de Andrés F. Tejero González

El dinero es una herramienta que las sociedades utilizan para establecer diversas relaciones entre sí, tanto a nivel interno como externo. El concepto de dinero no se cuestiona normalmente en la vida diaria pero su historia y su funcionamiento son grandes desconocidos para la inmensa cantidad de la población,eso hace que sea un gran desconocido. Según "En Torno Al Origen Del Dinero", de Daniel Lahoud, se dice:"Carl Menger expuso en sus Principios de Economía Política una explicación del origen del dinero que forma parte de las cuatro columnas sobre las que este economista basa su entendimiento de la Economía como ciencia. El texto, aunque es señero, está poco difundido y a pesar de ello es criticado por otros economistas.

Incluso algunos de los trabajos que vamos a reseñar no se refieren al libro, sino a un artículo que mantiene las ideas que originalmente publicó en los principios. Este documento se publicó en 1892 en Inglés, partiendo del original en alemán (1871) en el Economic Journal. En dicho texto, Menger plantea que el dinero es producto de la selección natural, proceso que ocurre para resolver las complicaciones relacionadas al trueque debido a que éste último requiere la coincidencia de necesidades y está fundamentado en la valoración de uso de los bienes. Menger explica:

[…] los individuos únicamente tenían en cuenta, en sus intercambios, el valor de uso de los bienes y todas las operaciones se limitaban a aquellos casos en los que los bienes de que disponía un sujeto económico tenían para él menor valor de uso que los que poseía el otro sujeto, mientras que para este segundo ocurriría todo lo contrario. A posee una espada que tiene para él menos valor de uso que el arado de B. Mientras que para B su arado tiene menos valor de uso que la espada de A.

Naturalmente, el dinero que fue usado en sus inicios, en tiempos remotos, no fue como hoy lo conocemos. Distintas civilizaciones adoptaron distintos bienes para suplir con ellos la función de dinero: alimentos, conchas, metales, plumas, piedras preciosas, etc... Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados como dinero debido a que su valor es aceptado mundialmente, y también debido a la facilidad de transporte, a las ventajas de la conservación, etcétera..

Para garantizar o certificar que un trozo de metal o moneda contenía una cierta cantidad de oro y/o plata, se comenzó la acuñación, a modo de garantía o certificación, por parte de entidades reconocidas y respetadas (reinos, gobiernos, bancos), que avalaban el peso y la calidad de los metales que contenían.
Fue necesaria una evolución en la cual los Estados emitían billetes y monedas, que daban derecho a su portador a intercambiarlos por oro o plata de las reservas del país. La evolución del respaldo del papel moneda es el siguiente:

    • En los siglos XVIII y XIX, muchos países tenían un patrón de dos metales, basado en oro y plata.
    • Entre 1870 y la Primera Guerra Mundial se adoptó principalmente el Patrón Oro, de forma que cualquier ciudadano podría transformar el papel moneda en una cantidad de oro equivalente.
    • En el periodo entre guerras mundiales se trató de volver al Patrón Oro, si bien la situación económica y la crisis o crack del 29 terminó con la convertibilidad de los billetes en oro para particulares.
    • Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los aliados establecieron un nuevo sistema financiero en los acuerdos de Bretton Woods, en los cuales se establecía que todas las divisas serían convertibles en dólares estadounidenses y sólo el dólar estadounidense sería convertible en lingotes de oro a razón de 35 dólares por onza para los gobiernos extranjeros.

  • En 1971, las políticas fiscales expansivas de los EE.UU., motivadas fundamentalmente por el gasto bélico de Vietnam, provocaron la abundancia de dólares, planteándose dudas acerca de su convertibilidad en oro. Esto hizo que los bancos centrales europeos intentasen convertir sus reservas de dólares en oro, creando una situación insostenible para los EE.UU. Ante ello, en diciembre de 1971, el presidente de EE.UU., Richard Nixon, suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro para el público y devaluó el dólar un 10%. En 1973, el dólar se vuelve a devaluar otro 10 %, hasta que, finalmente, se termina con la convertibilidad del dólar en oro también para los gobiernos y bancos centrales extranjeros.
  • Desde 1973 hasta nuestros días, el dinero que hoy usamos tiene un valor que está en la creencia subjetiva de que será aceptado por los demás habitantes de un país, o zona económica, como forma de intercambio. Las autoridades monetarias y Bancos Centrales no pretenden defender ningún nivel particular de tipo de cambio, pero intervienen en los mercados de divisas para suavizar las fluctuaciones especulativas de corto plazo, con el objetivo de mantener a corto plazo la estabilidad de precios y evitar situaciones como la hiperinflación, que hacen que el valor de ese dinero se destruya, al desaparecer la confianza en el mismo, o como la deflación.

