blogs son una forma establecida e independiente de ganar dineroMorena Morante vive desde hace 11 años en Madrid y viene de Italia, escribe su propio blog, que es bastante exitoso. Los blogs - especialmente los de moda o lifestyle - son una forma establecida e independiente de ganar dinero. Morena escribe sobre Madrid...

¿Por qué Madrid? Una declaración de amor a la capital?

Porque estoy encantada de vivir aquí y quiero transmitir ese amor a todos los que me leen. No viviría en ninguna otra ciudad española y me atrevo a decir que en ninguna otra capital europea (porque no contemplo la posibildad de vivir en una ciudad que no sea una capital). Hay cosas que arreglar, más relacionadas con el sistema país que con la dimensión de ciudad, pero aún así, me gusta mucho Madrid.

Sus días de sol, su gente, sus planes, las ganas de fiesta y de estar por la calle todos los días de la semana y a todas horas, sus barrios... Creo que ni le falta la playa, como dicen algunos, no habría tiempo para ir ;-).

¿Cuándo comenzaste y cuáles fueron los motivos?

En junio de 2012, básicamente porque llevo 11 años dedicándome al periodismo y a los temas relacionados con el turismo, el lifestyle, la gastronomía, la cultura... Ese año estaba trabajando para una empresa especializada en redes sociales y marketing online como freelance y entre mis tareas estaba la de escribir para algunos blogs corporativos y pensé que había llegado el momento de crear el mío propio. Una vez encontrado el nombre, lo otro vino de forma natural.

¿Qué estudiaste y en qué has trabajado hasta ahora?

Estudié Ciencias de la Información y llevo 11 años dedicándome al periodismo. He tocado casi todos los soportes (prensa escrita, online, radio, redes sociales) y me he ido especializando en turismo, ocio, lifestyle y gastronomía. Pimero por cuenta ajena y ahora como freelance. También colaboro con agencias de comunicación y empresas de marketing online.

¿Se puede vivir de un blog?

¿Se puede vivir de un blog? Sí. En realidad no todo lo que gano llega directamente del blog.Sí. En realidad no todo lo que gano llega directamente del blog, pero todo lo que hago está relacionado con él, es decir, es un escaparate para que te vea quien quieres que te vea.

Es un cv online, incluso mejor, porque, a través de él, demuestras lo que sabes hacer con unos recursos bastante limitados. En mi campo se suele decir que no está mal aceptar de trabajar gratis para un medio, porque así te vas haciendo un nombre, pues para mí, antes de trabajar gratis para otros, deberías hacerlo para ti.

Y la verdad es que también lo recomiendo a cualquier profesional que esté en busca de trabajo o quiera cambiar el rumbo de su vida. Es una forma de hacerte visible de cara al sector que te interesa (que tienes que tener muy claro y si no es un sector en la ruina, mejor), creas tu marca personal, haces networking y te entretienes, dudo mucho que de eso no salga alguna oportunidad interesante

¿Qué consejo le darías a los nuevos bloggers?

Que trabajen, que se esfuercen, que sean curiosos y constantes y que ganar dinero no sea su objetivo principal. Ya que vas a trabajar para ti y al principio será gratis, que sea algo que te apasione y te entretenga, también los lectores te lo van a agradecer.

¿Qué temas te fascinan?

Gastronomía, viajes, ocio, lifestyle, cultura, arte, teatro, planes, moda, tendencias, estética, turismo... Básicamente todos los temas que han llegado a ser el objeto de mi trabajo. A nivel personal sigo bastante la actualidad y los temas políticos, pero prefiero dejarlos en la esfera personal, porque decidí crear un blog para 'entretener' y 'entretenerme' y pensé que así, atraer anunciantes iba a ser más fácil.

¿Qué premios has ganado?

El de 20 minutos en la categoría 'Tu ciudad'. Lo entrega un jurado de expertos, fue a los 8 meses de crear el blog y me dio el empujón que necesitaba para saber que estaba haciendo un buen trabajo. Te lo dicen tus amigos, los lectores y te lo vas creyendo, pero cuando te lo dicen unos profesionales ya te quedan menos dudas.

¿Están los bloggers de ahora muy establecidos como periodistas?

Suelen estar a la altura de los medios, por lo que respecta las convocatorias. Algunos influencers mueven más masas que los periodistas y lo saben bien algunas agencias de medios que los tratan como tales. Si te refieres al código deontológico, está claro que los bloggers tenemos una nebulosa. Digamos que depende de cada uno ser fiel a la realidad, pero los lectores son muy inteligentes, si les cuentas milongas se acaban dando cuenta y dejan de seguirte.

¿Te interesan tambien temas como: SEO, publicidades, análisis, calificaciones y hay formas de educarse como blogger?

Todo eso tiene que interesarme sí o sí, no existe buen contenido en Internet si no está bien posicionado. Hay cursos sobre todo, la mayoría de las veces vas y tienes la sensación de haber perdido el tiempo. Yo aconsejo de ir mirando tutoriales en internet e ir arrancando, si se tiene pasión por la escritura y los temas sobre los cuales se va a escribir.

Luego, cuando surjan las dudas, se pueden ir mirando cursos concretos. Las redes tienen una parte análitica que hay que conocer y saber manejar, pero el 80% del trabajo es pura creatividad (en mi opinión) y la creatividad dificilmente se puede aprender en un curso.

lamadridmorena
Blog Ganador de la VII Edición de los Premios 20 blogs
Puoi leggermi anche su Bloggin'Madrid Italia

[Interview: Deike Ricardo y Morena Morante, fotografías: Morena Morante]