La colombiana de 37 años, Ana Cárdenas, lleva toda su vida en el mundo del deporte: "Fui jugadora de voleibol profesional durante 15 años y posteriormente preparadora física de equipos de élite en voleibol." Ahora está en el mundo de las carreras de bici en España compitiendo con mujeres más jóvenes que ella y también con hombres. Sponsored en 2017 por Ascia Renovables, Ana Cárdenas nos cuenta cómo puede uno superarse a cualquier edad.

Ana Cardenas ¿Por qué de repente la bici? ¿Y por qué ganar tan poco por tanto esfuerzo?

asciapower-5

No es muy complicado transferir mi disciplina a un nuevo deporte. Adquirí una bici hace un año y medio. Empecé a salir con chicos del gimnasio, donde trabajo y así empecé. Cada día que pasaba me di cuenta que se me daba bien y decidí competir, porque vi que podía.

La bici es un estilo de vida. Manifiesta perfectamente un sentimiento y una disciplina de esfuerzo única de este deporte y el mountain bike es el único deporte donde puede competir todo el público, gente amateur, familias y a la vez profesionales, es un mundo único.

¿Cómo te sientes compitiendo con mujeres mucho más jóvenes?

No se corre solamente en féminas. En las carreras por lo general vamos todos, hombres y mujeres de todas las edades y categorías juntos, eso hace aún más difícil la competición para nosotras, pero a la vez más interesante.

Yo compito en maratones de bici, donde casi siempre es así. Corremos de todas las edades, hay varias categorías, sub 23, élite, master 30 y así hasta master 60, las elite son profesionales o casi por su nivel y jóvenes de 23 a 29 años. Yo este año correré en élite, aunque no soy profesional, llevo solo un año en competición.

¿Por qué compites en España siendo colombiana?

Soy colombiana, con abuelos españoles, vivimos aquí haca ya 20 años, vinimos por un tío que residía en Valladolid, vimos una buena oportunidad el venir, pues ya teníamos la nacionalidad española por la familia y así llevar mejor el tema de la enfermedad de mi madre, realmente nos vinimos por eso.ana-cardenas-ascia

Corro en España, porque aquí está mi trabajo, lo que realmente me da de comer hace mas de doce años, gracias al voleibol lo conseguí. Competimos atletas de todo el mundo, sobre todo en las UCI world series, son pruebas mundiales y sobre todo corredores de toda Europa vienen a España. De momento no corro fuera en ninguna carrera, se necesita mucho presupuesto.

¿Cómo financias tus competiciones?

Los viajes de momento no los financiaba nadie, lo sacaba de mi sueldo y me quitaba de gastos al máximo extremo. Ahora puedo hacerlo gracias a Ascia y el acuerdo con Olympia y las dos tiendas de bici, una en Cataluña y otra en Madrid, pues el mantenimiento de la bici es mucho gasto.

La sponsorización es fundamental para poder ir a las carreras más importantes y para poder darles a conocer, pues este deporte cada vez tiene más adeptos. Olympia es mi equipo, colaboradores different BIKES, bike support y Ascia Renovables.

ana-cardenas

Es muy, muy difícil encontrar sponsor y colaboradores en el mundo de la mountain bike, sobre todo si no obtienes resultados. Con resultados los sponsor o equipos vendrán, pues somos muchísimos corredores actualmente y conseguir algo como que te den una buena bici para correr es casi imposible y más llevando tan solo un año en la competición.

¿Qué importancia tienen las redes sociales en tu deporte?

De momento no he podido enfocar mejor mi promoción aparte de las redes sociales, estoy en vista de crear un blog y quizá una página web y enfocar poco a poco el promocionarme, pero el trabajo en el gimnasio y entrenar cada vez más fuerte, no me deja realizar bien estas tareas; pero por algo hay que empezar, luego espero encontrar a alguien que colabore conmigo con esta cuestión y así poder enfocar mejor mi mente en la competición.

¿Quién te entrena?

No tengo entrenador: a pesar de ser preparadora física y llevar toda mi vida entrenando a todo tipo de personas, no estaría demás que alguien me asesorara, pero de momento mis conocimientos en el mountain bike los he ido ampliando y en la parte física sé claramente cómo prepararme, de momento no me puedo permitir un buen entrenador. Si algún día tengo uno, sería uno de los buenos, de momento me entreno yo misma.

¿Cómo es, siendo mujer, competir en España?

La verdad, a nivel de deporte de aquí, siendo mujer es muy difícil. El apoyo es nulo, precisamente por ello lucho para poder abrir camino a las nuevas generaciones de chicas y que no se desmotiven, todo es nulo en comparación con los hombres, ayudas, sueldo, sponsor, un sin fin de complicaciones: atletas de este deporte en Europa mismo tienen muchas más ayudas y apoyos, por eso el nivel en España es tan bajo, pero estamos aquí y toca cambiarlo, me gustaría ser pionera en ello.

Es también por esto que me apoya ahora una empresa muy moderna, sostenible y con muchas mujeres en cargos importantes en mis carreras de bici en 2017: Ascia Renovables.

¿Qué significa el deporte para ti?

El deporte en mi vida, es todo, es un estilo de vida, es mi motor. Combinar familia con deporte de élite, si te organizas bien puede ser llevadero, pero es muy complicado darles tiempo. Lo más difícil es el tema de la pareja, tiene que encajar muy bien en tu mundo y eso no es fácil de llevar, así que te toca sacrificar muchísimo por competir a este nivel.

nuevologo-web

¿Qué se puede aprender del deporte para la vida profesional?

Realmente considero que las personas deportistas son más entregadas y disciplinadas, más organizadas, odian las zonas de confort, les encanta la superación, son líderes por naturaleza y a la vez saben competir sanamente, para mi le doy un plus al trabajador: sin hablar de la manera de desarrollar la mente y el sistema nervioso, su activación y la generación de creatividad es una actividad que solo poseen los deportistas y no tienen que ser de élite, solamente personas normales que les guste cuidarse y mover su cuerpo día a día.

¿Qué consejo puedes dar a mujeres que quieren superarse en el deporte?

El consejo para las chicas jóvenes, es muy muy simple: Si realmente tienes claro lo que quieres, lucha y lucha, entrena y etrena, trabajo y trabajo, mientras los demás descansan trabaja, mientras tus amigos salen de fiesta, trabaja, mientras todo el mundo te dice que no serás capaz, trabaja y solo así llegarás donde realmente quieras llegar, la cuestión más difícil es tenerlo claro: nada viene solo y nadie regala nada.

Stefanie Claudia Müller