content curation, sharing is caring, Tools y servicios para la content curation“Sharing is caring.” – Esta frase es muy habitual leerla en las redes sociales. Por buenos motivos es indispensable compartir contenidos de otros para lograr un alcance mayor e una visibilidad notoria. Content Curation es el secreto. Pero este aspecto va más allá: aquel que utiliza contenido de alta calidad de autores ajenos y blogs para comunicar, puede reforzar con ello su propia reputación...

Content Curation: Utilizar contenido de terceros debidamente

Algunos negocios y autónomos renuncian conscientemente a coger o compartir contenidos de otras páginas. Su regla básica: Si les presento a mis seguidores, clientes y socios buenos artículos procedentes de fuentes de terceros, me estoy creando competencia a mi mismo y desviando la atención de mis contenidos.

Y esto es, con perdón de la palabra, una estupidez. Cuando las fuentes y los autores son verdaderamente buenos, los lectores, seguidores y socios inevitablemente van a toparse con esos contenidos y leerlos. Por ello, si eres de los que presta atención a textos sustanciales y bien elaborados a la hora de generar contenidos, deberías pedir una comisión a tus socios y así mejorar tu reputación.

A esto debemos añadirle otro aspecto: a través de la práctica de Content Curation también se pueden aprender nuevas capacidades para desarrollar tus propios contenidos y la forma de comunicarte. Aquel que funcione activamente con Content Curation adquiere la capacidad de:

  • leer numerosos blogs y artículos
  • ampliar repertorio con nuevas fuentes y contenidos
  • detectar si un artículo es de buena o mala calidad
  • percibir y entender las estructuras de numerosos artículos y videos

Content Curation no es solo una forma de enriquecimiento en la forma de comunicarte, sino también un campo de aprendizaje para crear tus propios contenidos.

Para poder compartir coherentemente contenidos de terceros es importante una correcta fuente de la que provenga la información.

Correcta, no en el sentido literal de la palabra sino desde un punto de vista profesional y técnico.

Es evidente que se debe nombrar al propietario del contenido de cualquier video, artículo o gráfico que tomemos prestado. Se sobreentiende que es propio adjuntar un hipervínculo con un do-follow Link.

Cuando la fuente es de valor, no cabe duda de que hay que incluir un link, pero en el momento en el que con artículo te preguntes si es necesario o no añadirlo, probablemente no sea apropiado para tu Content Curation.

Content Curation: Mejorar tu reputación a través de un buen ensamblaje de contenidos

Lectores, fans, clientes y socios aprovechan un buen Content Curation de forma casi automática, de la misma forma que se beneficia tu visibilidad y tu alcance.

Para que el Content Curation sea útil, no basta solo con compartir contenidos.

Una selección acertada y sistemática de los artículos dará una vaga imagen de tus competencias, pero no quiere decir que por ello éstos sean fácilmente interpretables.

Tus competencias se vuelven consistentes en el momento en el que acompañas los contenidos de terceros con aportaciones propias y con comentarios apropiados y coherentes con el contexto. Estos comentarios cumplen al mismo tiempo varias funciones:

  • ordenan los contenidos fraccionados
  • esclarecen lo que crees positivo de cada contenido
  • resaltan tus competencias
  • aportan a tu Content Curation personalidad

Solo en el momento en el que añades tus propias aportaciones, comentarios y consejos logras crear sentido y consonancia entre las desordenadas piezas de la estructura en su totalidad, cuidando de esta forma tu comunicación y reputación. Es así como incluso podrías incluir artículos con los que no concuerdes al completo.

Realizando este tipo de comentarios y manifestando tu opinión respecto a diferentes aspectos de un contenido que hayas compartido, consigues reforzar significativamente tu comunicación.

Esta clasificación de contenidos y comentarios sirve para tus lectores y partners de gran utilidad. La cuestión fundamental para realizar la clasificación es: ¿Cómo evalúo el contenido a través de mi clasificación?

Content Curation consolida la red:

Sin embargo aplicar Content Curation de forma estratégica no solamente es enriquecedor para la comunicación, sino también para la expansión y desarrollo de la red.

En el momento en el que, por ejemplo, una empresa quiera crear contacto con un influencer, o candidatos que capten la atención de empleadores potenciales, puede ser Content Curation un elemento indispensable para establecer contactos.

Observa la Content Curation según diferentes aspectos de la red, ésta juega un importante papel a la hora de la búsqueda web no solo en el sentido de la calidad sino en las características del autor de dicho contenido.

Cuando un influencer es por ejemplo muy activo en su blog o en twitter, no debes dudar en incluir estos contenidos como Content Curation.

Re-tweetear periódicamente, por supuesto con una clasificación personalizada, y compartir de forma acertada las diferentes secciones de un artículo es solo el primer paso.

Seguidamente puedes incluir tweets en tus propios artículos del blog, y/o citar y vincular textos de forma precisa.

Para que estas medidas logren consolidar nuestra red de contactos y estas sean factibles es importante tener en cuenta tres aspectos decisivos:

Una clasificación profesional:

Los contenidos compartidos del correspondiente influencer o empresa pueden estar acompañados de comentarios positivos.

Sin embargo, cuando realizas este tipo de comentarios demasiado exagerados, manifiestas claramente tu intención de halago, causando el efecto contrario.