¿Qué va mal con el dinero?

De hecho, el dinero es resultado de un pacto social, donde todos aceptan entregar sus bienes o servicios a otros, a cambio de los símbolos monetarios (billetes, monedas, etc.); por lo tanto, el respaldo del dinero es la suma de los bienes y servicios de la Población; o sea, el Producto Interno Bruto o PIB. Este pacto se basa en el mismo que los mercados y es la confianza.

El Gobierno debe impedir que el agregado monetario sea superior al PIB para sostener su valor. Sin embargo, el gobierno puede optar por imprimir más billetes que derivaría en inflación y la devaluación de su moneda, como una manera de financiarse. A partir del siglo XXI aparecieron las cryptodivisas, siendo el bitcoin la más popular, desde su nacimiento en 2009, y quizás no se sorprendan al saber que ya es la moneda virtual más popular del mundo, que participa en 70.000 transacciones al día y que su valor actual se estima en 14.000 millones de dólares, según Coindesk.

Bitcoin & co.

Pero la producción de cryptodivisas no está regulada por ningún organismo, lo que supone que se pueden crear tantas como se desee ya que no existen límites, en teoría. No existen mercados de divisas para las cryptodivisas aún por lo que solo pueden hacerse transacciones pero no especulativas solo “físicas”,con las cryptodivisas de las que se dispone. El valor de 1 bitcoin actualmente es de casi 1.300 $ y el precio de una onza de oro. Hay otras cryptodivisas que siguen a bitcoin como Ethereum y lo hace con cierta fuerza.

El dólar: “In GOD we trust”

Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, evidencia el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y proveer de nuevas salvaguardas para su futura seguridad y su felicidad.



Thomas Jefferson. Declaración de Independencia. 4 julio 1776.

Dios y el dinero no tienen nada que ver, como decía Jesucristo: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, personalmente pienso que aparecer la palabra Dios en el dinero no es mas que para crear falsa confianza en el pueblo norteamericano que posee gran fervor religioso. Cuando se estableció el dólar como moneda de cambio internacional a nivel mundial y posteriormente se canceló unilateralmente por parte de Estados Unidos su conversión a oro, los Estados Unidos eran conscientes que eso les suponía una posición de ventaja única a nivel mundial.

La riqueza de EEUU está basada en el dólar

Para explicarlo de forma fácil, diré que podríamos usar el juego de Monopoly: si EEUU es jugador y además ejerce el papel de la banca, debería cambiar todo el dinero de los otros jugadores a dólares para que fuese un juego justo, pero no se hizo así. EEUU, a través de políticas macroeconómicas keynesianas, creó un “Plan Marshal” de reconstrucción europea con fondos en dólares (es decir se pagaba con una moneda que solo podía ser usada para comprar bienes y servicios internacionales, aunque era convertible a la divisa local. Daba la oportunidad a EEUU de beneficiarse de los bienes y servicios europeos.

De la misma forma el petróleo se paga en dólares y eso hace que los países productores de petróleo acumulen grandes fortunas (en dólares).Pero ¿que ocurre si Estados Unidos decide unilateralmente cambiar su moneda y no convertir los dólares existentes o hubiera un cambio de gobierno y de moneda? Hay que apuntar que la Reserva Federal es una entidad privada que no es un banco central como el europeo (es decir avalado por la garantía de los países y con un alto grado de confianza de los europeos). La respuesta es que no se podría hacer nada porque el valor del dólar se impone no por la economía o la confianza, si no por el poder bélico de los EEUU y por acuerdos internacionales.

El Sistema Monetario de Reserva Federal o Banco Central sin patrón

Explicar cómo funciona el Sistema Monetario del Banco Central o Reserva Federal sin patrón es complejo de entender pero para explicarlo de forma sencilla,en el sistema crean dinero el banco emisor o banco central(monedas o billetes)/dinero físico,y los bancos privados que tienen licencia para crear dinero ficticio/(préstamos, créditos, etc.); después, el dinero ficticio se convierte en real y vuelve el proceso imprimiendo más dinero el banco emisor o anotando números contables en el banco privado.

