Dos estudiantes de la UOC han creado un servicio de teleasistencia domiciliaria para gente mayor que permite detectar caídas o pedir ayuda dentro y fuera de casa y avisar al instante a los familiares mediante una alarma que les llega al móvil.

Los mayores quieren quedarse en casa

Según los datos de la última encuesta del Censo de población y viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE), del año 2011, que se hace cada 10 años, recogidos por el Observatorio Social de "la Caixa", el 96,4 % de las personas mayores quiere envejecer en casa. Ir a una residencia solamente es la opción preferida para el 3,6 % de las personas mayores. Con la tecnológia en manos es posible. La aplicación que tienen los familiares en el móvil no solamente alerta de caídas o solicitudes de ayuda, sino que también permite hacer un seguimiento de las actividades diarias de la persona mayor.



España será el primer país en esperanza de vida en 2040

Actualmente, en España hay unos 9 millones de personas que tienen 65 años o más, cifra que representa el 19,3 % del total de la población, según el Padrón continuo del INE, con datos del 1 de enero de 2019. España es hoy en día el cuarto país con una esperanza de vida más alta (83 años), por detrás de Japón, Suiza y Singapur. Sin embargo, según un estudio elaborado por el Institute for Health Metrics and Evaluation de Washington, España podría ocupar el primer puesto en el año 2040 gracias a un aumento de 2,8 años de la esperanza de vida.