guiadeltrabajo.com habla con Felix Herrera Priano un Ingeniero de Telecomunicación de Canarias experto en Ingeniería Telemática. Muchos expertos de esta área creen que España es líder en este desarrollo de los "Smart Cities". El docente de la "Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología ESIT" nos cuenta su visión.

  1. ¿Está España en una posición privilegiada a nivel tecnológico?

  2. Sin duda. Si tomamos como referencia el Índice 2018 de la Economía y la Sociedad Digitales que hace un seguimiento exhaustivo de los resultados de los estados miembros en diferentes ámbitos como son:



    • la conectividad digital
    • las capacidades digitales
    • las actividades en línea
    • la digitalización de las empresas
    • los servicios públicos digitales

    España ocupa la posición décima tal y como representa el siguiente gráfico:

    De forma global se puede afirmar que la Unión Europea se sigue digitalizando pero los avances siguen siendo insuficientes para que el continente se ponga a la altura del liderazgo mundial y, por tanto, se reduzcan también las diferencias entre los Estados miembros. La situación resalta nuevamente la necesidad del desarrollo de un mercado único digital y de un incremento de las inversiones en la economía y en la sociedad digital.



  3. ¿Por qué da la impresión que los españoles son más "tech friendly"?

  4. Entiendo que por el carácter latino y por la idiosincrasia de nuestra ciudadanía. Una sociedad abierta, amigable y también algo más crítica encuentra en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) un excelente aliado para convertir la información en algo cotidiano y potente.

    Infografía: Los coches eléctricos, todavía en minoría en Europa | Statista Más infografías en Statista

  5. ¿Qué nuevos puestos de trabajo se crean a raíz de este nuevo "boom" en España?

  6. Son muchas las nuevas categorías relacionadas con las TIC que aparecen en el mercado nacional/internacional.

    Además de las vinculadas al desarrollo de aplicaciones, estas son algunas de las áreas más demandadas:

    • Marketing digital
    • Comercio electrónico
    • Ciencia de datos
    • Business Inteligence
    • Ciber-seguridad



    Incluso la figura del Director/Responsable de Tecnología para grandes empresas/organizaciones (Chief Information Officer CIO).

  7. ¿Qué perfiles se buscan?

  8. En general, cualquier carrera relacionada con las ciencias suele ser lo habitual, con un grado de especialización elevado: ingeniería de telecomunicaciones, ingeniería en informática, matemáticas, física, etc. No obstante, cualquier formación de carácter técnico-científico suele ser perfil adecuado para este tipo de nuevas ocupaciones.

  9. ¿Preparan bien las universidades a estas nuevas circunstancias?

  10. Sí, desde el punto de vista de la base técnica necesaria. La teoría marca un contexto y la práctica otro. El nivel de exigencias académicas y científicas ha hecho que muchas universidades hayan tenido que reinventarse ofertando nuevos títulos de grado y master que resulten novedosos, otras veces se diseñan combinados - es decir, que cubren más de una materia - y, en ocasiones, que sumen ambos efectos a la vez (innovador y multidisciplinar).

    Por ejemplo, en la universidad donde desarrollo mi labor (La Laguna) se ha propuesto este año un master que es combinación de "la inteligencia de datos y la ciberseguridad" por tratarse de dos tendencias claras - con elevada demanda del sector - y de enorme interés para el alumnado.



  11. ¿Qué es una Smart City para Usted?

  12. De todas las definiciones que existen me gusta especialmente la que define el World Banlk: "una Smart City es aquella ciudad que es capaz de hacer más con menos". Transmite muy bien el sentido de la eficiencia que debe conseguir cualquier ciudad.

    Me parece fundamental en toda ciudad que inicie un proceso de transformación "smart" que pueda cuantificar esa mejora. Otro punto importante es el alcance de las soluciones de la ciudad. No entiendo una ciudad inteligente donde toda la ciudadanía no pueda disfrutar o hacer efectivas esas soluciones que se desarrollan.

  13. ¿Qué ciudades son las más avanzadas en este contexto?

    No podemos hablar de forma general de ciudades inteligentes salvo en casos como París, Londres o Nueva York que consiguen un efecto más integral. Nunca dejo de nombrar casos como Singapur o Hong-Kong en Asia con proyectos smart muy avanzados. Existen numerosos estudios y ránkings internacionales que estudian en profundidad las clasificaciones. Resulta complejo decir que una ciudad está más avanzada - es más inteligente/eficiente - que otra.
    Infografía: Menos del 0,5% de las matriculaciones en España son de coches eléctricos | Statista Más infografías en Statista
    Algunos textos como el del IESE Business School orienta, acertadamente, la clasificación de forma temática por elementos de interés tales como la economía, el capital humano, la cohesión social, el medio ambiente y la gestión pública. Por ejemplo, en economía destacan fortísimamente Nueva York, San Francisco o Boston en EEUU. En materia de medio ambiente: Suiza o Viena.

  14. ¿Qué papel va a jugar el coche en esta nueva ciudad moderna?

  15. Aún no sería categórico con el mundo de la automoción. Precisamente porque tenemos los vehículos eléctricos y/o autónomos como dos tendencias de interés para los próximos años. Mucho se habla a nivel mundial, pero lo cierto es que aún existen limitaciones para que su uso se haga masivo.

    Los tiempos de carga y la autonomía de este tipo de vehículos, así como el despliegue de una adecuada red de recarga, son los elementos clave que harán su despegue definitivo. En cuanto este tipo de elementos se optimice, observaremos un verdadero cambio mundial.

  16. ¿Qué papel tienen los robots en una smart city?

  17. Importante, sin duda, para aquellos trabajos con nivel de automatización elevado, con tareas bien ajustadas. Entiendo que se trata de un problema más económico que tecnológico. Si podemos disponer de tecnología robótica fiable y a precios razonables, será sólo cuestión de tiempo que el despliegue sea una realidad.

    Tenemos ya muchos robots - por ejemplo pensemos sólo en las factorías de automoción. También son muy adecuados en aquellas tareas donde la precisión es un elemento decisor

  18. ¿Aspiramos con los robots a un futuro mejor?

  19. Es una excelente pregunta. Lo obvio sería decir que sí. No obstante, desde hace ya varios años, no dejo de sorprenderme. Disponer de más tecnología no significa necesariamente disponer de una mejor vida (mejor futuro). Una persona que trabaja y tiene su bandeja de entrada llena de correos electrónicos no necesariamente trabaja/vive mejor. Es posible que, incluso, esté más estresada. Es cierto que ahora nos comunicamos más rápido.

    Pero el verdadero avance estará en resolver los problemas a esa misma velocidad. Otro ejemplo: Vivir pendiente de las redes sociales no siempre suma conocimiento, sólo contacto social. La "infoxicación" o saturación de información es otro efecto interesante: contar con demasiada información para tomar decisiones o permanecer informado de forma permanente sobre determinados temas conlleva efectos negativos que hay que procurar controlar. No sólo se trata de disponer de "toda la información" sino de saber seleccionar la que es veraz y adecuada.

    Para ese "futuro mejor", considero importante no perder nunca la clave de la utilidad y la eficiencia de las cosas. En definitiva dar respuesta a preguntas como: ¿Para qué sirve? ¿Cómo he mejorado?