de Andana

En noviembre del 2016, con 48 años y tras 18 años de trabajo en una multinacional educativa pionera, dejo de prestar mis servicios junto a casi una treintena de compañeros. Una especie de ERE. Durante los cinco años anteriores, la empresa hizo cambios muy profundos; nueva dirección, nuevos mandos intermedios y cambio de estrategia en general. Lo típico en las empresas con alto crecimiento. Años atrás, éramos la envidia de los trabajadores de la competencia, “básicamente por el trato humano”.

El capital humano es lo que cuenta, no la caja

En estos buenos años, el capital humano fue uno de los grandes activos de la empresa, así que todo iba rodado: esfuerzo, motivación, trabajo eficaz, implicación y como resultado,fuerte crecimiento. Gracias a ellos pasé uno de los mejores momentos de mi vida a nivel profesional y personal: trabajé con grandes compañeros, hice grandes amigos e incluso conocí a mi actual pareja. Aprendí muchísimo; por todo ello, solo puedo estar agradecida, a pesar de los últimos duros años en los que se deshumanizó.

Supongo que solo es una historia de tantas… Me gustaría desengranar todo lo que me ha enseñado este último año lleno de novedades, incertidumbres y vivencias que me han aportado muchísimo.

La salud vale más que un balance - me despido

Para acabar esta introducción, me gustaría compartir una frase:

“Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierde la salud para ganar dinero, después pierde el dinero para recuperar la salud; y por pensar ansiosamente en el futuro no disfruta el presente, por lo que no vive ni el presente ni el futuro; y vive como si no tuviese que morir nunca… y muere como si nunca hubiera vivido.”

Dalai Lama

Nos vemos en el siguiente capítulo: Iniciando mi nueva etapa.

La vida de Andana

Llevo 20 años en el mundo editorial educativo como asesora comercial en centros de enseñanza. En los últimos 18 años he estado en una editorial líder en Idiomas. Actualmente estoy formándome en marketing digital y mejorando el idioma inglés; siempre me ha interesado mucho el marketing porque me permite aprovechar herramientas para la venta. Me defino como emprendedora, actualmente estoy haciendo networking con personas que me están enseñando el apasionante mundo del emprendimiento, podcast, asociaciones sin ánimo de lucro y principalmente mujeres emprendedoras. Soy proactiva y amante de los retos, me gustaría aportar mi experiencia y aprender muchísimo en una nueva etapa que creo y espero siga siendo apasionante.

Me gusta diversificar y meterme en berenjenales, pero sobre todo las relaciones humanas, por eso me encanta compartir mi vida con amigos y familiares. Hablar, escuchar, hacer deporte, ir al cine y viajar con ellos. Mis cuentas pendientes: haberme dedicado más a la música, hacerme un viaje largo sola… Seguro que hay más cosillas…