El sistema genera dinero de forma exponencial,dependiendo de la oferta y la demanda,con la salvedad que no hay menos oferta a menos que se destruya y nadie va a renunciar a su dinero,en principio,en un sistema capitalista para sacarlo del mercado para que el sistema funcione adecuadamente:cuando existía el patrón oro, al destruir una gran cantidad de dinero de un banco privado se le entregaba una cierta cantidad de oro equivalente.

h3>El error sistémico del Sistema Monetario de la Reserva Federal

En EEUU existía el monopolio de la Reserva Federal y Oro, en los años 20 ante este problema y no saber qué poder dar como contrapartida por el dinero destruido a esos bancos privados, la Reserva Federal decidió dejar que ese error sistémico continuase generando oferta de dinero hasta el infinito; los bancos ante tanto dinero decidieron sacarle rentabilidad e hicieron préstamos a sus clientes que invirtieron en la bolsa, además de realizar ellos también inversiones, al inflar excesivamente los valores durante un corto periodo ganaron pero después fue un completo Crack el de 1929,los clientes perdieron sus granjas o casas por no poder pagar sus préstamos y fue una crisis nacional.

La de las Subprimes es otro ejemplo de este error sistémico con exceso de oferta monetaria en bancos privados por no destrucción de grandes cantidades de dinero. Existen otros casos, como la crisis que se sufrió con la Subprime norteamericana en España, donde el exceso de oferta monetaria en los bancos privados alemanes hizo que buscaran un nicho de mercado donde obtener rentabilidad y prestaron grandes cantidades de dinero a los bancos españoles que dieron créditos hipotecarios, y de todo tipo,con gran facilidad hasta que se infló la "burbuja inmobiliaria". Lo curioso de todo esto es que el culpable aunque es realmente la Reserva Federal, nadie lo sabe, así que para todo el mundo son los bancos o las inmobiliarias o cualquier otro, porque nadie sabe que el sistema no funciona sin un patrón.



¿En qué consiste el error sistémico?

El Banco emisor emite grandes cantidades de billetes y monedas (que representan un 5% del total del dinero que hay en el sistema) para satisfacer la demanda del mercado monetario de la población y los bancos privados, los bancos privados y otras entidades privadas generan deuda privada(dinero ficticio que se convertirá en dinero real) que obliga al banco emisor a emitir más efectivo. El problema se da cuando en el sistema no puede retornarse la cantidad necesaria de efectivo para garantizar su funcionamiento correcto, mediante políticas fiscales o impuestos y los métodos del sistema. El sistema presenta una forma periódica de campana de Gauss con periodos de fuertes crisis y breves periodos de bonanza económica previos a estos que se dan por este error sistémico originada en la falta de uso de un patrón.

En teoría, la ingeniería económica de las ultimas décadas tiene como objetivo la mejora del sistema, en la práctica su único objetivo es el de buscar una forma de no enfrentarse cara a cara con la tremenda deuda que se ha generado a lo largo de los últimos 40 años de uso de dinero Fiat(sin patrón).Este no es otro ciclo de bajón económico. Probablemente estamos ante la inevitable consecuencia de una economía basada en NADA. Entre 1945 y 1970, denominada Edad de Oro, se mantuvo estable el incremento de la Masa Monetaria de EEUU pero a partir de 1971 con el Nixon Schock se incrementa sin alcanzar un periodo estable nunca más.

Pero el dinero es deuda por tanto ¿que sucede si fabricamos más dinero?: supongamos un gran país con una gran deuda que quiere financiarla y para ello emite bonos de deuda soberana que serán calificados por las agencias de calificación y según esto el mercado demandará o no estos bonos al precio que fije el mercado según la confianza y la rentabilidad. Por tanto,el sistema se fagocita a sí mismo, puesto que cuanto más aumente la masa monetaria, más acumulación habrá en la cadena y como consecuencia más deuda. Se fabrica más dinero para equilibrar el sistema. El dinero queda acumulado en algún punto de la cadena provocando la necesidad de seguir introduciendo dinero para equilibrar el sistema. Como el capital está acumulado en algún punto,habrá que volver a inyectar dinero en el sistema para que siga circulando,generando más deuda, y vuelta a empezar.

El papel de los bancos centrales

El banco central tiene varias formas de asegurarse que el dinero necesario esté en el sistema financiero y normalmente trabaja a través del sistema financiero. Puede imprimir más dinero para que haya más dinero en efectivo o retirar dinero en efectivo comprando estos de los bancos y, así, reduciendo el nivel de efectivo en el sistema. Por razones de solvencia, los bancos tienen la obligación de mantener un nivel de capital frente a sus balances totales. El capital mínimo considerado seguro es 8% del total del balance y un nivel de capital del 10% del total del balance, hasta hace poco, ha sido considerado muy conservador y muy seguro. El poder del sistema y de los distintos tipos de dinero es que, con ese nivel de capital necesario, los bancos pueden multiplicar su balance más de diez veces por cada euro de capital que tienen, a través de los préstamos que toman y dan.

