derecho laboral-goolearme-buscarmeEn la actualidad, las redes sociales se han convertido en algo casi imprescindible a la hora de buscar trabajo. Casi todo el mundo tiene una cuenta en LinkedIn, Facebook o Twitter. Pero los que buscan empleo utilizan estos medios también de manera personal...

Las redes sociales suponen una fuente de información muy interesante para jefes, cazatalentos y personal de recursos humanos, y hay una tendencia creciente a usarlos; el 60% de la selección de los candidatos potenciales se realiza a través de una búsqueda en las redes sociales. Pero no todo el acceso a la información está permitido, hay datos que deberían estar protegidos.

¿Cómo pueden ser utilizados, legalmente, estos medios sociales por las empresas?

A continuación contestamos a cinco preguntas frecuentes respecto al derecho laboral.

  1. ¿Pueden buscar en google los datos personales de los candidatos al puesto de trabajo?

    Por norma general, sí. Las empresas pueden informarse a cerca de lo que pueden encontrar de los candidatos en internet. Pero existen ciertas limitaciones: todo lo que se encuentre en las redes sociales de ámbito profesional como LinkedIn puede ser utilizado en los procesos de selección. Sin embargo, la información que se encuentra colgada en medios privados, como Facebook, puede ser evaluada de manera selectiva y excepcional ya que en Facebook, generalmente hay información privada y de carácter personal que no debería influir en el proceso de selección.

  2. ¿Pueden las empresas utilizar toda la información "pública" de los candidatos?

    No toda la información "pública" puede ser utilizada. Debemos diferenciar entre las redes sociales privadas (Facebook) y los portales de búsqueda de empleo (LinkedIn, InfoJobs, AngelList, Tyba). Por norma general es así: lo que es visible para todo el mundo, también puede ser accesible para los empresarios. Esto no suele ser un problema en las redes de ámbito profesional. Si los datos son claramente privados, o publicados por terceros (por ejemplo: comentarios de tus amigos en tu muro), el empresario no puede (o no debe) acceder a ellos.

  3. ¿Podrían entonces evaluar mi perfil de Facebook si acepto su solicitud de amistad?

    En la mayoría de las redes cada uno puede elegir qué criterios de privacidad aplicar, y puede decidir para quién será visible su perfil y su información. En los portales de búsqueda de empleo no suele haber ningún problema acerca de la búsqueda de datos de candidatos o empresas. Pero, en redes como Facebook, obviamente no es lo mismo: este tipo de redes contienen muchísimos datos, y mucho más personales, que no deben ser utilizados en contra de los candidatos. Husmear tampoco vale. Generalmente encontramos datos privados que no aportan información acerca de las calificaciones profesionales de los candidatos para obtener el puesto de trabajo.

  4. ¿Qué información personal pueden utilizar en una entrevista de trabajo?

    Solamente la información que concierna al ámbito laboral. Evidentemente nadie debería sorprenderse de que, si cuelgas fotos estando de fiesta en la red, esto pueda dar una mala impresión. La red nunca olvida y algunas empresas tampoco.

  5. ¿Cómo podría defenderme si se diera el caso de que una empresa utilizara información "personal" en contra de mí?

    Es difícil, y normalmente no sucede, que por una impresión negativa en las redes sociales, alguien no sea seleccionado para un trabajo. De todas formas lo normal es que no utilicen eso como motivo para no contratar a alguien, sino que dirán que el perfil no se ajusta a los requisitos que el puesto de trabajo requiere. Otra cosa sería que el candidato fuera rechazado debido a una serie de criterios discriminatorios: en este caso sí podría recurrir a la ley. De todas formas, el trabajo no se le llegará a dar a esta persona, lo máximo que podría obtener sería una indemnización.

[de Jochen Mai & Alejandra Bajo Enrice, Fotografía: Tim Reckmann - pixelio]