Financiar estudios es complicado, para los padres, pero también para los muchos hijos, dónde los padres no pueden ayudar.

También hay hijos que ya no lo quieren, para ser independiente también en sus decisiones. En España el problema es especialmente grave, porque las universidades son relativamente caras y los alquileres también.

Hablamos con el fundador de un startup que buscar ayudar con un sistema americano, pero ojo: muchos americanos llevan consigo su deuda de los estudios a veces hasta el final de sus días. Pero  Mariano Kostelec de studentfinance quiere hacer todo para que a los españoles no les pase esto.

  1. ¿Por qué EEUU es una referencia en este contexto?

  2. Creo que EEUU es una referencia en este contexto porque todos tenemos conocimiento y hemos visto las cifras sobre la deuda estudiantil en ese país, con más de 1,6 billones de dólares adeudados por los estudiantes que salen de la universidad cargados con unas deudas previamente asociadas con la compra de una casa.

    Es difícilmente sostenible esta situación, pero si le decimos a las personas que necesitan volver a estudiar varias veces a lo largo de sus carreras para reciclarse y que tienen una solución a través del Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), que se basa directamente en pagar por el éxito en el mercado laboral en lugar de pagar por el acceso a la educación.

    Con el ISA es imposible endeudarse de por vida porque no acumula intereses y existe un límite de pago máximo para el candidato que en algunas ocasiones puede que no sea el valor total del curso.

  3. ¿Cómo funciona?
  4. El modelo de financiación de Acuerdo de Ingresos Compartidos “ISA” funciona de la siguiente forma; una vez que los estudiantes completan su educación a un costo mínimo o nulo por adelantado, comienzan a reembolsar el costo de esa educación con un porcentaje fijo de sus ingresos brutos mensuales durante un período de tiempo definido, cuando empiezan a ganar por encima de una cantidad previamente acordada. Con el ISA el estudiante sólo paga cuando está ganando por encima del umbral de ingresos mínimos acordado.

  5. ¿Cuáles son las condiciones?
  6. Las condiciones básicas para poder adquirir un Acuerdo de Ingresos Compartidos serían; ser mayor de 18 años, residir y tener permiso de trabajo en España para todas las personas que tengan un NIE (comunitarios y no comunitarios) y que se encuentre realmente motivado para lograr una superación a nivel profesional.

  7. ¿Qué entidades financieras colaboran?
  8. No colaboramos con ninguna entidad financiera. Contamos con inversores como el fondo europeo de capital riesgo, Seedcamp, que ha invertido en Revolut y TransferWise, dos de las fintech más importantes a nivel internacional, y el fondo Mustard Seed Maze, enfocado en empresas con un alto componente de impacto social.

    Igualmente, participan como inversores reconocidos empresarios europeos como el fundador y CEO de Farfetch, José Neves; el fundador y CEO de Trivago, Rolf Schrömgenst; el fundador y CEO de Feedzai, Nuno Sebastiao y los fundadores y co-CEOs de Jobandtalent, Felipe Navío y Juan Urdiales.

  9. ¿Qué garantías hay que dar?

  10. Todos nuestros posibles candidatos al aplicar dentro de nuestra plataforma, pasan por un proceso de scoring y background check en donde validamos cada uno de los documentos que adjuntan por esa vía (documentación personal, laboral y estado actual financiero). Realmente no exigimos ninguna garantía ya que el modelo está basado en el potencial futuro de los candidatos y no en el historial/situación financiera del pasado.

    Para optar por una financiación ISA no es necesario el proceso bancario al que estamos acostumbrados, con garantías, avales y fiadores, este modelo tiene un enfoque en la situación en la que se encontrará el candidato una vez finalizado el programa y que haya conseguido trabajo, es por eso, que hay todo un estudio por nuestra parte no solo del perfil del candidato, sino también, de la escuela, el programa y su salida en el mercado laboral. Los ISAs se ofrecen a través de programas de educación que generan altas tasas de empleabilidad (+80%) debido a que el enfoque principal son en competencias con mucha demanda laboral.

  11. ¿Por qué está pensado solamente para estudiantes de carreras tecnológicas?
  12. Realmente el ISA no está pensado solamente para estudiantes de carreras tecnológicas, en un principio desembarcamos en España ofreciendo este modelo dentro de escuelas tecnológicas porque forman a los perfiles más demandados en el mercado laboral con un 90% de empleabilidad, pero hoy en día somos partners de varias escuelas digitales y escuelas de negocio como ESDEN Business School, que ofrecen la financiación “ISA” a sus posibles estudiantes de Masters y MBA.

    Este modelo hace que la educación sea mucho más asequible, a la vez que da a la escuela todos los incentivos para asegurar que las habilidades que se obtengan sean atractivas en el mercado laboral. De hecho, mientras que las obligaciones de la escuela podrían haber terminado al graduarse en el pasado, este nuevo enfoque requiere una asociación más permanente.

  13. En España la mayoría de los estudiantes vive con sus padres. ¿Cree que les pueden convencer?
  14. Por supuesto, creo que este modelo de financiación puede ser la opción ideal para los estudiantes que aún no se han independizado y quieren empezar a construir su futuro. Este tipo de perfil no tiene que preocuparse por gastos en vivienda y eso juega muy a favor que su único gasto fijo será el pago del “ISA” una vez hayan conseguido trabajo adaptado a su realidad económica. Veamos el “ISA” como la oportunidad de ese primer escalón hacia la independencia económica y personal.