epilepsia, España, trabajo, discapacidad, experiencia, jobEntrevistamos a Jorge (1984, Madrid) para que nos cuente su experiencia en el mundo laboral en España, y la discriminación y prejuicios que existen a la hora de contratar a personas con algún tipo de discapacidad...

entrevistado por Sol Vallejo Oyarzun

Jorge tiene epilepsia desde que se la diagnosticaron a los 7 años. A los 20 años se sometió a una importante operación en EE.UU., donde localizaron el foco donde se producían las crisis. Ahora con 32 años se enfrenta cada día a una lucha constante de superación donde muchas empresas en España le han juzgado y dudado de su capacidad por tener una discapacidad.

¿Qué te apasiona en la vida?

El deporte, las amistades y tener una relación de pareja feliz.

¿Crees que se te han puesto límites a la hora de conseguirlo por el simple hecho de tener epilepsia?

Si. He tenido muchos problemas para conseguir amigos solo por tener epilepsia. Me discriminaban en todos los colegios y no sabía defenderme. Lo único que quería es tener amigos. Y la gente no quería estar con una persona que tuviera ausencias o no se acordara de nada. Fueron tiempos difíciles. Supongo que no di con la gente adecuada durante un tiempo.

¿Qué empresas te han discriminado y han puesto en duda tu capacidad laboral?

Cuando comencé mis estudios estaba con crisis, recién operado y con muchos problemas de memoria. Mis profesores me dijeron que nunca terminaría Tafad (TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN Y ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS) y que lo dejara. Por suerte las crisis terminaron y conocí a Marta: mi actual pedagoga.

Con ella hice un duro trabajo de la memoria para poder vivir. Cuando comencé el mundo laboral llevaba tiempo sin Marta, la memoria había empeorado y cometí el error de verme como un discapacitado. Las empresas como Decimas e Ikea, son de las que peor recuerdo tengo. Me cogieron por un empleo protegido por discapacidad y me despidieron porque tenía problemas de memoria al trabajar, cosa que ya sabían.

¿Dirías que somos un país hipócrita? ¿Por qué?

Sí lo somos. Sobre todo las organizaciones que dicen que defienden a personas con discapacidad y sus derechos de empleo. Es mentira. Solo quieren hacer negocio de ello. Y el empleo que ofrecen es de basurero, recepcionista y poco más. ¿Qué pasa? A las empresas no les interesa contratar a personas con algún tipo de discapacidad, especialmente cuando se trata de un puesto con cierta responsabilidad, porque no confían en sus posibilidades. Ven antes su discapacidad que lo que pueden llegar a hacer.

Las empresas solo quieren a personas con discapacidad para pagar menos a la seguridad social. No se centran en sus posibilidades, no quieren ver las fortalezas que tienen y lo que podrían llegar a dar en el mundo laboral. Sólo quieren ahorrase dinero en el contrato y la culpa de esto la tienen por un lado las empresas de mas de 50 empleados que tienen que contratar un 2% de personas con discapacidad por ley y no lo hacen.

Por otro lado las empresas de intermediación laboral de personas con discapacidad que lo único que quieren es sumar a gente discapacitada en sus filas, y ser mas grandes que la de al lado. Con muchas de las asociaciones y fundaciones pasa lo mismo. Inserta, fama e Ilunion no son realmente más que negocios, y aunque la labor que hagan no sea fundamentalmente mala se equivocan pensando que todos los discapacitados son iguales, sin tener en cuenta que hay muchos tipos de discapacidad. Las personas con algún tipo de discapacidad son tan válidos para cualquier trabajo como cualquier otra persona."

¿Crees que en otros Países de Europa existen estos prejuicios con personas con algún tipo de discapacidad?

No lo sé, la verdad. Pero no me sorprendería que hubiera empresas como Ilunion o la O.N.C.E. que se aprovechan de ello. Han convertido lo que debe de ser una ayuda a personas con más dificultades, en un negocio.

¿Cuál sería la solución para dejar de ser un País donde obviamente se discrimina a personas por su enfermedad?

Es difícil. Yo haría una dura inspección a todas las fundaciones y asociaciones que defienden los derechos de estas personas para que contratasen a personas con discapacidad. Dejaría de inventar cosas como la O.N.C.E., que lo que hace es dividir más y aislar más a personas con características diferentes. Todos somos diferentes.

En España existen empresas que prometen contratar a un porcentaje de personas con discapacidad pero no lo cumplen, ¿destacarías alguna?

Sí. Décimas por ejemplo me hizo 4 entrevistas antes de empezar a trabajar. Sabían mis limitaciones y aun así me cogieron y al ver mis limitaciones en el trabajo me echaron. Vergonzoso.

Si tuvieras que nombrar una empresa que sí te ha ayudado, ¿Cuál sería? ¿Por qué?

La verdad es que ninguna si te refieres por el tema de mi discapacidad. Comencé el año con Marta, mi pedagoga, para tener una memoria mejor y no poner discapacidad en mi CV para no dar explicaciones a nadie y que me cojan por mi profesionalidad.

Por desgracia las empresas de intermediación laboral no piensan en integrar a personas con discapacidad en el mundo laboral. Sólo quieren ver cuando dinero sacaran por ellos. Es todo un negocio con 0 sensibilidad.

Y si luego le va mal en la empresa no te van a defender, no defenderán tus derechos. Ellos ya han cobrado la subvención y se limpian las manos. Es lo que FSC Inserta me hizo a mí. Por eso tome la decisión de que no iba a trabajar para darles dinero.

Tener una discapacidad hace que te infravaloren y que duden las empresas de tu profesionalidad. Por eso si puedes y tu discapacidad puede pasar desapercibida, es mejor no ponerla. Las empresas siguen sin estar preparadas para contratar a personas con discapacidad. Siguen sin tener información.

Para poner mi discapacidad en mi CV y que me infravaloren por ello, prefiero no ponerlo y que me valoren como me merezco.