contacots, red social, networking, cultura, trabajo, jobEn los últimos tiempos se ha generalizado la creencia de que el éxito en los negocios aumenta conforme se amplía la red de contactos que se tiene. Sólo si el beneficio es mutuo puede funcionar el networking.

Seis grados de separación

Según la hipótesis de los seis grados de separación, cualquier persona está conectada con cualquier otra a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. Según esta teoría, cualquiera está conectado con el Presidente Obama a través de cinco personas. Todos tenemos de media entre amigos, familiares, compañeros de colegio y de trabajo a unas cien personas, por lo que cualquiera podría hacer llegar un mensaje a 10.000 personas pidiendo a sus conocidos que hagan lo mismo. De esta forma, en un sexto nivel podríamos lograr un alcance de unas 1.000.000.000.000 de personas.

Ahora bien, es de sobra conocido que cuanto más estrecho sea el vínculo más posibilidades tenemos de que el mensaje sea eficiente. ¿Como formar lazos estrechos? Aquí tienes tres pasos.

FullSizeRender (1)

  1. Elegir colegio y instituto
  2. Muchas escuelas privadas como son el SEK, Base, Estudio, Pilar, Deutsche Schule, Británico, Liceo Francés son sobre todo centros de networking tanto para padres como hijos. Como hay una alta probabilidad de que muchos de sus alumnos acaben teniendo éxito profesional o que ya por su familia tengan muchos contactos es una gran oportunidad de networking con cara al futuro.

  3. Elegir universidad
  4. Una vez elegida la carrera, que ya es tarea muy complicada, los estudiantes se enfrentan a la segunda incógnita: ¿Dónde? En España hay 76 universidades en total, de las cuales 17 son privadas y siete pertenecen a la Iglesia. Para muchos, la respuesta es fácil: “estudiaré donde me acepten y me llegue la nota”. Pero en otros casos, donde el poder adquisitivo no es un problema, el dilema es más amplio.
    Por lo general, las universidades privadas españolas suelen contar con una bolsa de trabajo más consolidada y en muchas ocasiones, los propios profesores podrían llegar a ser los futuros jefes de los alumnos. En un país donde la Iglesia sigue estando muy presente en la empresa privada, esas siete universidades de las que hablábamos son siempre una buena opción.

    Universidades con un amplio red de networkig a tener en cuenta

    • Universidad Pontificia de Comillas http://www.upcomillas.es/es/
    • Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas http://www.esade.edu/web/esp/
    • IESE Business School http://www.iese.edu/es/
    • Universidad de Navarra http://www.unav.edu/
    • Universidad CEU San Pablo http://www.uspceu.com/es/home.php

    Todas las universidades, especialmente las privadas se esfuerzan día a día por hacerse un hueco en los puestos más altos en los rankings de universidades. En muchas ocasiones, el ratio de colocación de los alumnos es lo que hace que estas universidades ocupen un buen lugar, ya que en la mayoría de los casos, los campus de excelencia e investigación son algo que históricamente pertenecen a la universidad pública. De ahí que ciertas universidades pongan el foco en la bolsa de trabajo de sus alumnos.

    No se trata de enchufismo, pero en ocasiones ayuda a tener contacto con empresas o directivos de difícil acceso, que por su capacidad de influencia pueden ser claves en el futuro de una empresa en un determinado sector.

    La adjudicación de prácticas en la universidad pública es muy simple, cuentan con un número determinado de plazas que irán cubriendo con los alumnos con mejor nota. En la universidad privada este proceso es un tanto más complejo: el alumno cuenta con un tutor, quien se encargará de enviar el CV del alumno a las empresas que él considere más adecuadas para su perfil. De esta forma la universidad se asegura que el match entre alumno y empresa será el mejor posible. La universidad decide las prácticas de cada alumno, porque sólo si el beneficio es mutuo puede funcionar el networking.

  5. Networking online
  6. Si bien es cierto que haber estudiado en cualquiera de las universidades mencionadas anteriormente ayuda a posicionarse, las nuevas tecnologías sirven de ayuda para todos aquellos que no puedan costearse créditos que cuestan alrededor de 100€.

    • Linkedin
    • Se trata de la mayor red de profesionales del mundo, ya que cuenta con más de 300 millones de miembros. Gracias a esta plataforma, cualquiera puede contactar con el profesional que quiera. Esta red de profesionales tiene como premisa la hipótesis de seis grados de separación que mencionábamos al principio, ya que también encontramos niveles entre los contactos. https://es.linkedin.com/

    • about.me:
    • Es la red de profesionales ideal para mostrar nuestro portafolio. A través de un perfil, con forma de pagina web totalmente personalizable, es posible ir añadiendo todos los perfiles de otras redes sociales, así como blogs o artículos que puedan mostrar nuestro trabajo y organizar todo desde un sólo lugar. https://about.me/

    • Xing:
    • Ofrece la mejor gama de ofertas de empleo disponible en los países de habla germana. Actualmente cuenta con 9 millones de usuarios en Alemania, Austria y Suiza. Es útil para conocer a nuevas e interesantes personas y recuperar el contacto con antiguos compañeros. https://www.xing.com

    • Vidaeo:
    • Es una red de profesionales que va cogiendo fuerza poco a poco, cuanta con 720.000 profesionales y reclutadores. En este caso, sólo está disponible como aplicación para móviles. http://mx.viadeo.com/es/

Networking Champions en el sector digital: Cisco

Networking Academy (NetAcad) ha cumplido 20 años. Este programa sin ánimo de lucro ha formado en tecnologías de redes de última generación a más de 7,8 millones de estudiantes en todo el mundo desde 1997. Y a 155.500 alumnos en España desde 2000. La demanda de profesionales con habilidades digitales crece exponencialmente. El 90% de los empleos ya requieren competencias digitales básicas. Y el déficit de profesionales TIC en la UE se estima en 500.000 para 2020. NetAcad ofrece paquetes de formación básicos, medios y avanzados. Diseñados conjuntamente con empresas e instituciones educativas, los currículos responden a las demandas actuales y futuras, incluyendo Internet of Things (IoT), ciber-seguridad, smart grids o redes de nueva generación.

El 70% de los alumnos (71% en España) que completan un curso avanzado consiguen un nuevo trabajo, ascienden de categoría profesional o mejoran sus condiciones salariales[ii]. Además, NetAcad utiliza una plataforma Cloud para extender la formación a múltiples colectivos a escala global, incluyendo aquellos en riesgo de exclusión social (víctimas de violencia de género, refugiados, discapacitados, mayores de 65 años…).

La mayor aula tecnológica del mundo

Actualmente, NetAcad se apoya en una red de 10.400 academias (escuelas, colegios y universidades) en 180 países. Con 22.000 formadores y cursos disponibles en 20 idiomas, suma 1,3 millones de estudiantes concurrentes (el 24% mujeres). Es la mayor aula tecnológica del mundo.

En España hay 372 academias (universidades, Formación Profesional y otros centros formativos), 737 instructores y 19.000 alumnos activos. El 85% de los centros son instituciones educativas (el 15% restante corresponde a formación para empresas o Administraciones) y el 87% de los alumnos optan por cursos medios o avanzados con una alta empleabilidad, como CCNA. Además, Madrid, Cataluña, La Rioja, Aragón, Valencia y Galicia han integrado el programa en su oferta formativa para desempleados.

por Ángela García Romero