corrupción, España, bancos, estado, EEUUEl catedrático Juan José Duran Herrera dice ya en su prólogo del libro Gestión de riesgos financieros en la banca internacional que la estabilidad financiera es un "activo intangible de gran valor social"1 que tiene que ser garantizado no solamente por los supervisores y los Gobiernos sino también por parte de las entidades financieras...

Es por ello de un interés público la función que desempeñan los Bancos y Cajas en nuestro sistema económico y en la sociedad como administradores de un recurso escaso. Al final los clientes (ahorradores) son los acreedores de los Bancos, porque en caso de una quiebra pierden no solamente los inversores y accionistas, también ellos. Por ello la toma de riesgos por parte de las entidades financieras debe ser transparente para todos sus clientes igual como en una empresa que cotiza en bolsa que tiene que justificar sus cuentas y su estrategia ante sus accionistas en las juntas anuales.

Corrupción: CorrupciónNo pain no gain - no contról, mucho miedo

En esta crisis financiero hemos visto que el impacto también llega a la sociedad, que paga las consecuencias de la mala gestión de las Cajas y Bancos con subidas de impuestos o con una renuncia a prestaciones sociales para que el Gobierno pueda salvar entidades con problemas de liquidez. Esto hace que una entidad financiera sea diferente a una tienda o un restaurante, dónde la relación con el cliente es temporal.

El impacto económico de la bancarrota de una entidad financiera es mucho más grande. Es justamente por esto que la crisis financiera que vivimos se ha alargado y que para la recuperación se necesite de profundas reformas que también queremos analizar en este trabajo.

En este contexto investigo en mi tesis doctoral sobre el papel jugado por las entidades financieras en este proceso de crecimiento económico en España desde 1996 hasta 2008, Intentamos saber en qué había fallado la gestión del riesgo para llegar a vivir una de las peores crisis financieras de la historia española. La Tesis presenta un enfoque internacional sobre todo europeo, con una comparación de la situación de riesgos financieros recientes en España con Alemania, primer socio económico en Europa. La franja de tiempo del análisis de toda la Tesis es desde 1996 hasta 2013.

Corrupción: La cajas están muertas, vivan las Fundaciones Bancarias

En relación con España el papel de las Cajas de Ahorro se considera clave en esta investigación por el hecho que el 70 por ciento de su negocio de pasivo se concentró antes de la crisis en lo que el Banco de España define como “otros sectores residentes” (OSR): empresas no financieras, hogares e instituciones sin fines lucrativos al servicio de los hogares. Esto les hace muy dependientes de la situación económica nacional y por otra parte aumenta su importancia para el conjunto de la sociedad.

Los bancos españoles tenían en su pasivo un 50 por ciento dirigido a OSR. En el capítulo I y II se estudia el entorno económico de las principales entidades y su impacto en el mismo, la interrelación y, al mismo tiempo, la dependencia de la financiación externa, sobre todo desde Alemania. La parte analítica sobre el entorno económico se basa en el análisis de publicaciones científicas correspondientes y las pertinentes estadísticas oficiales.

En el capítulo II analizamos la gestión de riesgo de las cinco entidades financieras más grandes de España a través de sus balances. Se han elegido Banco Santander, BBVA, La Caixa/Caixabank, Banco Popular y Caja Madrid/Bankia por ser los más importantes en la franja de tiempo que se investiga aquí (desde 1996 al 2013).

Para ello se analizan las bases de datos de sus páginas web y los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como los balances de las propias entidades y ratios como volumen de créditos, morosidad, ganancias, pérdidas y margen de explotación e intermediación. Se han elegido estos criterios por estar altamente relacionados con la gestión del riesgo y un riesgo predominante en el Retailbanking2: la morosidad.

Corrupción: Con el análisis se pretende encontrar respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Hasta qué punto las Cajas de Ahorro y Bancos concedían créditos con condiciones benevolentes?
  • ¿Cómo ha sido la política de provisiones y a partir de cuándo aumentaron los riesgos en las entidades financieras y con qué consecuencias?
  • ¿Informaron las entidades financieras a sus clientes sobre la sobreoferta inmobiliaria?
    En el capítulo III se hace una comparación de la gestión de crisis dentro de Bancos y Cajas en España con Alemania (2007-2013) para ver si el mercado financiero alemán es o no más transparente y más o menos cargado de riesgos como se puede deducir de determinados análisis.

El resumen de mi tesis: Sin ética ningún modelo de control de riesgo puede funcionar en la banca.

Tesis: Cajas, Bancos y gestión de riesgo en España, 1996-2013. Una comparación con Alemania. Nov. 2015 Dr. Stefanie Claudia Müller