candidatura. solicitud, cualificaciones, escribir, trabajo, jobCualificaciones en las candidaturas: por favor, siempre lo relevante. Competencias, experiencia y cualificaciones son los tres aspectos fundamentales que contiene cualquier solicitud de empleo. Si se ajustan al perfil de la vacante y el candidato muestra una parte más humana y personal que sea compatible con el equipo, las posibilidades de encajar son muchas...

De las cualificaciones dependerá el éxito y las posibilidades de una candidatura, pero es muy importante no caer en el error de buscar más cantidad en lugar de calidad. Muchas veces lo que se buscan las empresas son características específicas, de ahí la importancia de elegir bien las cualidades a destacar.

Cualificaciones en las solicitudes, incluirlo todo

Sobre todo los jóvenes y recién graduados o licenciados tienden a incluir todas sus cualificaciones en sus candidaturas, el resultado son currículums de varias páginas y cartas interminables.

Lo que este tipo de candidatos suele pensar es que el responsable de recursos humanos ya sabrá encontrar lo que para ese puesto es relevante. Además, les parece una buena forma de evitar olvidarse de poner puntos importantes, ya que lo incluyen absolutamente todo.

Aunque realmente con esta técnica no se olvide nada, ese no es el propósito de una candidatura. Cuando una solicitud es impersonal y no es más que un cúmulo de cualificaciones son muy pocos los reclutadores que se vayan a molestar en tratar de buscar lo que para ellos puede ser relevante en ese tipo de perfiles. Una montaña de cualificaciones y experiencias sin estructura o justificación no hacen otra cosa que causar una mala impresión sobre esa candidatura. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que:

La selección de cualificaciones relevantes es tarea del candidato y no del reclutador, es algo que nunca se debería descuidar o delegar.

Cualificaciones: afila tu perfil

La palabra “delegar” suena en este contexto un poco extraña. Pero eso es lo que estás haciendo si como candidato simplemente te dedicas a llenar tu perfil de cualificaciones. Estarás delegando en el reclutador la selección, lo cual no es la mejor idea.

Por eso es el propio candidato quien debe asegurarse de qué es lo que la empresa busca y seleccionar aquellas cualidades de las que dispone para incluirlas en la solicitud. Para muchos candidatos es difícil omitir ciertas cualidades, siempre tienen esa pequeña voz que les dice “¿y si te estás dejando algo importante?” La respuesta es muy sencilla, pero llevarla a cabo no tanto:

En un perfil claro, estructurado y bien adaptado a las necesidades que busca la empresa, todas aquellas cualificaciones relevantes son muy fáciles de reconocer.

Para crear un buen perfil no basta únicamente con estudiar los requisitos de la vacante. Por supuesto los criterios establecidos por la empresa para ese puesto tienen que ser la base de tu perfil, pero para alcanzar una sintonía real, es necesario mucho más. Por lo que como candidato deberías:

  • Entender el estilo y la filosofía de la empresa.
  • Conocer los valores fundamentales del empleador.
  • Conocer y potenciar las características que te diferencian.
  • Conocer el valor táctico de la empresa.
  • Entender las razones de los requisitos de la vacante.
  • Conocer qué cualificaciones son relevantes para las tareas específicas del puesto.

La comprensión necesaria de todos los puntos mencionados anteriormente corresponde a la preparación e investigación previa a presentar una candidatura. Porque además de las cualificaciones pertinentes, la filosofía y la historia de la compañía pueden jugar un papel importante en la candidatura.

Por eso, ciertos seminarios o formaciones complementarias sobre temas ajenos al puesto en cuestión pueden no ser relevantes a primera vista y distraer al contratante. Aún así, está claro que una formación constante siempre estará bien vista por los reclutadores ya que muestra iniciativa y compromiso. Por ello, sí es conveniente mencionar algunas de las formaciones que se hayan realizado por cuenta propia, pero no siempre todas son relevantes.

Cualidades en la candidatura: ¿qué te distingue?

Tus cualidades pueden mostrar mucho más de ti que una lista de títulos y experiencias. En este sentido, es importante plasmar tu personalidad y habilidades personales, para muchas empresas ahí está el valor añadido.

En la selección de cualidades que se quieren destacar se deben tener en cuenta tanto las profesionales como las personales. Si crees que tienes alguna habilidad que te gustaría destacar pero no estás seguro de que sean relevantes para el puesto pero que para ti sí lo son, inclúyelas pero justifica siempre tus razones para hacerlo.

Por norma general, estas razones están estrechamente relacionadas con tu personalidad y fortalezas. Es una buena forma de redondear tu perfil y hacerlo más atractivo.

¿Tienes preguntas concretas sobre el Currículum?

Aquí te dejamos todos los artículos sobre este tema importante:

- AIDA: Un concepto para tu solicitud de empleo http://guiadeltrabajo.com/aida-solicitud-de-empleo/
- CV: La foto perfecta http://guiadeltrabajo.com/foto-solicitud-de-empleo/
- La solicitud: el ABC de una buena presentación http://guiadeltrabajo.com/la-solicitud-el-abc-de-una-buena-presentacion/
- Currículo escaso: Por favor, ¡nada de cuentos! http://guiadeltrabajo.com/curriculo-escaso/
- La solicitud de empleo: El currículum http://guiadeltrabajo.com/solicitud-de-empleo-curriculum/
- Solicitud & CV: Las reglas básicas http://guiadeltrabajo.com/formato-solicitud-reglas

de Ángela García Romero