Bienvenidos a CORONA POSITIVE PODCAST: Talking about good things, con acento alemán. Somos, Katja y Stefanie, dos corresponsales alemanas en Madrid, también encerradas. Además, nos ayuda otro encarcelado: Miguel Bergareche, editor profesional. 

La alarma social generada por el aumento de contagios por coronavirus ha llevado a Sanidad a suspender las clases y a recomendar a las empresas implementar el teletrabajo en toda España.

Hoy, día 25 de Marzo 2020, hablamos con el CEO de BICG, empresa experta en este tema.  Prof. Iñaki Lozano nos cuenta sobre los retos del teletrabajo y qué oportunidades hay ahora para empresas y empleados. Iñaki es también científico y ha trabajado como tal en el renombrado Fraunhofer-Institut für Arbeitswirtschaft und Organisation (IAO) en Stuttgart, Alemania.

Hablando con Iñaki

Los consejos de Iñaki en estos tiempos

1.       Los objetivos, claros: Idealmente, se han de establecer objetivos medibles y sus correspondientes indicadores. En este sentido, la figura del responsable es indispensable para comunicar y trasladar con claridad al empleado sus compromisos, ya sea trabajando en la oficina o en cualquier otro lugar. Realizar una lista de tareas es una buena medida en estos casos.

2.       La tecnología como aliada: Se debe sacar provecho de las tecnologías y utilizar todas las herramientas disponibles para comunicarse, compartir documentos o realizar las tareas de la mejor manera posible.

3.       Dinámicas de equipo: Establecer protocolos para trabajar con el resto de compañeros en remoto, de manera que se puedan replicar las dinámicas de trabajo cotidianas que tendríamos en la oficina. Por ejemplo, una reunión matinal de 15 minutos cada día, una llamada antes de la hora de la comida, etc.

4.       Huir del aislamiento: Mantener una comunicación constante con los compañeros de trabajo y responsables es fundamental para la motivación. Hoy existen múltiples herramientas en línea, que permiten la comunicación fluida. Además, ayudan a conocer el estado de nuestros compañeros en cada momento (disponible, reunido, ausente…).

5.       El teléfono como herramienta de eficiencia: No hay que tener reparos a la hora de utilizar el teléfono. Esta vía de comunicación es muchas veces más efectiva que el correo o la mensajería instantánea y evita muchos malos entendidos de la comunicación por escrito.

6.       Hola y adiós: A pesar de estar lejos, es una buena práctica dar los buenos días, así como despedirse de los compañeros o responsables. Así, además, sabrán en todo momento cuándo se encuentran disponibles los demás.

7.       Establecer una rutina de jornada: Siempre que sea posible, es aconsejable que cada persona mantenga su rutina de trabajo ideal, para evitar caer en la procrastinación o el desorden. Se pueden establecer las llamadas ventanas de coincidencia, periodos de varias horas en las que se acuerda que todo el equipo estará accesible.

8.       Luz y orden: En este sentido es clave disponer de suficiente luz, mejor si es natural, mantener un orden mínimo, evitar fuentes de ruido que alteren la concentración o exposiciones al sol excesivas.

9.       Vigilar la ergonomía y los descansos: Utilizar posturas correctas, tomar un descanso cada cierto tiempo y ventilar el espacio de vez en cuando, son acciones recomendables en estos casos.

10.   Evitar las distracciones domésticas: El trabajador debe tener claro que cuando se encuentra en horario laboral, debe evitar otras actividades que afecten o rompan su ritmo de trabajo, como las labores domésticas.

sponsored by ohmymug, mensajes positivos & design