Para un resultado realmente positivo y coherente es más importante contrastar los contenidos del autor del que proviene la información con criterio analítico y fundamentado, resaltando así su imagen desde un punto de vista contextual.

Uso dosificado:

Compartiendo contenidos de forma atinada puedes captar la atención de tus lectores y posicionarte en el punto de mira de los influencers y empleadores. Esto funciona tanto positiva- como negativamente.

En el momento en el que retwitteas de forma muy repetitiva y en un corto periodo de tiempo, el influencer va a tenerte en cuenta, pero posiblemente no de forma positiva.

Por ello es preferible que integres sus contenidos en pequeñas dosis, consiguiendo así captar la atención de los lectores progresivamente.

Estrategia global:

Content Curation puede ser un aspecto importante para ganar contactos pero no es suficiente. Con el simple hecho de compartir contenidos ajenos ya has conseguido el primer paso para captar la atención de los empleadores. La única manera de establecer una relación factible y útil es cuando aciertas a la hora de elegir los contactos. Content Curation te puede servir de ayuda en este aspecto. Pregúntate si permitirías introducir ciertos tweets en tu blog. Esta es una opción brillante y justa para estrechar lazos con tus contactos.

Content Curation: compartir automáticamente contenidos facilita el trabajo:

Una forma habitual de establecer un flujo de trabajo con Content Curation es realizar búsquedas, análisis y preparar las publicaciones con un contenido adecuado.

Posteriormente la automatización cobra sentido a la hora de publicar el trabajo generado, da igual que se trate de un equipo de social media, autónomo o publicista: seguramente no tengan tiempo para compartir manualmente cada día los artículos.

Funciones de la planificación de las redes, como por ejemplo las que ofrece Facebook o Tools como Hootsuite, Buffer y otros pueden editar las publicaciones y automatizarlas parcialmente.

La planificación facilita el trabajo, pero no es el único objetivo de la Content Curation.

Por mucho que tengas textos en la recámara, es indispensable que no les quites el ojo de encima una vez que se hayan publicado, y que reacciones a los correspondientes comentarios y feedback. ¡El Content Curation no suple al Community Managemenet!

Si quieres continuar desarrollando tu Content Curation merece la pena monitorizar activamente los contenidos compartidos. Estadísticas y datos, da igual que provengan de las redes per-sé o a través de Tools te ayudarán a:

  • reconocer los horarios óptimos de actividad de cada red social
  • estimar los intereses de los temas compartidos
  • optimizar la elección de futuros temas
  • conocer mejor a tus lectores, partners y clientes

Monitorizacion y evaluación son los ingredientes principales para llevar a cabo una estratégica Content Curation. Esto aporta información sobre si la comunicación surte el efecto deseado según los objetivos marcados y qué aspectos debemos cambiar y/o mejorar.

Tools y servicios para la Content Curation

Principalmente existen numerosos métodos con los que automatizar RSS-Feeds y otras fuentes en su cuenta de Twitter. Uno de ellos es servicios Twitterfeed, este hace exactamente los que su nombre indica y posibilita el enlace de cualquier Rss-Feed en su Twitterstream y otras redes. De esta forma no solo puedes contribuir en las redes, cuando esté disponible para el perfil un RSS-Feed, sino que también puedes enlazar contenidos de blogs y otras páginas.

La automatización de los re-tweets de otras cuentas de Twitter es posible pero resulta más complicado desde la actualización de la interfaz de programación de aplicaciones (API) de mayo de 2013. Debido a que con la nueva API Twitter ha desconectado los hasta entonces disponibles RSS-Feeds. Este desvío conduce ahora a un Twitter RSS Feed Script de Amit Agarval y Mitchell McKenna. Con ayuda de las correspondientes instrucciones este Script se deja interpretar fácilmente a pesar de su complejidad técnica.

El así producido RSS-Feed debes enviarlo a través de una Yahoo-Pipe y posteriormente vía Twitter-Feed a tu Twitterstream. Así puedes, por ejemplo, filtrar palabras clave, determinado hashtags, re-tweets y @-menciones.

Selección manual, generación de contenido automática

El tercer y a mi parecer el más apropiado camino es la mezcla entre selección manual y automática a la hora de compartir contenido. Para ello utilizo el famoso servicio Buffer, para el cual he configurado inicialmente el horario de lanzamientos. La cuenta la administro regularmente con aportaciones periódicas que después se comparten automáticamente en redes sociales como Twitter, Facebook y LinkedIn (otras redes sociales también son posibles).

También es posible una automatización del servicio If this tan that que ofrece una enorme flexibilidad. Otros servicios y tools para reunir y ampliar información en el marco de Content Curation se ven representadas en la siguiente infografía de Tech Cult.

conten curation,  compartir contenidos de otros para lograr un alcance mayor y una visibilidad notoria

articulos-más-leidos

Entrevista: ¿Cuáles son tus debilidades?

La entrevista telefónica

Entrevista:Tatuajes & piercings

¿Qué hacer si hay muchos interlocutores?

9 profesiones sin futuro

Pretensiones salariales: Reglas & errores

Entrevista en inglés: Let´s switch!

¿Cómo crear un blog exitoso?

¿Ser infiel? Depende del trabajo

¿Cómo ser carismático?