por Enrique Sancho

Después de dos muertos y enfermos, de las familias destrozadas, de los negocios y trabajos arruinados o perdidos para siempre, el turismo se ha llevado la peor parte con la crisis del coronavirus. Fue el primer sector en caer y, probablemente, será el último en recuperarse. Sin embargo, en medio de la pandemia, los destinos turísticos y las empresas relacionadas con los viajes han demostrado una buena “salud” a la hora de seguir animando a sus clientes a conservar la ilusión de viajar y moverse por el mundo.

Lamentablemente ahora solo es posible hacerlo mediante vídeos, publicaciones online, programas de radio y televisión, redes sociales... y todo aquello que es posible disfrutar desde casa sin coger la mochila.

Meliá regala 20.000 noches a los sanitarios

Por todos los días y noches, por todos los turnos dobles y por el gran ejemplo de dedicación y responsabilidad que están dando, la cadena de hoteles Meliá ofrece un merecido descanso cuando todo esto pase. Para que el personal sanitario pueda relajarse y desconectar con quién quiera, la hotelera regala 10.000 estancias de dos noches para dos personas valoradas en 34.000 puntos MeliáRewards que podrán ser canjeados en múltiples hoteles Meliá en el mundo.

Por su parte, Spring Hotels obsequiará con 1.000 noches a los héroes de 2020. La acción va dirigida a los sanitarios, empleados de farmacia, supermercados y el resto de profesionales que están en primera línea de la lucha contra el virus.




Subir más de 5.000 escalones para batas y mascarilla

Seguramente una de las iniciativas más originales es la del atleta Luis Alonso que ha subido 20 veces las escaleras que ascienden a la torre de la Catedral de Segovia; 260 peldaños por ascenso y 50 más que ha realizado en la última subida, alcanzando la balaustrada de 'Las ocho Bolas' en poco más de una hora y media. En total 5.250 peldaños, algunos más de los que subió cuando ganó la Maratón de la Muralla China hace ocho años, con un total de 5.164 escalones. La hazaña persigue recaudar la mayor cantidad de dinero posible para ayudar a las necesidades de material que requiera la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia.

Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de actuaciones que ha puesto en marcha el denominado 'Batallón de Costura', auspiciado por ASPACE, Neurofuturo y la empresa segoviana Mundo Laboral. Para ello, se han puesto a la venta cada uno de los peldaños que el atleta ha recorrido a un precio simbólico de 5 euros. Los que quieran "comprar" un peldaño pueden hacerlo en la cuenta de Aspace Segovia para este proyecto en Caja Rural. (ES66 3060 1028 5924 4215 6622).




Iberia repatria a más de 8.000 españoles y dona material

Bangkok, Sidney, Manila, Cabo Verde, Asunción y Santa Cruz de la Sierra son los nuevos destinos de los vuelos de repatriación de Iberia desde los que otras 2.000 personas más estarán volviendo a sus hogares en la nueva oleada de vuelos de repatriación que Iberia está programando para este mes de abril en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, las embajadas y los consulados de nuestro país en el exterior y de las embajadas de los distintos países en España. Se suman a las 6.000 de la oleada anterior, y a las 70.000 que viajaron en vuelos regulares desde que se declaró el estado de alerta.

Iberia está colaborando también a través de un auténtico corredor aéreo con China para traer material sanitario para la administración desde Shanghái y de otras ciudades chinas como Shenzhen. Además ha donado elementos que, normalmente, se ofrecen a bordo de sus aviones, como cubiertos de un solo uso, edredones, almohadas, neceseres completos, además de cuatro tractores y 16 carros de carga/descarga de equipajes en el avión, que han servido para el transporte y montaje de camas en el hospital montado en Fira de Barcelona.

Hoteles convertidos en hospitales

Ahora son decenas de hoteles que han ofrecido sus instalaciones para actuar como hospitales, pero hay que reconocer el mérito al primero que lo hizo, el empresario Kike Sarasola, CEO de los hoteles Room Mate; casi enseguida, Abel Matutes puso a disposición del Gregorio Marañón su hotel Gran Colón, de la cadena Ayre, situado justo en frente del hospital, en colaboración con El Corte Inglés.

A las pocas horas se sumaron otros hoteles de Barcelona y de otras ciudades.

Cabe destacar también la cadena multinacional Accor, que agrupa marcas como Pullman, Novotel, ibis en España y Portugal las cuales han puesto a disposición de las autoridades los hoteles cercanos a hospitales.

Cruceros fluviales también adaptados como hospitales

El sector de los cruceros es uno de los más afectados por la crisis sanitaria originada por el coronavirus, Covid-19, con buques errantes en todos los mares en busca de un puerto que los acepte, y cancelaciones por doquier. Esta situación ha llevado al amarre de muchos de los barcos y algunas compañías han decido colaborar en la medida de lo posible a la superación de la pandemia.

Por ejemplo, la compañía CroisiEurope, líder mundial en cruceros fluviales, ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias francesas el buque "Botticelli", amarrado estos días en el Sena, para el descanso de los equipos de enfermería franceses. En Francia, CroisiEurope dispone de nueve buques en los ríos Dordoña, Garona, Gironda, Loira, Ródano, Saona y Sena, algunos de los cuales podrían ser utilizados también como hoteles de emergencia para sanitarios.