Como ejemplo, un banco con capital de 10%, cuando recibe un depósito de €100 puede prestar o invertir €90, es decir, el 90%. A su vez, este 90% se deposita en alguna parte del sistema financiero, donde el 90% de este nuevo depósito se puede prestar o invertir, causando otro depósito o depósitos en alguna parte del sistema financiero, y así sucesivamente, con el único límite de la necesidad de mantener el nivel de capital.

Este efecto multiplicador, utilizando el apalancamiento, tiene el resultado de que cada euro que el banco central suministra al sistema financiero se multiplica por diez o más, dependiendo del nivel de capital que los bancos mantienen. Por supuesto que el efecto contrario también resulta. Es decir que, si el banco central quiere reducir el nivel total de liquidez en el mercado, suministra menos liquidez en el sistema y multiplicar el nivel de reducción por el mismo efecto múltiple descrito anteriormente. Adicionalmente, en entornos de dificultad o de inseguridad financiera, las entidades financieras mismas pueden impactar negativamente la liquidez del mercado no respondiendo a las inyecciones de liquidez del banco central y no apalancándose con préstamos o inversiones. El efecto multiplicador requiere su participación.

Cómo corregir el error sistémico

Existen varios métodos de corregir este error sistémico,ante el que no se actúa como debiese eliminando Masa monetaria,el primero es la Guerra Mundial o conflictos bélicos importantes que implican la destrucción de bienes y servicios, produciendo pérdida de riqueza en los países,existe la posibilidad del patrón oro y convertir el exceso de masa monetaria de los bancos privados en oro(pero ya no existe patrón alguno), de escoger un patrón sería mas conveniente la plata por ser mas escasa. Además, el oro se puede conseguir por un proceso del plomo mientras la plata no y por último ofrecer a los bancos privados desde el Banco Central bienes y servicios para canjearlos por el exceso de dinero para destruirlo mediante acuerdos con las empresas fabricantes para que estos bancos las ofrezcan a sus clientes como incentivos por abrir depósitos o nuevas cuentas, por ejemplo.

Este error sistémico en síntesis es que se crea dinero de forma exponencial hasta el infinito en poco tiempo si no se elimina del sistema por parte del Banco Central o Reserva Federal, pero sin patrón no es posible hacerlo de forma simple, ya que no existe método sencillo de canjeo del dinero mediante políticas fiscales o impuestos para recuperar efectivo a destruir de los bancos privados por parte del banco central, ya que como contrapartida solo podrían en un sistema sin patrón ofrecer dinero a cambio de dinero o bonos,lo cual es absurdo y no soluciona el problema.



Cómo puede bitcoin ayudar a corrigir la crisis

Si se aplica el patrón bitcoin en los activos toxicos, que son inmuebles, se establece una relación simbiótica de patrones, ya que el patrón bitcoin no tiene patrón y solo se basa en la confianza, es un “gigante” con “pies de barro”, ergo se benefician mutuamente son productos “simbioticos”,como la encina y el gurumelo (seta muy típica de la dehesa onubense),las cryptomonedas no se basan en el PIB de un país ni en metales preciosos como el oro,la plata o semipreciosos como el bronce, el cobre, por ejemplo, solo se basan en la especulación de los mercados de divisas y su utilidad es relativa, según sean mas usadas(demanda) así se apreciarán mas o menos, sin embargo, las subprimes son inmuebles que siempre tienen valor, ya que son hipotecas que aunque sean impagadas representan un inmueble, su problema es convertirlas en “dinero líquido” y en eso ayuda el bitcoin que es la más usada y popular de las “cryptomonedas”.

En Japón se usa mucho el bitcoin y mundialmente también, no solo lo usan para comprar marihuana y contratar sicarios y comprar armas como cuando apareció en la DEEP WEB, ahora ya se usa por todo el mundo en “cosas legales” y como inversión, pero lo cierto es que está sujeto a una función gaussiana, es moda,y se resuelve por mi “Teoría de juegos cuántica” también, en algún momento caerá a mínimos como cuando empezó costando a 1$=1 bitcoin, su valor es irreal sin patrón, es su “debilidad” en un análisis DAFO. Cuando llegue ese momento yo compraré bitcoins e invertiré todo lo que pueda porque se que subirán. Después solo es cuestión de tiempo y yo soy paciente pero los mercados financieros no. Existen otras criptomonedas pero yo me centro en el Bitcoin porque es la más conocida y usada y porque las demás también responden a la moda.

Lo que parece obvio: La manera en que usamos dinero y en qué forma va a cambiar mucho en los próximos años y hasta el cambio nos esperan todavía fases de crisis y reflexión como restructurar el sistema.