Cada año, 800.000 europeos mueren debido a enfermedades relacionadas con la contaminación artmosférica. Como alerta la OMS, el aire contaminado de nuestras ciudades incrementa las posibilidades de padecer neumonía, cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares. Pero la exposición a la contaminación atmosférica antes y después del nacimiento podría afectar también a habilidades cognitivas fundamentales según un nuevo estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, ha añadido nuevos datos al respecto: la exposición a las partículas finas (PM2,5) durante la gestación y los primeros años de vida está asociada con una reducción en habilidades cognitivas fundamentales, como son la memoria de trabajo y la atención ejecutiva.

Contaminación afecta nuestra inteligencia

https://prensa.lacaixa.es/obrasocial/estudio-isglobal-proyecto-breathe-esp__816-c-29563__.html



El rendimiento escolar dañado por la contaminación

La investigación se ha realizado en el marco del proyecto BREATHE y ha sido publicada en Environmental Health Perspectives. Su objetivo era profundizar en el conocimiento generado por anteriores estudios realizados por el mismo equipo, que observaron que los niños y niñas que van a escuelas con mayores niveles de contaminación procedente del tráfico tienen un desarrollo cognitivo menor.

En esta ocasión se contó con 2.221 participantes de centros escolares de la ciudad de Barcelona con edades entre los 7 y los 10 años. Para evaluar sus capacidades cognitivas realizaron diversos examenes por ordenador. La exposición a la contaminación atmosférica en el domicilio desde el inicio del embarazo y a lo largo de la infancia se estimó usando un modelo matemático desarrollado a partir de mediciones reales.
Infografía: ¿Se acerca el fin de las autopistas sin límite de velocidad en Alemania? | Statista Más infografías en Statista

Una aplicacíon para una vida más sana

Preocupado por esta realidad, el equipo ganador de la edición 2019 del Barcelona Copernicus Hackathon se ha servido de los datos espaciales proporcionados por el programa de Observación de la Tierra Copernicus para diseñar una idea de negocio focalizada en el desarrollo de una app que permite al usuario elegir las ruta urbana menos contaminada para llegar a un mismo punto de la ciudad. Una solución nada desdeñable si tenemos en cuenta que una ciudad como Barcelona presenta zonas con una concentración de polución de 6 y 10 veces mayor.

Siete equipos, formados por estudiantes, desarrolladores, diseñadores gráficos, analistas de datos, empresarios, investigadores y entusiastas del espacio, han trabajado codo a codo durante dos intensos días con empresas punteras en libre data, negocios y espacios para diseñar proyectos innovadores que puedan cristalizarse en nuevas ideas de negocio.

Algunas de las ideas que han salido han sido aplicacíones para optimizar la ruta en cuanto a seguridad o personalización (farmacias, parques, etc.) en vez de la ruta más corta, sobre agricultura inteligente y de precisión para que los agricultores puedan optimizar los recursos y ser más eficientes, para medir la eficiencia energética de los edificios a partir de sus cubiertas o para buscar piso en función de la calidad de vida de los barrios.
Las ideas de negocio resultantes han sido valoradas por un jurado compuesto por personal de la Generalitat de Catalunya y la World Space Week Association, entre otros. Dos días intensos llenos de innovación, actividades lúdicas, trabajo y buenas experiencias con entrada gratuita.