Por Natalia Torres

Actualmente nos estamos preguntando sí nuestras ciudades
debido a la contaminación existente tiene posibilidad de sobrepasar la barrera de desconfinamiento paulatino, con lo que no haya otra vez rebrotes y recaídas de personas afectadas por el virus, considerando la hipótesis. La epidemiologia comunitaria ha previsto contener los focos del CORONAVIRUS, debería contemplar 2 variables el miedo y la inmunología.




El nuevo auge de la limpieza

Apunta Pere Godoy presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), “el mayor reto para contener el virus cuando se flexibilicen las medidas de aislamiento”. comenzaran a actuar no han cesado en su misión de desinfectar todo tipo de espacios, desde aeropuertos o estaciones a incluso edificios de la administración o residencias de ancianos. De modo que a los ciudadanos se nos exige extremar la cautela, distanciamiento social además no puedes despedirte de tu familia, hábitos de disciplina higiénica (no poder estrechar abrazos a las personas) y hábitos de comida más vegetarianos o todo lo contrario….

La carga emocional de la crisis

Por otro lado tenemos trabajadores de limpieza, técnicos de
laboratorio, celadores, auxiliares, administrativos o pinches de cocina que
están sometidos a una tensión sin límites, ante un gran problema psicosocial de envergadura sin precedentes anteriores. Sin embargo aun queda un foco importante por resolver, es decir, los centros de internamiento prisiones, centros psiquiátricos, refugiados,
centros de discapacitados, residencias de tercera edad, y sí sobreviven sin poderles dar afecto, cariño, ni escucharles o animarles, porque se han restringido las visitas a los centros.




Todo ello probablemente les pasa factura pues tenemos estudios empíricos que demuestran que la soledad también llega a dejar secuelas..,  y no se pueden atender los riesgos psicosociales estimando que los sanitarios atienden con pocos recursos en algunas de ellas sus posibles riesgos físicos, sí demandan y van a necesitar soluciones de atención psicosocial, pues ya han asumido que son los más vulnerables, ya angustiados y confundidos conviven en la ignorancia, o bien en la desconfianza porque no tienen esperanza de salir.

La situación sigue siendo confusa

En esta lucha de aislamiento, algunas de las residencias cuentan
con espacios confinados de aislamiento del personal, que hubieren estado en contacto con otras personas fuera del recinto como precaución, sin embargo dicen, que aún no se conoce bien la situación inmunológica de las plantillas sanitarias por la falta de Test.

Pero esta situación se hacen evidente considerar para este
cometido la Administración ha dotado de nuevas competencias a estas entidades, principalmente, en la realización de la investigación y seguimiento de los llamados contactos estrechos en el ámbito laboral (personas que en diversas casuísticas han estado en contacto con personas sintomáticas por el nuevo coronavirus).

Colaboración en la Gestión de la Incapacidad Temporal.

De igual manera serán estas entidades quienes colaboraren con la Administración en la gestión de la Incapacidad Temporal de los trabajadores, elaborando los Servicios Sanitarios del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales el preceptivo informe para que quede acreditada la indicación de incapacidad temporal, con el fin de facilitar a los servicios de atención primaria, su tramitación.