sus invenciones.

Estudiar moda en Inglaterra: McQueen es un genio a seguir

Su realidad se veía tan lejos de la de la mayoría de las personas, que la llenó de seres misteriosos y extraordinarios. A medida que iba investigando cada colección, me iba quedando más asombrada de la capacidad de este artista para transmitir sus sentimientos, anhelos, emociones, etc.

Esto se observa en cada creación, es decir, como el diseñador pasa del romanticismo y del renacimiento, a la distorsión y deformidad; o de un mundo de aliens a uno de princesas imperiales. Es tal el detalle empleado en cada creación que es como estar dentro de su mente.

España se hace su hueco en el mundo de moda, también en la enseñanza

Madrid. Estudiar moda - Instituto Artístico de Enseñanza. Alexander McQueenEn 2014 emprendí mi aventura dentro de este hermoso mundo del diseño, matriculándome en el Instituto Artístico de Enseñanza (IADE), en Madrid. Todavía esta escuela no está entre las más grande, pero España como país de moda ya lo es gracias a Zara, Desiugal, Mango, Camper y muchos diseñadores como Oscar de la Renta o Carolina Herrera.

A medida que iba conociendo cada materia, me iba dando cuenta de cuan increíble era llegar a ser modista, y tener la capacidad de recrear ideas creativas repletas de colores, dimensiones, materiales, etc. No sólo me enamoré de cada proyecto que iba realizando, si no que descubrí otro universo: el de la fotografía.

Fue ahí cuando me di cuenta de que no sólo la ausencia que sentía en la realidad, la podía desarrollar con la moda, si no también mediante imágenes. Mi vida cambió radicalmente y sentí como mi mente se llenaba drásticamente de universos aún por descubrir.

Siempre he pensado que la palabra es belleza y la vida poesía, y que tendría que haber una manera de plasmar eso y transformarlo en algo hermoso y a la vez misterioso, dando lugar a una imagen.

Recrear lo que vive en cada uno

Creo que hay mil formas de ser luz; de ser sombra, pero que siempre existe una que es la más delicada; la más radiante.

Creo en la magia de descubrir lo que hay detrás de lo que en un principio no se vio pero existe. Creo en la creación, y en que la vida se puede parar para luego enseñarla al mundo y entonces recrear lo que vive en cada uno.

Creo que hay color aun viendo las cosas en blanco y negro, y que ese color es incluso más vivo que el que se ve, porque es ahí donde está oculta la auténtica belleza; lo bello de la vida, de las personas, de las fantasías.

Las escuelas de moda más conocidas del mundo

1. Central Saint Martins (London, UK)
2. London College of Fashion (London, UK)
3. Parsons, the New School for Design (New York, USA)
4. Istituto Marangoni (Milan, Italy)
5. Kingston University (London, UK)
6. Antwerp Royal Academy of Fine Arts (Antwerp, Belgium)
7. Fashion Institute of Technology (New York, USA)
8. Bunka Fashion College (Tokyo, Japan)
9. Shenkar College of Engineering and Design (Ramat Gan, Israel)
10. Royal College of Art (London, UK)