Manuel Villalta con la banda. Wyoming y los InsolventesManuel Villalta es el mejor ejemplo de que un músico  hoy en día tiene que reinventarse constantamente, salir fuera y intentar cosas nuevas. El compositor de bandas sonoras como la de la pelicula española Planta 4 ha tocado en grupos y ha trabajado como director musical con estrellas como Miguel Bosé. También es el compositor de bandas sonoras de series exitosos como El Príncipe y la serie nueva El caso

A mediados de los años 80 entró a formar parte de la banda que acompañaba habitualmente a uno de los grupos más conocidos de la revolución cultural en Madrid despúes de la dictatura, (la móvida) - Nacha Pop. Posteriormente ayuda a confeccionar los directos de Miguel Bosé con el que completa varias giras como director musical. Cabe destacar el equipo que formó en una época con Javier Quílez y el guitarrista Javier Catalá. En los últimos tiempos Villalta ha compaginado las labores de directo con la composición de música para películas y televisión.

villalta

    1. Estás viviendo desde muchos años de la música. Has tocado con Miguel Bosé, organizado tus propios conciertos, has hecho video musicales y mucha música para la cine. ¿Qué recomiendas a los jóvenes que quieren entrar en España en este mundo?
    2. Vivir la música intensamente y trabajar permanentemente. Intentar crear materiales que interesen al publico, contar algo original, emocionar, provocar, divertir..en fin dejarse las uñas arañando en la frontera de los sentimientos.

    3. ¿Crees que es necesario una formación académica?
    4. La formación es necesaria, pero lo importante es tener algo que contar y la capacidad  de transmitirlo.

    5. ¿Con todo el boom de internet que futuro tiene la producción de música?
    6. El único futuro posible pasa por respetar las leyes de la propiedad intelectual. Mientras permanezca el demágogico e interesado discurso de los medios de comunicación, por cierto vergonzosamente adoptado por los consumidores internautas y, hasta el momento amparado por el gobierno de España, de que la cultura tiene que ser un bien común y gratuito mientras las multinacionales de telefonía multiplican sus beneficios a costa de unos contenidos que no les pertenecen y, en todas las legislaciones del mundo eso se llama robar, los músicos y los artistas en general quedaremos absolutamente desamparados y a expensas de los nuevos mecenas, que esta vez no serán la iglesia ni los aristócratas sino las grandes multinacionales interesadas únicamente en vender sus productos,..en fin …triste destino contra el que es absolutamente necesario rebelarse. La independencia intelectual depende de la independencia económica.

    7. ¿Qué piensas de sitios como Youtube, donde por cierto también salen conciertos tuyos?
    8. Pues no sabría que decir. Como usuario desde luego es un lugar fantástico, encuentras todo lo que quieres inmediata y gratuitamente, pero volvemos a el problema anterior. Quizás habría que encontrar una formula para retribuir a los creadores de los contenidos porque si no, se acabaran agotando.

    9. ¿Qué importancia tiene la experiencia de haber estado fuera de España en este sector? Los idiomas son importantes?
    10. Relacionarte con otras culturas es, ademas de apasionante, enriquecedor. Y es increíble lo que la fonética puede determinar a la hora de hacer canciones. Cada idioma tiene una poética diferente,

    11. ¿Crees que en un futuro cantar en español va a ser tan popular como cantar en inglés?
    12. Pues en España y en los países de habla hispana ya es bastante popular. En la medida en que el español se extienda por el mundo crecerá su aceptación, pero a día de hoy el ingles parece  el idioma mas internacional.

    13. ¿Cómo se entra el mundo de la música del cine y televisión, qué puede ser una buena salida financiera?
    14. La banda sonora es, ademas de una salida financiera, un buen lugar donde desarrollarse musicalmente. Personalmente me resulta un trabajo fascinante adentrarse en el alma de una historia y sus personajes, tratar de hacer comprensible lo invisible. Sobre como entrar en ese medio la respuesta es complicada…supongo que relacionándose con el.

    15. ¿Cuales son tus bandas sonoras más queridas?
    16. Difícil respuesta.., Bernard Herrmann y su prodigiosa forma de abordar el suspense en las películas de Hitchcock, The red violin de John Corigliano -una obra maestra. Lucia y el sexo de Alberto Iglesias, una obra tan emotiva que te deja sin respiración..en fin;  Nino Rota, John Williams,..son tantos y tan buenos que es difícil mencionar a todos.

    17.  ¿Y por último: Las chicas lo tienen más difícil en este mundo de músicos?
    18. No lo creo. Las chicas siempre han tenido lugar en la música - cantantes, violinistas etc. absolutamente maravillosas. Quizás en el mundo de la composición se hayan desarrollado menos, no se por que motivos, pero siempre ha habido compositoras excelentes y seguro que en el futuro habrá muchas mas.

      Interviewed by Stefanie Claudia Müller