Tener sueño durante el día es un indicador de algún trastornoCarlos Iglesias se estrenó como director de cine en "Un Franco, 14 Pesetas", una comedia sobre las diferencias que encontramos cuando salimos a trabajar fuera. En este caso se trata de la inmigración de Españoles a Suiza en tiempos de la dictadura de Franco. La segunda parte sale dentro de poco, siempre y cuando se asegure la financiación. Carlos Iglesias, el cómico, entraba con su segunda obra "Ispansi" (españoles en ruso) con más firmeza en la profesión de director de cine y productor, al igual que en el periodismo donde un profesional tiene que ser fotógrafo y cronista al mismo tiempo, realizando producciones donde controla gran parte de la producción, lo cual le permite ahorrar un dinero del que el sector carece actualmente.

En "Ispansi", Carlos Iglesias nos habla sobre las consecuencias de la "Guerra Civil Española". Es un film que reconcila a las dos partes, muestra la realidad de niños que son víctimas de dos ideologias enfrentadas. Relata la historia del envío de miles de niños a la Unión Soviética al comienzo de la Guerra Civil Española. Carlos Ispansi

  • La historia reciente de España es muy dramática, pero tiene, como tu lo has demostrado en ISPANSI, mucho potencial romántico y también cómico como se ve en Un Franco, 14 pesetas. ¿No crees que España debería de hacer mas esfuerzo en vender mejor su originalidad, también a través de vías como el turismo? Spain really is different..no crees que puede ser un argumento de venta también para el cine?
  • El turismo lo vendemos bien, al menos el de sol y playa. El cine es más complicado, pero algunas películas también os llegan, prácticamente la misma proporción que las vuestras que nos llegan a nosotros.

  • Has dicho en una charla con el público que los franceses se quieren a si mismo y los españoles no. Discrepo un poco. Creo que más bien no hay una idea común sobre lo que es España entre vascos, catalanes, canarios y madrileños. Y a eso de debe en gran parte la razón por la que no se vende tan bien el cine español a nivel comercial fuera. ¿Qué piensas al respeto?
  • La unificación civil, cultural e idiomática de Francia ocurrió en el XVI, nosotros, no la hemos hecho, esto es bueno y malo a partes iguales.

  • ¿No debería España intentar también atraer más estrellas europeas a sus festivales y noches de gala como los Goyas, para que se conozca mejor vuestro trabajo y no solamente el trabajo de algunos como Almodóvar o Alberto Iglesias?
  • No creo que los famosos de otros países por venir a nuestros festivales de cine sean capaces de dar a conocerlo. La capacidad de los Festivales para atraer famosos es directamente proporcional al presupuesto que tengan.


  • Tu película Ispansi es según mi entender un intento de reconciliar las dos Españas. ¿Crees que el poco éxito de esta muy bien contada historia cinematográfica en España - a parte de la descarga ilegal - tiene que ver con que todavía parte de la sociedad española no quiere reconciliar, ni hablar? Puede que el cine sea clave para empezar a debatir?
  • No creo que el cine sea la clave de nada, una ayuda sí. El éxito de las películas depende de un sinfín de factores a parte de LA SUERTE. El más importante es el dinero que tengas para publicitarla y exhibirla. Sin eso, la mayoría de las veces, da igual lo que hayas hecho.

  • Tu siempre dices que para el cine español es muy difícil financiarse porque hay escasas subvenciones y la industria americana de cine es muy fuerte. ¿No crees que Europa se debe unir para hacer frente a esta tendencia? Hemos levantado ARTE para la televisión. ¿Crees que algo similar se podría hacer para el cine?
  • Ya se ayuda a la co-producción desde Bruselas, pero sí, nos deberíamos unir más.

  • España tiene muchos festivales de cine, ¿no debería de concentrarse la industria más bien en promocionar uno que funciona bien, como por ejemplo el de San Sebastián y dejar un poco de satisfacer a todas las regiones con unas subvenciones que luego a lo mejor no obtienen el resultado deseado?
  • Los festivales cumplen varias funciones, entre otras, el hacer llegar a sitios remotos un cine imposible de ver en las salas comerciales.

  • Has vivido en dos culturas, Suiza y España. ¿Crees que es difícil vivir entre culturas o te ha hecho más flexible y fuerte esa experiencia?
  • No se si más fuerte, pero sí más observador de las distintas realidades.

  • Se dice que los suizos son muy diferentes a los españoles. También se refleja en "Un Franco, 14 pesetas". ¿Qué son las cualidades de cada país que has aprendido a apreciar durante el tiempo? Muchos jóvenes españoles, que han ido al colegio suizo, estudian ahora en Suiza y quieren quedarse a trabajar, porque dicen que los jóvenes en España solamente piensan en fiesta y vivir de papa y mama. ¿Crees que eso es cierto?
  • Las realidades de los países dependen de infinidad de factores, si los chavales españoles tuvieran las mismas ayudas que los suizos para vivir solos, posiblemente se parecerían más. Y viceversa.


  • A España se le echa siempre en cara que su gente no es nada internacional, no sabe ver más lejos que su propia familia. ¿Que opinas tu?
  • La familia es acogedora y amorosa con cada uno de sus miembros, los lobos quedan fuera. No me parece mal el tener un salvavidas que siempre esté ahí. Quizás sea la mejor receta que podamos vender a los países del norte.

  • Si sus hijos se quieren ir fuera, ¿les va a estimular de hacerlo?
  • Sí, aunque se me parta el corazón.

  • ¿Si tuviera por una vez toda la financiación garantizada, qué peli le gustaría hacer?
  • La segunda parte de BEN-HUR…es broma.