competencia interculturalCompetencia intercultural: Las reglas basicas en una empresa española. Los españoles dan mucha importancia a las relaciones sociales, cerrar un negocio o no puede depender de la impresión que causes en el empresario. Por eso, aquí te facilitamos unos cuantos consejos y curiosidades de la vida en las empresas españolas...

Competencia intercultural

Vestimenta:

Respecto a la ropa, los españoles siguen siendo muy formales. Si eliges traje y corbata puedes estar tranquilo, eso sí elige siempre colores oscuros de corte conservador, si quieres causar una buena impresión. Las mujeres tienen más opciones, pero es recomendable que elijan siempre looks femeninos.

Conversación:

En España, en también en el trabajo se habla de la vida privada. Por eso no te debería incomodar si algún compañero de trabajo te pregunta sobre tus hobbies o tu equipo de fútbol favorito. Eso sí, cuidado, en Madrid es mejor que no digas que eres fan del FC Barcelona o al revés. Hay mucha rivalidad entre las dos ciudades.

Tratamiento:

En España se tutea muy rápido. Los alemanes no deberían mantenerse en el “usted”. Eso sí, no cometas el error de pensar que porque te están tuteando les pareces más simpático.

Presentación:

No aburras a tus compañeros con presentaciones de power-point. En España se convence más con el carácter y las relaciones sociales que con números.

Saludo:

En Cataluña se da la mano, al igual que en Alemania, pero en Madrid hombres y mujeres se saludan con dos besos en la mejilla. No se trata de ninguna ordinariez, sino que forma parte de la cultura española. Cuidad: los hombres solo se besan cuando tienen una relación estrecha de amistad o familiar. Como socio extranjero, es conveniente dar siempre la mano, también a mujeres, a no ser que ellas tomen la iniciativa.

Idioma:

Los españoles no suelen hablar demasiado bien el inglés, por lo que si se trata de una reunión importante, es recomendable contar con un intérprete.

Desayuno:

Sobre las 11.30h la gente se suele escapar al bar a desayunar y si es en barra, no te asustes. Si estáis en una reunión debes instituir en continuarla, pero pedir catering. En España, los desayunos no suelen ser de sandwiches o canapés, normalmente se trata de un café a media mañana o en verano zumo.

Desarrollo del negocio:

Los negocios se llevan a cabo en las comidas, tanto en bares como en restaurantes. No te enfades si se van por las ramas en las negociaciones. Los españoles necesitan coger confianza antes de llegar a un trato.

Cómo tratar:

No seas demasiado crítico. En el mundo de los negocios español, la sinceridad alemana y el ser demasiado directo no siempre se acepta bien. A veces las críticas demasiado directas se interpretan como una falta de educación.

Compañeros:

Competencia intercultural: En España te pueden piropear en el trabajo. Pero el hecho de que un hombre te diga “guapa” no significa que quiera salir contigo. Por eso ve con cuidado de no ser demasiado seca, sino que intenta seguir el juego. Porque sino te tacharán de amargada.

Menú de tres platos al mediodía:

Prepárate para comidas de negocios largas, por lo que si puedes, a lo largo de la mañana mantén tu estómago vacío. Al mediodía en España, los tres platos son prácticamente obligatorios, al igual que el vino y un licor al final de la comida. Pero como la comida es tan copiosa, el efecto del alcohol se minimiza. Por lo que no hay que temer acabar con la lengua más suelta de lo debido. Los españoles toleran el alcohol mucho mejor que los alemanes.