Subasta de experiencias gastronómicas

Una jornada de inmersión en el mundo de los hermanos Roca, conocer las entrañas de Mugaritz, conseguir mesa en el tercer mejor restaurante del mundo, el asador Etxebarri, una cena privada para seis personas en Atelier de Dani García o cocinar una paella con Quique Dacosta son algunas de las experiencias que se subastarán a favor de Cruz Roja en una acción solidaria sin precedentes del mundo de la gastronomía con el nombre Juntossaldremos.

Cocineros, restaurantes, bodegas, hoteles, instituciones culinarias y marcas del sector han donado experiencias únicas, tesoros personales y productos de culto para reunir fondos para el Plan Cruz Roja Responde, que asiste a 1,3 millones de personas.

Espacios feriales convertidos en hospitales

Varios de los pabellones de Ifema, que hace apenas tres meses -parece que fue ayer- recibían más de 260.000 personas interesadas por el turismo, han sido reconvertidos en hospital de emergencias en apenas unas horas. Allí se han acogido a miles de pacientes y una gran parte de ellos han sido dados de alta. De hecho, uno de los pabellones, el 7, ha sido cerrado ante la bajada de la presión asistencial y previsiblemente el que queda abierto podría cerrarse, si todo va bien, en el mes de mayo, aunque se mantendrá toda la infraestructura y canalizaciones instaladas con fines médicos por si hubiera un repunte de la covid-19 en otoño.

El ejemplo de Ifema, ha sido seguido por otras recintos feriales como Fira de Barcelona que ha cedido sus instalaciones en el pabellón Victoria Eugenia del recinto de Montjuïc, para acoger a cerca de un millar de personas en situación de vulnerabilidad. Otros recintos se han ofrecido para ayudar en todo lo que fuera necesario, como el Palacio de Congresos de Roquetas de Mar, el Palacio de Congresos Expomeloneras, la Institución Ferial de Canarias o el Recinto Ferial de Tenerife, entre otros.

Fotos imaginativas viajando en casa

La web de experiencias viajeras Civitatis, en colaboración con Instagram ha lanzado la iniciativa #YoViajoEnCasa, un concurso que estimula la imaginación viajera y con la posibilidad de conseguir un premio canjeable por viajes cuando sea seguro, los usuarios podrán recrear una escena de su viaje soñado a través de una fotografía, que deberán publicar con el hashtag #YoViajoEnCasa. Cuanto más creativos y divertidos sean, mejor. El primer premio incluirá vuelos directos de ida y vuelta al destino que escoja el ganador para dos personas; tres noches de hotel de cuatro estrellas; traslados de ida y vuelta desde el aeropuerto hasta el hotel más algunas actividades. Además habrá varios premios en metálico para gastar en actividades de Civitatis.

Taxis y coches gratis para sanitarios

Los taxistas y las plataformas colaborativas como Cabify o Uber también se suman a ayudar contra el virus. Ofrecen trasladar gratuitamente a los sanitarios a sus puestos de trabajo o a los domicilios de personas infectadas que necesitan un control de la enfermedad.

El sistema ya está funcionando en la Comunicad de Madrid con un protocolo organizado y en otras ciudades de forma espontánea. Por su parte, Hyundai ha lanzado la campaña #YoCedoMiCoche, en la que cede su flota de coches a hospitales de la Comunidad de Madrid para el uso del personal hospitalario que está haciendo frente en primera línea a la enfermedad, evitando así el uso del transporte público para minimizar la posibilidad de contagios.




Grandes navieras también convertidas en hospitales

Algunas grandes compañías navieras, que ahora se ven imposibilitadas de navegar, han puesto sus barcos a disposición de gobiernos y autoridades sanitarias para uso hospitalario y contribuir a mitigar los efectos de esta crisis. Es el caso, por ejemplo de Carnival Cruises, la naviera con más flota y la que mueve mayor numero de pasajeros.

Los barcos disponen de camarotes cómodos para el aislamiento de pacientes y también tienen disponibilidad para habilitar unidades de UCI. La idea es que los barcos atraquen en los puertos de las comunidades necesitadas. No sólo en EE.UU. donde Carnival tiene su sede y gran parte de su flota, se han ofrecido a ir a donde haga falta y por ahora Génova ya ha solicitado un barco. Los servicios seguirán a cargo de la tripulación del barco e incluirían la limpieza, gestión de los alimentos y bebidas...

Subasta de grandes vinos para luchar contra el virus

Casi 50 bodegas y un centenar de grandes vinos ofrecen lotes destinados a recaudar fondos para la vacuna contra el COVID-19. El colectivo Artisan Wine Attraction ha querido sumarse a la ola de solidaridad que se ha levantado de forma global y aportar su granito de arena celebrando una subasta benéfica cuya recaudación irá íntegramente destinada al Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, colaborando así en un proyecto liderado por el doctor Mariano Esteban para encontrar la vacuna que haga frente al virus COVID-19 y contribuya a paliar los efectos de la pandemia.

En total, casi medio centenar de bodegas desde Galicia a Andalucía, pasando por Mallorca, ha contribuido aportando algunos de sus mejores vinos para la puja, que se abrió el 15 de abril en la página de Facebook del colectivo.