cartagena-de-indias-674706_640Las circunstancias económicas de los últimos años en España han escrito miles de historias de españoles que deciden iniciar una etapa de su vida en otros lugares del mundo, desde jóvenes cualificados que buscan oportunidades profesionales hasta inversionistas interesados en posibilidades de negocios en el extranjero, tal fenómeno tiende a crecer según el documento más reciente de las Estadísticas de Migraciones del Instituto Nacional de Estadísticas al incrementarse la emigración de españoles de 40.157 (2.010) a 78.785 (2.014) en contraste con una inmigración que permanece casi estancada, de 30.418 (2.010) hasta 41.278 (2.014). Colombia es una alternativa solida ya para los españoles

Colombia es una alternativa solida ya para los españoles

Además, el mismo documento sostiene que los receptores latinoamericanos más importantes son Ecuador (7.778 personas) y Colombia (3.803 personas), figurando como el segundo destino más importante y cuyo flujo es encabezado por españoles cuya edad oscila entre los 25 y 44 años.

El mercado laboral colombiano se ha beneficiado de los emigrantes españoles por presentar altos niveles de formación y especialización académicas, disponer de competencias profesionales y experiencia laboral acordes a tales necesidades del mercado local y productivo colombianos, a tal grado que más de 400 empresas españolas, mayoritariamente pequeñas y medianas, hacen presencia allá. Asimismo, el emigrante también está dejando una marca importante de emprendimiento en áreas emergentes y aquellas con un gran énfasis en el consumo (biotecnología, desarrollo de software, telecomunicaciones, maquinaria textil, mueblería, confección, calzado, entre otros).

La similitud cultural, el requerimiento único de un contrato de trabajo firmado o una idea de negocios definitiva, la ausencia de políticas migratorias restrictivas, la apertura de varios tratados de libre comercio con países desarrollados, un creciente mercado local gracias a una clase media en aumento y las necesidades de sectores económicos estratégicos (electricidad, gas natural, agua potable, banca, servicios financieros, infraestructura y construcción).

Colombia es una alternativa solida para estudiar y luego encontrar trabajo

Las universidades colombianas ofrecen oportunidades para los jóvenes españoles gracias a la oferta de postgrados y la posibilidad de empleos educativos y de investigación en las áreas de las ciencias económicas y administrativas, las ingenierías y las ciencias naturales.

A modo de cierre, se incluye la lista de las 10 mejores universidades del país, su naturaleza así como su ubicación y posicionamiento internacional.

  • Universidad Nacional de Colombia (Puesto 582. Universidad Pública. Santa Fé de Bogotá. www.unal.edu.co)
  • Universidad de los Andes (Puesto 631. Universidad Privada. Santa Fé de Bogotá. www.uniandes.edu.co)
  • Universidad de Antioquia (Puesto 855. Universidad Pública. Medellín. www.udea.edu.co)
  • Pontificia Universidad Javeriana (Puesto 1.159. Universidad Privada. Santa Fé de Bogotá. www.javeriana.edu.co)
  • Universidad del Valle (Puesto 1.260. Universidad Pública. Santiago de Cali. www.univalle.edu.co)
  • Universidad Pontificia Bolivariana (Puesto 1.279. Universidad Privada. Medellín. www.upb.edu.co)
  • Universidad del Rosario (Puesto 1.799. Universidad Privada. Santa Fe de Bogotá. www.urosario.edu.co)
  • Universidad Industrial del Santander (Puesto 1.806. Universidad Pública. Bucaramanga. www.uis.edu.co)
  • Universidad del Norte (Puesto 1.980. Universidad Privada. Barranquilla. www.uninorte.edu.co)
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Puesto 1.987. Universidad Pública. www.udistrital.edu.co)
http://www.webometrics.info
Nota: Datos actualizados al mes de Enero de 2016. El ranking internacional toma en cuenta a más de 25.000 universidades del mundo)

Colombia: país en auge

Colombia es una república presidencialista localizada en la estratégica esquina noroccidental de América del Sur, limitada por dos océanos, el mar Caribe al norte, el océano Pacífico al occidente; y 5 países, Panamá al noroccidente, Ecuador y Perú al suroccidente, Brasil al oriente y Venezuela al nororiente. Este país es atravesado por la cordillera de los Andes, la cual se divide en otras tres, creando así una amplia variedad de climas, paisajes, alimentos y grupos culturales delimitados. Tiene una población de 47 millones de habitante y su capital es Santa Fe de Bogotá. Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena de Indias, Medellín y Santiago de Cali son otras ciudades colombianas de importancia. Su idioma oficial es el español, del cual existen ligeras variaciones regionales y subregionales.

de Andrés Caballero