Consultor: Profesión con futuroEl sector de la consultoría es uno de los que más empleo ha generado durante este último año en nuestro país. Consultoría se convierte en una auténtica oportunidad para acceder con éxito al mercado laboral en España y en muchos otros países.

Un sector en auge

El sector de la consultoría ha cambiado mucho desde sus inicios. Tradicionalmente, los consultores proporcionaban asesoramiento profesional en áreas como administración, contabilidad, marketing, recursos humanos o comunicación.

Hoy en día, los servicios que ofrecen las firmas de consultoría tocan prácticamente todas las áreas de una empresa.

La consultora y auditora Accenture, asegura que el “perfil único” del consultor ha acabado: “Ahora hay consultoras que ofrecen toda la cadena de valor, desde estrategia hasta tecnología, desde diseños hasta operaciones, desde análisis organizativos hasta modelos de negocio digital”.

El escenario empresarial mundial está cambiando a un ritmo acelerado. La globalización, la crisis económica y las nuevas tecnologías obligan a una evolución constante, y a revisiones profundas de los modelos de negocio.

Para ayudar en esta transición, muchas empresas recurren a los servicios de un consultor de negocio, que será el profesional que les asesore en procesos de internacionalización, reducción de costes, optimización de procesos, consolidación de negocio, etc.

Claramente ganan en este mercado las marcas como Deloitte, Accenture, KPMG y EY. Las empresas pagan fortunas para tener su opinión.

Consultor es uno de los trabajos más demandados en España

Si estás pensando en ser consultor y cuentas con titulación universitaria, tienes muchas posibilidades de encontrar rápido trabajo después de tus estudios. Se empieza como junior con un ritmo de horas muy frenético, pero después de 10 años en el sector haciéndote un nombre, normalmente tu vida laboral está asegurada.

Los 5 capacidades que necesitas para ser un consultor de éxito

  • Ser analítico
  • El consultor debe ser capaz de analizar rápidamente una situación, pero también es necesario paciencia como en el caso de analizar cuentas o planes de negocio.

  • Ser culto y tener un conocimiento muy amplio en muchas materias
  • El consultor se mueve normalmente en un ámbito muy diverso y con ejecutivos de la empresa. No solamente es necesario saber estar y moverse a estos niveles, si no también es necesario tener conversación con la gente con que va a trabajar, para esto es necesario cierto nivel de cultura y educación general.

    Para el análisis profundo sobre estrategias de empresas es además muy importante tener un conocimiento amplio en muchas materias como finanzas, producción, tecnología, innovación y marketing.

  • Ser flexible y paciente
  • El consultor debe conseguir sus objetivos y realizar sus análisis adaptándose al cliente, pero respetando el plan de trabajo definido y la cultura de la empresa. Para ello también es necesario ser objetivo e imparcial.

    Si trabajas a nivel internacional es importante "intercultural competence".

  • Ser resolutivo
  • Una cualidad fundamental del consultor es la capacidad de ofrecer alternativas válidas para la empresa y su entorno.

    Estas alternativas deben ser innovadoras, útiles, prácticas y concretas, con una clara justificación de su génesis y su factibilidad e idoneidad.

  • Ser un buen Comunicador
  • Un consultor tiene que tener facilidad de palabra y ser capaz de hacerse entender. Además es importante trasmitir confianza y tener cierta facilidad de conectar con la gente.