calidades-2020-futuro-big data-digitalisación¡Bienvenidos al Futuro! El hecho de que, con nuestro smartphone, podamos comprobar las cotizaciones de bolsa y los resultados deportivos actualizados en casi cualquier lugar del mundo, hace unos años era inimaginable. Pero la tierra sigue girando y lo hace cada vez más rápido, ejerciendo un efecto sobre los productos, la industria, los empleos... ¿Qué cualidades serán importantes en un futuro para poder conseguir un buen trabajo? Aquí te presentamos ocho cualidades que necesitarás para tener éxito profesional en el año 2020 (y más adelante)...

Cualidades con futuro

¿Te has preguntado alguna vez qué valor tendrán tus capacidades y habilidades en cinco años? ¿En 15? ¿En 25? ¿Qué podrá ser valorado, a medida que más y más puestos de trabajo se ven substituidos por máquinas, o son reubicados en el extranjero o simplemente pierden importancia?

Seguro que sí. Todos nos hemos tomado un tiempo para pensar estratégicamente, a largo plazo. Nadie sabe cómo será el mundo laboral en el futuro, ni siquiera los más reconocidos investigadores del mercado de trabajo. Sin embargo, quien mantenga los ojos abiertos y tenga además presentes los grandes avances de nuestro tiempo, ve el futuro mucho más nítido y puede llegar a alguna conclusión coherente sobre el mismo.

Estas "Mega-tendencias" se encuentran actualmente en pleno apogeo

  • Globalización
  • Automatización
  • Esperanza de vida más larga
  • Nuevos medios de comunicación
  • Big Data

futuro-2020-encontrar trabajo-big dataEstos y otros avances se están produciendo gradualmente, paso a paso, y confeccionan un nuevo marco para nuestros futuros trabajos. Así, con estos avances en mente, se pueden realizar algunas predicciones sobre lo que será importante en la vida profesional.

En parte, nuestras previsiones se basan en las del "Institute for the Future for the University of Phoenix Research Institute", que ya auguró capacidades muy similares para el año 2020. Y aunque parezca increíble, sólo estamos a cinco años de distancia del 2020...

Las 8 cualidades que necesitarás en 2020

  1. Capacidad de análisis

    La automatización avanza sin pausa: más y más tareas serán asumidas por máquinas y computadoras en el futuro. Lo que (aún) no pueden hacer es: llegar a conclusiones específicas usando datos y cifras de un contexto amplio. Eso quedará en manos de las personas. Por lo tanto, una competencia básica será que a través de la información disponible podamos comprender contextos complejos para luego extraer las conclusiones correctas.

  2. Empatía

    La capacidad de poder ponerse en el lugar de la otra persona ¿Podrán los ordenadores aprender esta cualidad? Quien utiliza su inteligencia social seguirá teniendo ventajas, ya que, al contrario que otros, éste busca soluciones, es capaz de liderar grandes equipos compuestos por personas muy diferentes o consigue convencer a los clientes de que su producto es el mejor. Realmente esto ya pertenece a nuestra realidad presente. Por otro lado, el concederle a las máquinas estas capacidades tan humanas está, en todo caso, lejos de ser una realidad.

  3. Flexibilidad

    La desaparición de la clase media es un fenómeno muy reciente, y es visible ante todo en los EE.UU. Los nuevos puestos de trabajo se producen por lo general en la parte superior de la cadena de valor (gestión, tecnología) o en la parte más inferior (restauración, mantenimiento). Lo que une a todos los empleados en estas áreas, es el requisito de responder rápidamente a las circunstancias cambiantes, a tener que adaptarse rápidamente. Un ordenador todavía no puede hacer esto ¿Qué pacientes necesitan mis cuidados en primer lugar? ¿Qué tarea es ahora prioritaria? Quien tenga flexibilidad mental, dependiendo de la situación, tome decisiones correctas, estará bien preparado.

  4. Entendimiento

    En España, y en casi todos los demás países desarrollados, nos encontraremos en el futuro con equipos cada vez más mixtos en términos de género, edad, religión, color u origen. Muchas empresas ya han elegido "Diversity" (La diversidad) como lema o como un futuro compromiso. El trabajo con equipos mixtos promete mejores resultados, pero no está exento de dificultades. En particular los ejecutivos tienen el desafío de conseguir que grupos muy heterogéneos luchen por los mismo valores y las mismas metas como conjunto, de albergar todas las peculiaridades bajo un mismo techo, y además, de fortalecer las relaciones interpersonales.

  5. Afinidad con la Informática

    Debido a la inmensa cantidad de datos que manejamos en nuestro día a día, necesitamos soluciones para dirigirlos por canales ordenados. El dominio del paquete MS Office podría, en el futuro, no ser suficiente. Los lenguajes de programación son ahora un filón, con el que se puede crecer en el mercado de trabajo. Estos y los conocimientos básicos de informática seguirán creciendo en relevancia.

  6. Estar bien conectado.

    ¡Admítelo! Hoy ya le has echado un ojo a tu página de Facebook en la oficina. La penetración de los medios sociales aumenta en lugar de disminuir, y también adquiere un significado en las comunicaciones en el lugar de trabajo. Hace unas semanas, Facebook presentó al público su nueva herramienta de colaboración "Facebook at work." Quien se sienta cómodo con el uso de los nuevos medios de comunicación social y utilice sus ventajas de forma proactiva, puntuará alto en el mundo laboral del futuro.

  7. Voluntad de aprender

    El mundo se está volviendo cada vez más complejo, más intrincado, más cambiante. De manera solitaria difícilmente se podrán resolver los problemas del futuro. El conocimiento específico seguirá tendiendo una alta demanda, pero este, junto con un amplio conocimiento de otras disciplinas será aún más valioso. En la nanotecnología, que combina diferentes áreas individuales de conocimiento como la biología molecular y la bioquímica, esta tendencia es ya visible, y la formación dura toda la vida laboral y el aprendizaje permanente es indispensable.

  8. Capacidad de conceptualización.

    ¿Cómo puedo obtener mejores resultados? ¿Cómo puedo ser más productivo, más eficiente? Incluso hoy en día, nos rompemos la cabeza con la auto-organización, con el diseño adecuado del lugar de trabajo y con la auto-disciplina cuando trabajamos desde casa. En el futuro, tendremos que encontrar soluciones para la concepción y el desarrollo de procesos por nosotros mismos ya que probablemente más personas trabajen de forma independiente o en la realización de proyectos. Estas soluciones pueden ser, por ejemplo, las llamadas tecnologías para la colaboración virtual.

[Fotografia de Tim Reckmann - Pixelio]