¿Se puede renegociar el salario? Como negociar el sueldo¿Cómo negociar el sueldo?: La entrevista ha ido bien, y has sido seleccionado para el puesto. Todo es perfecto. Sin embargo, te comienzas a plantear si el salario propuesto es el adecuado, si no será demasiado bajo. En este punto, ¿cómo hago para cambiarlo?...

¿Se puede renegociar el salario?

A pesar de que encontrar el momento adecuado para hacerlo es importante, más importante es hacerlo en las condiciones adecuadas. Es decir, necesitas tener buenos argumentos para pedir un aumento a pesar de no haber empezado a trabajar.

Podrías alegar, por ejemplo, que en el momento de la entrevista desconocías algún dato que te hace pensar que el salario propuesto no se ajusta al trabajo que deberás desempeñar, o que desde la empresa han cambiado alguna condición desde el momento de la entrevista (mayor responsabilidad, tienes más tareas que realizar, etc) que hacen que el salario propuesto sea insuficiente.

Al cambiar las condiciones, la renegociación del salario es completamente legítima. El salario debe corresponderse con las características del puesto de trabajo. Si aumentan las responsabilidades, deberá verse reflejado en el salario.

Por otro lado, si has aceptado trabajar por un salario que más tarde consideras bajo, y las condiciones estaban claras desde el principio, es difícil y nada recomendable tratar de aumentarlo.

Debes asumir tu error, aprender de él y tratar de tratar de nuevo el tema tras el periodo de prueba o tras los dos primeros años.

¿Cuándo es el momento adecuado para hablar del salario?

Si se cumple alguna de las condiciones mencionadas anteriormente, o tienes alguna razón tangible para renegociarlo, el momento en el que se proponga la conversación, es crucial. Lo ideal sería hacerlo antes de firmar el contrato, ya que después de firmarlo es complicado cambiar las condiciones que ya has aceptado.

Después de firmar el contrato se podría tratar el tema tras los primeros meses de prueba. Pero únicamente si puedes demostrar que el salario acordado está muy descompensado para el trabajo que desempeñas. Deberás además, haber desempeñado notablemente tu trabajo, para que el jefe sea consciente de tu valor como empleado.

Para pedir un aumento es necesario tener cierta estabilidad en la empresa.

Argumentos válidos

  • Si se cumple que es el momento adecuado y que tienes razones para justificarlo, utilizar buenos argumentos es fundamental para conseguir un aumento de sueldo.
  • Si en la entrevista se habló de unas condiciones, ¿cómo justificar un aumento?

A continuación describimos un par de ejemplos que sirven como base para hacerlo, únicamente si la situación es propicia para pedirlo.

Argumentos válidos: negociar tu sueldoConoces bien cómo funciona el mercado y el valor de tu trabajo, de manera que conoces cuánto gana la empresa por él. En este caso, puedes saber que el sueldo que te ofrecen está muy por debajo de lo que debería ser y puedes decirlo. Sin perder nunca las formas y sin ser demasiado insistente.

La descripción de las actividades o tareas que se deben desempeñar, los horarios, las responsabilidades, etc, varían y aumentan notablemente respecto a lo que se dijo en la entrevista. Hay que volver a hablar y negociar el sueldo, asegurándose que el tono sea el adecuado y no suene como una crítica o reproche.

La responsabilidad del puesto de trabajo es significativamente mayor de lo hablado en la entrevista. Se puede utilizar como argumento únicamente si se tratan puntos concretos.
Tratar de aumentar el salario es siempre un terreno un poco complicado, y es fundamental hacerlo en el momento adecuado y con argumentos de peso.

Como trabajador, la mejor opción es, generalmente, demostrar lo que vales trabajando y, tras un tiempo, y una vez tengas cierta estabilidad en la empresa, tratar de negociar un aumento. La posibilidad de conseguirlo será mayor.