contrato único, paro, ayudaEn momentos de campaña electoral se escucharon muchos términos que a veces desconocemos, en ésta, uno de los más sonados es el contrato único que propone Ciudadanos para acabar con unas tasas de paro que triplican la media de los 34 países de la OCDE...

¿Qué es el contrato único?

El era objeto de debate en todos los actos de campaña electoral. Todos los partidos centran su programa con el paro como uno de los pilares principales. Ciudadanos lleva en su programa como caballo ganador el contrato único, ¿pero en qué consiste exactamente?

Acabar con la temporalidad

El principal objetivo es acabar con la temporalidad, de tal forma que cualquier nueva contratación sea de carácter indefinido. Actualmente en España, el 22% de las contrataciones son temporales, para Sandalio Gómez, profesor de IESE Business School, los contratos temporales no deberían desaparecer, eso sí, no debería superar el 10%. Pero Ciudadanos no propone acabar sólo con los contratos temporales, sino que quiere eliminar los casi cincuenta tipos de contrato que existen actualmente en nuestro país para dejarlo sólo en uno. Un contrato indefinido y con indemnizaciones crecientes, es decir, cuanto más tiempo se trabaje en una empresa mayor será la indemnización. La indemnización comienza en 14 días por año trabajo y termina en un tope de 33.

Repartir la protección laboral

Para Javier Díaz-Giménez, también profesor de IESE Business School, este nuevo sistema repartiría la protección laboral. Según Díaz-Giménez en España los indefinidos están sobreprotegidos y los temporales están infraprotegidos. “Con el contrato único se acabaría con esta dualidad, lo que se pretende es repartir la protección laboral, de esta forma, todos recibirían las mismas prestaciones”. Aunque para José Misés Martin, miembro de Economistas Frente a la Crisis y para el resto de partidos, sucedería lo contrario

Aquellos que ahora tienen más estabilidad la perderían.

Aunque este contrato no perjudicará a los actuales indefinidos porque no se aplica de forma retroactiva.

¿Por qué ningún país europeo cuenta con contrato único?

Sandalio Gómez se plantea esta pregunta. Para este profesor de IESE la respuesta es simple, en el resto de países europeos no existe el contrato único “porque las indemnizaciones de despido son mucho más bajas o incluso nulas en algunos casos.” Para Sandalio, al igual que para la mayoría de partidos que critican esta iniciativa, el contrato único es una forma de reducir estas indemnizaciones, aunque Gómez lo ve como algo positivo: “cuando puedes despedir sin coste se contrata más, por lo que no haría falta el contrato único.” Partidos como Podemos tienen a Dinamarca como referencia, pero lo que nunca mencionan es que en Dinamarca el despido es libre. Javier Díaz-Giménez plantea una cuestión que invita a reflexionar: “la indemnización por despido es redundante si posteriormente se cobra la prestación por desempleo”.